El martes 20 de noviembre, en horas de la tarde, en la ribera del río Paraná, teniendo como fondo el monumento a quienes combatieron en la batalla de la Vuelta de Obligado, en San Pedro, se realizó un acto para celebrar el Día de la Soberanía, en el cual el intendente paceño Carlos Urquiaga acompañó a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en San Pedro.
El intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga, en la conmemoración de la gesta patriótica, asistió junto a militantes y dirigentes nacionales y del distrito en un acto que se realizó en la tarde del martes 20, en San Pedro, teniendo como fondo el monumento a quienes combatieron en la batalla de la Vuelta de Obligado, la Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner reivindicó "a los hombres y mujeres" que lucharon en defensa de la soberanía.
Señaló que cuando inauguró en 2010 aquel monumento, que tiene como símbolo a las cadenas y el rostro de Juan Manuel de Rosas, había reflexionado sobre "la subordinación cultural y la falta de una identidad que teníamos y que fue utilizada mucho tiempo para imponernos la idea que la soberanía nacional era solamente los símbolos patrios".
Cristina, afirmó que en el siglo XXI "hay nuevas formas de dominación más sutiles pero no por eso menos nocivas", refiriéndose a la dominación cultural y a la deuda externa.
Al hacer referencia a la "cuestión cultural", la Jefa de Estado homenajeó también a dos artistas, Cristina Banegas y Darío Grandinetti, quienes fueron "los dos primeros argentinos en ganar el premio Emmy", al que calificó como "el máximo galardón internacional" del sector.
Explicó que ambos actores obtuvieron el premio por un producto audiovisual que fue financiado por el Estado Nacional a través del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) que depende de la Televisión Digital Abierta (TDA).
"Que estos dos artistas terminen de ganar el máximo galardón internacional es producto del Estado nacional, y de la inclusión", afirmó la Jefa de Estado y aseguró que "eso también es soberanía nacional".
"Esa soberanía nacional -continuó la Presidenta- que durante mucho tiempo quiso ser identificada como una cuestión meramente geográfica, pero los hombres que aquí en este recodo del río Parana defendieron la soberanía nacional no lo hacían con un concepto territorial sino de autonomía y poder decidir sobre el poder de navegación en sus ríos interiores".
Cristina señaló que desde 1845 "han sido muchas vueltas las que hemos tenido que dar, y muchas cosas han pasado y siguen pasando en argentina y en el mundo".
"Hemos librado batallas muy importantes con marchas y retrocesos; con periodos de felicidad, democracia, participación y soberanía popular, porque no puede haber soberanía nacional si no hay soberanía popular y democrática", enfatizó.
La Presidenta recordó que "durante mucho tiempo había derechos de potencias con acreencias sobre otro país a poder invadirlo y fue también la doctrina argentina, la Doctrina Drago, la del ministro del Exterior del presidente (Julio Argentino) Roca, cuando las potencias extranjeras quisieron invadir a Venezuela y fue la gestión de argentina la que lo evitó, porque Estados Unidos también apoyaba a potencias europeas".
"Parece un mojón en cada siglo y en este siglo XXI donde las naves no venían como en 1845 (en vuelta de obligado), o 1902 intentando invadir Venezuela, vinieron nuevas formas de dominación, más sutiles, pero no por eso menos nocivas y terribles para la salud de nuestros pueblos", enfatizó la Primera mandataria.
Recordó que cuando asumió Néstor Kirchner como presidente en 2003, "luego de la crisis institucional más grande de la que se tenga memoria, había cadenas invisibles las cadenas de endeudamiento que desde los años 50 a 60 sometían permanentemente a argentina".
Señaló que "el sistema (de dominación mediante el endeudamiento) data de mucho tiempo atrás, de (Bernardino) Rivadavia en 1824" cuando Argentina contrajo el empréstito con la Baring Brothers que "recién se termino de pagar en el 1905".
"Así fue haciéndose la historia de los argentino y la deuda externa que comenzó a crecer exponencialmente a partir del 24 marzo de 1976, cuando la tragedia de la peor dictadura de la historia se tendió sobre los argentinos", afirmó la primera mandataria.
Afirmó que se trató de "una deuda que no paró de crecer" y que dejó fuera de "las ilusiones, la esperanza y la vida a millones de argentinos que perdieron el trabajo".
La Presidenta afirmó que la restructuración de la deuda aquella "fue otra vuelta de obligado y también como aquella hubo algunos argentinos que estaban del lado del enemigo. Porque debemos decirlo con todas las letras, en esos buques ingleses y franceses venían argentinos también a bordo. Algunos todavía tienen el inmerecido honor de que su nombre este en calles o plazas de nuestra república y sería bueno que los historiadores y los pueblos hicieran un esfuerzo para conocer realmente esas verdades".
"Me parece absolutamente injusto por los que dieron su vida por los argentinos y siguen anónimos como estas mujeres y tantísimos otros", remarcó Cristina y señaló que "no se puede seguir premiando lo que está mal. Hay que premiar lo que está bien".
Además afirmó que "seguimos dando luchas como la vuelta de obligado en esta Argentina que ha reestructurado su deuda, y que viene pagando religiosamente; que venimos desarrollando un poderoso mercado interno, y millones de puestos de trabajo, en un mundo que se derrumba", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Acompañaron a la primera mandataria, Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Guacone, Intendente de San Pedro; Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete; y los ministros Florencio Randazzo y Arturo Puricelli.
En la oportunidad, el intendente municipal de José C. Paz, Carlos Urquiaga dijo: "No puede haber soberanía nacional, si no hay soberanía popular y democrática”, También dijo, que esta es: una conmemoración de lo que fue una gesta histórica nacional, que viene a reavivar ese espíritu Patriótico, donde todos los días tenemos que luchar para que esa lucha no hay sido en vano, afirmo.
Continuando dijo que tenemos que proteger la soberanía popular, la de todos los derechos. En esta oportunidad estamos acompañando a la Presidenta, la que ella resguarda como lo hacemos nosotros, en la defensa del proyecto nacional.
Hay algunos que en este día, realizaron una medida de fuerza, que se consideran los representantes de los trabajadores, tratando de oprimir a los mismos trabajadores, para que no concurran a sus trabajos. Creo que en la argentina hay algunos que no saben lo que significo la lucha por las conquistas y la justicia social, por la Independencia y la Soberanía Nacional.
También debemos consolidar el país, con esfuerzo y con trabajo, en donde a todos nos gustaría avanzar rápidamente, pero creo que mientras defendamos la soberanía, la argentina tiene mucho futuro.
Estamos trabajando, por eso mismo decimos presente para este homenaje y además apoyamos incondicionalmente este proyecto nacional y popular, que hoy encabeza Cristina y que iniciara Néstor en el 2003.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario