jueves, mayo 02, 2013

Matías Cerdá: “En esta elección, Cariglino será el gran garante de los acuerdos”


Matías Cerdá, dirigente del peronismo de Vicente López y hombre cercano al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pasó por LaNoticiaWeb Radio en los estudios de FM Simphony.
¿Va a jugar con Jorge Macri? ¿Cómo es el armado en el cual Cariglino va a estar con el intendente de Vicente López?
Primero vamos a construir a nivel nacional y provincial este frente superador para evitar que el kirchnerismo avasalle las instituciones. En los distritos el panorama es distinto, ahí vamos a intentar consensuar. Si no se puede consensuar hay una herramienta como las PASO donde se dirimen cuestiones internas y la gente puede elegir la lista que tiene que encabezar la propuesta.
Esperemos que esta vez las distintas fuerzas políticas se lo tomen en serio. Es probable que pueda haber una primaria. Todos con una idea en común respecto de la lógica nacional y provincial, ¿no?
En esta elección particular hay que dejar de lado los intereses y objetivos personales de cada uno de quienes tenemos aspiraciones de ser gobierno, porque tenemos algo que nos convoca que es mayor, que es defender las libertades individuales de todos los argentinos. La gente tiene que saber que en este 2013 se pone en juego el futuro de los próximos veinte años de la Argentina. Esta no es una elección legislativa más, es trascendente para el futuro de todos nosotros.
¿Lo plantea en torno a que si el oficialismo hace una buena elección puede salir una reforma constitucional para la re-reelección?
Si al oficialismo le va bien, no sólo se viene la reforma constitucional, sino la profundización de todas las medidas que intenta llevar adelante el Gobierno y que tienen que ver con cercenar las libertades individuales. Por ejemplo, esta supuesta reforma del sistema de Justicia, no tiene que ver con hacer un mejor y más eficiente sistema judicial. Es una reforma que a ninguno cabe duda que debe hacerse, pero no en los términos que plantea el oficialismo. Si vamos a votar elecciones presidenciales y en las mismas boletas vamos a llevar candidatos al Consejo de la Magistratura, va a significar que quien gane las elecciones va a tener el control de los jueces. Se va a consagrar la impunidad como un mecanismo autorizado.
Muchas veces escuchamos que no hay 2015 sin 2013. Da la impresión que hay acuerdos que van a ser circunstanciales, que se van a poder cerrar para estas legislativas y no para cuando se elijan miembros del Ejecutivo. Por ejemplo, en el frente que ustedes están conformando podrían convivir Macri y De la Sota, y en 2015 quizá cada uno tenga sus propias aspiraciones. ¿Lo ve de la misma manera?
Sí. Es indudable que esta es una elección muy particular donde tenemos la necesidad de garantizar que estemos la mayor cantidad de dirigentes y referentes políticos juntos para evitar el avasallamiento del kirchnerismo. El escenario 2015 es distinto porque allí se definen otras cuestiones que hoy son menos importantes que las que se definen este 2013. Seguramente va a haber muchos que van a tener aspiraciones de ser presidente, y para eso va a existir la herramienta de las PASO. A la gente no le vamos a decir que los acuerdos de este año se van a mantener hacia 2015.
Por eso algunos dicen que no es el momento de Sergio Massa para definirse y jugar, que puede esperar y ver qué ocurre después de octubre..
Massa es un intendente exitoso en la Provincia. Él sabrá cuando tiene que definirse, si tiene que tomar la decisión de trascender y aportar a la construcción de un espacio político en la Provincia. Pero eso ya es cuestión de Massa. Nosotros desde el peronismo construimos independientemente de las aspiraciones de cada candidato.
Después de una fallida participación en 2011 donde estuvo acompañando en casi todo el proceso una pre candidatura a la Gobernación de Graciela Camaño que al final no se dio, ¿por qué ahora se decidió en acompañar a Cariglino?
Porque demostró en 2011 tener decisión y coraje. Jesús en 2011 podría no haber tomado la decisión de enfrentarse al gobierno nacional y provincial, y la verdad que se jugó todo. Estar con alguien que se juega en los momentos trascendentes amerita más que un voto de confianza de mi parte, y nos hace trabajar con la seguridad de que tenemos un referente político que no nos va a dejar atrás en esta elección tan importante.
¿Cómo ve la gestión de Jorge Macri desandando su primer año y medio?
Sigo manteniendo la perspectiva de que tienen buenas intenciones. No veo obras de gestión verdaderamente de fondo. En ese tema nosotros siempre vamos a acompañar a que en los municipios se generen los cambios que hacen a la recuperación de la política y la participación de la gente. Hay algunos datos que son alentadores como es la voluntad de iniciativa del gobierno municipal; hay otros que marcan un contrasentido: la suspensión reiteradamente del inicio de sesiones ordinarias, la falta de ganas del intendente de enfrentarse políticamente a los vecinos cuando lo cuestionan, en este caso con los inundados. No son temas que me hagan ver un futuro esperanzador. Creo que Jorge Macri debería llamar a un gran consenso político en Vicente López para diagramar el futuro del distrito en los próximos veinte años. Después salimos todos en los medios a hablar de políticas de Estado nacionales, pero en los municipios no las hacemos. También creo que debería generar un organismo de control que audite permanentemente las cuentas municipales.
En este momento de construcción de este espacio opositor al Gobierno, Cariglino es una de las figuras. Pensando en las elecciones, ¿él va a tener algún lugar? ¿Hay alguna aspiración?
Una de las virtudes de Jesús es su gran capacidad de componer, consensuar, y lograr acuerdos para que estemos todos en el mismo equipo de trabajo. Ese es el rol que ha asumido naturalmente. No va a ser candidato a diputado, sino algo así como el gran garante de los acuerdos en esta elección. Acuerdos complicados porque hay diferentes sectores. No somos lo mismo. El PRO tiene determinada dinámica, el radicalismo con Gustavo Posse también, y otros sectores vecinales que se están acercando. Jesús es el garante de poder lograr los consensos que se necesitan a la hora de consensuar políticas de Estado, puntos en común, y las listas. (La Noticia Web).

No hay comentarios.: