jueves, mayo 02, 2013

Denuncian al municipio de Mercedes ante órganos de prensa internacionales


La familia Guevara, empleados y colaboradores del semanario El Nuevo Cronista y Radio Mercedes, denunciaron por acoso y hostigamiento al gobierno del intendente municipal Carlos Selva. Presentaron el caso ante FATPREN, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa. Documento completo.
Sr. Roberto Zorrilla. de FATPREN
Sr. Benoit Hervieu
, de Reporteros sin Fronteras
Sr. Julio E. Muñoz
, de la SIP 
Mi dirijo a Ud. en representación de la familia Guevara y los empleados y colaboradores del semanario El Nuevo Cronista y Radio Mercedes, dos medios comunitarios de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, Argentina, con más de 25 años de trayectoria haciendo periodismo vecinal. Nacimos bajo la influencia del retorno a la democracia, seguimos siempre una política de pluralismo y puertas abiertas a todos los sectores. No tenemos fortuna personal ni hemos accedido a prebendas o cargos públicos al cabo de nuestra dilatada trayectoria.
Nos vemos en la obligación de denunciar la campaña de sistemático acoso y hostigamiento que sufrimos de parte del gobierno del intendente municipal Carlos Selva y sus funcionarios más próximos.
El gobierno mantiene una campaña titulada “El Nuevo Cronista miente”, que todavía tiene pendiente la cita de una “mentira” específica. Esta redacción jamás ha recibido una petición de retractación, ni rechazado un derecho a réplica. El Nuevo Cronista no realiza periodismo de agravios personales ni participa de fraudes informativos destinados a perjudicar al gobierno. Todas las voces se expresan en nuestras páginas, incluso las de los funcionarios que nos denigran.
A continuación, un resumen de los capítulos más importantes de este hostigamiento:

Campaña de difamación en Internet. 
La página “Nuevo Cronista miente” en Facebook, con la adhesión de familiares del intendente, funcionarios y organizaciones afines, difama no solo a nuestra familia sino también a otros colegas. Un ejército de perfiles falsos hace lo mismo en las redes sociales y en comentarios de páginas periodísticas. Se realizó denuncia penal destinada a establecer a los responsables. El ejército de valientes opinadores cesó en su actitud cuando denunciamos la situación ante la UFI 3 a través de IPP 10.751-12, la cual quedó paralizada.  

Ataque contra nuestra cartelería en la vía pública. 
En una sola noche, en octubre de 2012, diez carteles de El Nuevo Cronista situados en puestos de prensa fueron dañados con la leyenda “miente". Tenemos indicios de que fueron militantes del oficialismo. Lo denunciamos ante la Justicia y públicamente en otros medios. El intendente Selva negó que fueran sus militantes, NO repudió la agresión y en cambio nos amenazó con una querella. Su policía jamás hizo nada para esclarecer el hecho. En el UFI 7 se solicitaron las imágenes de las cámaras de seguridad, una de ellas estaba a escasos metros del lugar donde se pintó un cartel, pero nada registró.

Calumnia contra Nory Guerra. 
Es una integrante de la familia Guevara. El aparato municipal la acusó de haber presentado papeles falsos para dar un taller educativo. La trataron de inmigrante ilegal y echaron a rodar rumores agraviantes contra ella. Nory Guerra pidió que pusieran la acusación por escrito. Jamás le contestaron, pero siguieron denigrándola con su usina de rumores. En octubre de 2012 se fue del país.

Decenas de ataques verbales y escritos. 
En los medios oficialistas radiales y en medios privados, escritos y televisivos, se registraron en los últimos dos años decenas de solicitadas, declaraciones y ataques personales. Siempre buscaron desacreditarnos con acusaciones de partidismo, con la injuria de “periodistas comprados”, y con la reiteración del eslogan “El Nuevo Cronista miente”. Hay querellas en preparación.

Sabotaje económico. 
Somos uno de los pocos medios que no reciben publicidad municipal. Pero además, el aparato municipal quiere que nos quedemos sin publicidad privada. Funcionarios municipales se encargan de intimidar a anunciantes a fin de que dejen de apoyar a nuestro medio. Fue reiteradamente denunciado en nuestras páginas y jamás lo han negado.

Falsas denuncias.
En octubre de 2012 dejé asentado ante escribano público que nuestra familia podría ser víctima de falsas denuncias y montajes judiciales. A mediados de abril de 2013 el secretario de Prensa Pablo Vera denunció que fue víctima de una agresión “física y verbal” de mi parte. El parte de prensa, emanado desde el municipio, sugiere que yo estaba bajo la influencia de drogas o alcohol.
Son solo algunos capítulos.
Hacemos pública esta denuncia porque la credibilidad es el más importante valor de un comunicador, en resguardo de nuestra seguridad y de la continuidad de nuestras actividades, y para evitar que otros colegas sean víctimas de maniobras similares.
Solicitamos la evaluación del caso.
Mercedes, 25 de abril de 2013
Lic. Claudio Fabián Guevara
Director de El Nuevo Cronista de Mercedes / FM Mercedes
Adjunto en esta presentación: denuncia Nuevo Cronista miente, denuncia de ataque a la cartelería, fotos de los daños, expediente de Nory Guerra, facsímiles de algunas publicaciones hostiles contra el medio y falsas denuncias. Presentación preventiva ante un escribano.

No hay comentarios.: