viernes, marzo 23, 2007

JOSE C. PAZ. Programa A.M.S (Agentes Multiplicadores de Salud).


JOSE C. PAZ, Marzo 23, (PUNTO CERO) El lunes 19, al mediodía, en el salón de usos múltiples del Centro de Formación Profesional Nº 402 (Leandro N. Alem y Pueyrredón) se realizó la apertura del programa Agentes Multiplicadores de Salud año 2007 en la ciudad de José C. Paz.
Estuvieron presentes el secretario de salud paceño, Dr. Omar Vidable; el subsecretario de salud, Ricardo Denuchi; la directora de medio ambiente, Dra. Ana María Bianchini y la directora de la Escuela de los Agentes Multiplicadores de Salud, Norma Rodríguez; la licenciada Mariela Loiacono; coordinadores, integrantes, alumnos y futuros promotores de los A.M.S.
La responsable local de los AMS, Norma Rodríguez explicaba que “…Por muchos años venimos trabajando, primero lo hicimos en el partido de General Sarmiento y desde que se dividió estamos en José C. Paz, el esfuerzo que hacemos es tan grande que a veces no alcanza, porque somos muy pocas, el logro al que nosotros queremos llegar es formar realmente a los AMS como deberían ser, que trabajen el primer nivel de atención, que sean integrantes del equipo de salud para la atención primaria de la salud. Queremos esos AMS que conocen y «patean el barro todos los días» – como lo hacemos nosotras -, no detrás de un escritorio sino con la gente, lo que está pasando en cada comunidad, en el Centro de Salud. Esperamos que estos proyectos se cumplan”.
En tanto la Lic. Mariela Loiacono expresó: “Con la colaboración de la Secretaría de Salud, con la comunidad de José C. Paz que está involucrada en todo esto, con los mismos agentes de salud, lo que nosotros vamos a empezar a realizar hoy es un camino para brindar conocimiento de cómo se cuida la salud, promover en los barrios y que el Agente Multiplicador sea un vecino más con una herramienta para elevar la calidad de vida de la población, pretende AMS tomar la salud como un derecho humano y trabajar con los seres humanos…”
El secretario de salud Dr. Omar Vidable se explayaba:
“…Hay que perder el viejo concepto de la medicina asistencial donde el Centro de Salud solamente recibe a la persona enferma y mediante un medicamento se trata de solucionar el problema; el concepto de salud desde hace muchos años es algo completamente diferente, la Salud no es solamente la persona que no tiene fiebre, que no tiene tos o dolor, sino que atrás de eso existe un montón de situaciones, su forma de vivir, de relacionarse, el lugar donde vive, cómo es su entorno, trabajo, vivienda, agua, etc.; un montón de elementos es lo que hace la salud del individuo. Entonces, perder ese concepto de llegar la mamá con el chico, con el compañero enfermo a la sala para curar, tienen que revertirse para tratar de prevenir todo aquello mediante el conocimiento propio de la comunidad, formando estrategias que puedan hacer prevenir.
Indudablemente las políticas sanitarias varían, algunas son generales y otras tienen que individualizarse depende la zona, cada barrio tiene problemáticas diferentes, el hecho de detectar focos infecciosos ya sea HIV, tuberculosis, aumento de la diarrea en una zona; esto hace que la misma gente traiga al Centro de Salud esa problemática, se forme un nexo con el equipo de salud y con la población traten de crear estrategias para ese barrio o la periferia de ese centro de Salud; ahí es donde el AMS o el Agente Multiplicador es una herramienta fundamental ya que teniendo conocimientos básicos sobre diferentes problemáticas técnicas, sociales, psicológicas, administrativas, va ayudar al equipo de salud a trabajar sobre esa población y que de repente los resultados sean mejores. Este es el proyecto de este grupo de personas…”.
Dra. Ana María Bianchini: “Me parece fundamental poder tender lazos de comunicación entre la gente, la comunidad, que son los que tienen las inquietudes, los problemas de salud, o los recursos; por ejemplo uno de los recursos importantes que necesitamos desde el Estado lo tienen ustedes, es el poder transmitir y llegar a cada rincón de cada comunidad, llevando los mensajes o información que hace a la prevención; es muy importante cuando hay algún enfermo atenderlo pero es más importante aún prevenir para que esa persona no tenga la crisis de una enfermedad.
Me siento orgullosa de poder participar porque justamente es lo que nos hacía falta para llegar al pueblo, a cada uno de los hogares y a las personas…”.

El secretario paceño informó que se van a realizar dos charlas de capacitación oficial:
*El Viernes 23 disertará la Dra. Bianchini junto a un grupo profesionales sobre el “Dengue y prevención” a las 15:00 horas.
*El Viernes 30 el tema de capacitación del “I.R.A: Infecciones Respiratorias Agudas”, a las 15:00 horas.

Estas charlas están abiertas a toda la comunidad y se realizarán en el Centro de Formación Profesional Nº 402, aula a convenir. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: