martes, abril 30, 2013

Terzaghi: “Los logros de la mujer deberían ser sin sexo”

En el marco de la muestra Todas Mujeres, la reconocida muralista Cristina Terzaghi disertó sobre la historia de la mujer en el arte. Durante la charla que se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, la artista dijo que “hemos logrado derechos, pero no debería ser un logro de la mujer, esas cosas son logros sin sexo”.
"Siempre la mujer ha estado acompañando al hombre, por eso creo que los logros que aun falta, los podemos conseguir en equipo con los hombres sino seguimos abriendo esas brechas”, señaló.
Al mismo tiempo, destacó que “el sistema capitalista va indicando hasta ahora, por dónde ir, cómo vestirte y que una mujer tenía que ser madre nada mas, hemos avanzado muchísimo”.
De esa manera Terzaghi interactuó con el público desde su obra “Con la soga al cuello”, que ganó el primer Salón Nacional de la Mujer en al año 1997.
“La mujer no podía mostrar ni la punta del pie, pero los artistas con los nombres que le daban a las obras, por ejemplo las meninas, las venus, las majas desnuda, ponían a las minas en bolas”, explicó la muralista.
Agregó que “desde el Siglo 18, desde Napoleón hasta Vietnam, la mujer debía tener muchos hijos, se necesitaba mucha gente para las guerras, de una mujer que tenía que ser madre nada mas, hemos avanzado muchísimo”.
“Hemos avanzado pero no es así en toda Latinoamérica, acá tenemos el matrimonio igualitario, tenemos leyes sobre el aborto”, continuó.
Sostuvo también que “tenemos presidentas, decanas, vicedecanas, no es que no hemos logrado derechos, pero no debería ser un logro de la mujer, esas cosas son logros sin sexo, sin género, es un logro de la sociedad, tanto para el hombre como para la mujer”.
Asimismo puntualizó que “costó mucho porque la mujer de ser ama de casa, ahora tiene que ser una mujer sin hijos, que corra de un lado para el otro, delgada, quemada, como que te va pidiendo un estilo”.
“Una tiene que lograr su dignidad tratando de correrse de esas demandas del mercado, porque también el mercado es que te dice lo que tenés que usar o hacer, hay que alejarse de todas esas cosas”, reclamó.
Continuó diciendo que, “ahí no hagamos mas divisiones, estos son logros sociales, políticos, e ideológicos y no tendríamos que estar separándolos, aunque a nosotras como género nos falta mucha, pero quiero que esta dignidad se logre en equipo. Ser varón o ser mujer no es una categoría”.

No hay comentarios.: