lunes, septiembre 25, 2006

QUILMES: Proponen obras de infraestructura para el Oeste del distrito.

QUILMES, Setiembre 25, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Incluyen desde el reflotamiento de la línea férrea provincial, hasta la instalación de cloacas y agua para todo el Oeste, pasando por escuela doble turno obligatoria para las barriadas más pobres, y la conversión de los arroyos en cursos de agua limpios para la realización de deportes náuticos.
Un grupo instituciones de Quilmes se reunirá el próximo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes para debatir e impulsar el proyecto de saneamiento y urbanización de toda la cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, en el Oeste del distrito.
Este proyecto está siendo impulsado por las instituciones ante el Gobierno Nacional, a los efectos de obtener financiamiento nacional e internacional. De la misma manera que se está impulsando el saneamiento del Riachuelo, en el Conurbano Sur se comenzó a analizar la posibilidad de hacer lo mismo con esta franja del desaparecido primer cordón industrial.
El presidente de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (COLCIC), Quique García, señaló que "en el marco de proyecto que está llevando adelante la Facultad de Arquitectura de desarrollo Urbano de la Universidad de Buenos Aires, con la cual COLCIC tiene firmado un convenio, se va a realizar un encuentro de instituciones para tratar el proyecto".
"Estamos trabajando sobre el desarrollo de un mega-proyecto para toda la cuenca de los arroyos San Francisco-Las Piedras, que abarca a 750 mil personas en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y una parte de Avellaneda. Estamos hablando no sólo de saneamiento de los arroyos, sino también de obras de infraestructura".
Entre estas obras, se cuenta "la puesta en valor, ensanche y agregado de mobiliario urbano de Camino General Belgrano; la construcción del ferrocarril provincial, uniendo Constitución con La Plata, que en una primera etapa llegaría a Florencio Varela". También incluiría "la puesta en valor y la navegabilidad de los arroyos San Francisco y las Piedras, la construcción de obras de agua y cloacas en todo el área, el desarrollo de un programa de doble escolaridad para todos los chicos de las escuelas de la zona, y tareas de medicina preventiva para evitar la drogadicción y delincuencia juvenil".
"Es un proyecto muy pero muy ambicioso en el que están trabajando infinidad de instituciones de varios partidos. El 30 de este mes se realizará en Monte Chingolo una reunión de instituciones, a donde nos invitaron a discutir también este proyecto. Luego el 3 de noviembre, en la Universidad Nacional de Quilmes, realizaríamos otra reunión con otras entidades de esta zona, con el mismo objetivo", añadió García.

ENTUBAMIENTOS NO
- ¿Ustedes no hablan de entubado, no?
"No, no. Los invito a venir a Bernal Oeste, donde estamos terminando en algunas zonas con el proyecto de saneamiento y parquización de los arroyos, y después me cuentan si quieren que eso se entube. Ahora hay árboles a los costados, hay ligustrinas en las márgenes, hay flores. Las bombas depresoras de napas que desagotan en los arroyos le hemos puesto eyectores, y el agua cae como una fuente... la gente está contentísima, hay peces, hay tortugas, hay anguilas, y hasta nutrias han aparecido".
"Se está demostrando que en zonas urbanas los arroyos pueden convivir con la gente tranquilamente, sirviendo de solaz y de esparcimiento. Bueno, en las grandes ciudades del mundo es así. El Sena, pasa por el centro de París, y lo usan para actividades recreativas y hasta playa, porque le pusieron arena y toman sol los parisinos", añadió (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: