jueves, mayo 02, 2013

Bossio confirmó que hay distritos excluidos de la ayuda por inundaciones

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, confirmó que hay distritos que no están incluidos en las ayudas dispuestas por el gobierno nacional para paliar los efectos de la inundación de hace un mes, porque no fueron incorporados “en el decreto” que firmó la presidenta.

Durante una actividad de entrega de netbooks, InfoBAN.com.ar consultó a Diego Bossio respecto a los reclamos de los distritos de zona norte que fueron afectados por las inundaciones, y que no están incluidos en las ayudas dispuestas para los afectados a través de Anses. 

Bossio no explicó los motivos por los cuales distritos como Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre fueron excluidos, pero puntualizó que “Concretamente San Fernando no fue incorporado en el decreto” que estableció un suplemento excepcional, que abarca a la Asignación Universal por Hijo; la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo; el crédito popular para jubilados y pensionados Argenta y los créditos Pro.Cre.Ar.

Estas ayudas fueron otorgadas a damnificados de distritos como La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Berisso, La Matanza y San Martín, sin contar a los vecinos de los distritos de la zona norte, donde el temporal provocó cuantiosas pérdidas. De hecho en la web del organismo no figuran estos distritos dentro de las “zonas afectadas”.

Consultado por la situación en los municipios de la zona norte, Bossio respondió que “Concretamente San Fernando no fue incorporado en el decreto” y que “el decreto es muy claro en todos sus considerandos”, y mientras eludía explicar dichos considerandos esgrimió que “hay que leerlo con precisión.”

El Decreto 390/2013 publicado en el Boletín Oficial en sus considerandos cita que “por el artículo 19 de la Ley Nº 24.714 y sus modificaciones, se faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer la cuantía de las Asignaciones Familiares, previstas en dicha norma y a determinar los montos diferenciales que pudieren corresponder de acuerdo al desarrollo de la actividad económica y situación económica social de las distintas zonas.”

También indica que “respecto a su domicilio de residencia, se cumpla con la condición de gravemente afectado por las inundaciones”, sin que se haga mención de criterios de selección de las zonas afectadas.

Y no se puntualizan las zonas de cobertura en los Considerandos citados por Bossio. Es en el articulado del propio Decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se dispone que las ayudas serán “de aplicación para todas aquellas personas que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones acaecidas los días 1° y 2 de abril de 2013 y que residen en las zonas que se detallan en el ANEXO del presente Decreto”. En dicho anexo es donde se excluye a los distritos, contenido ya en el primer artículo.

Desde los municipios hablan de una “discriminación” por parte del Gobierno Nacional, similar al “reparto discrecional” de obras entre intendentes afines.

En San Isidro semanas atrás jubilados protestaron en la sede local de Anses, y el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para solicitar al organismo que incluya al distrito entre las zonas afectadas.

Por su parte desde San Fernando sostienen que “Es difícil de entender y de explicar como puede ser que un vecino que tuvo entre medio metro y un metro de altura de agua en su casa en la inundación, no tenga la misma respuesta que el vecino que le tocó habitar en ese mismo momento en La Plata por ejemplo. Es inentendible, son los mismos vecinos, es la misma provincia, son las mismas normas.”

También desde Vicente López se calificó de “discriminación injusta” que los anuncios de compensaciones para jubilados y pensionados, así como para beneficiarios de planes social de Anses, excluyan a los municipios de la zona norte, comprendiendo por ejemplo zonas de San Martín linderas, divididas sólo por una avenida. (InfoBAN).

No hay comentarios.: