viernes, mayo 03, 2013

Conurbano: Hace 6 meses que la Nación no envía los fondos para seguridad

En 2009, la presidenta Cristina Kirchner anunció un ambicioso plan para mejorar la seguridad en los municipios. El programa de Protección Ciudadana contemplaba una inversión de unos 400 millones de pesos para la compra de tecnología y móviles, más los fondos para combustibles. Sin embargo, desde hace 6 meses los intendentes no reciben un peso. Dudas con el plan “Más cerca”. 

En marzo de 2009, la presidenta Cristina Kirchner anunciaba el ambicioso Programa Integral de Protección Ciudadana con un objetivo claro: mejorar la seguridad en las zonas más calientes del Conurbano. 

Dicho plan contemplaba el giro directamente a los intendentes de unos 400 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad, móviles, teléfonos celulares y demás tecnología para combatir el delito en la Provincia.

Además, en un plan que fue presentado junto al ministerio de Seguridad bonaerense, los municipios recibirían mensualmente los fondos para solventar el combustible y el pago de los haberes de los policías y ex policías que patrullan en los móviles.

En promedio, ese dinero representa entre unos 6 y 18 millones de pesos anuales. Sin embargo, a pesar de que muchos distritos pudieron comprar cámaras y móviles, a los intendentes se les sumó un dolor de cabeza: no tienen la plata para mantener a los patrulleros ni a los policías.

Desde el Gobierno de Daniel Scioli, los fondos son girados en cuentagotas y a veces en forma irregular. Pero tampoco la Nación ayuda: según pudo saber LPO hace medio año que la Nación tampoco gira los fondos, elementales para mantener la red de seguridad local.

“Tenemos que hacernos cargo de la nafta, los repuestos y todo lo que tenga que ver con la operatividad”, se quejó un jefe comunal del Conurbano. “Se va gran parte de un presupuesto que es escaso”, indicó. Al menos otros dos intendentes , siempre en estricto off, confirmaron que hace 6 meses que no ven un peso desde la Casa Rosada por ese rubro.

A este panorama hay que agregarle que los municipios en donde Gendarmería refuerza la seguridad también debieron hacerse cargo de los lugares donde la fuerza se asienta. Por caso, en Lomas de Zamora el intendente Martín Insaurralde debió acondicionar un viejo galpón para que los efectivos estén cómodos. Es llamativo que los nuevos móviles que usa la fuerza de verde tengan ploteados el logo del Municipio.

Dudas sobre el nuevo plan

En los últimos meses, la Nación intentó reforzar la relación con los municipios con el plan “Más Cerca” con el cual los intendentes reciben fondos para pequeñas obras en los distritos. Pero los jefes comunales también tienen dudas sobre el programa.

Según contaron a LPO por el momento las obras avanzan desde el punto de vista administrativo aunque todavía tampoco vieron el dinero fresco. “La pregunta es qué va a pasar con esas obras si es que la Nación no nos gira la plata”, confió un jefe comunal. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: