martes, agosto 12, 2008

LA MATANZA. Daniel Castro. La unión hace la fuerza. Por Matías Benítez.

LA MATANZA, Agosto 12, (PUNTO CERO) El presidente del HCD de La Mataza, Daniel Castro, habló del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), organismo que también preside, que agrupará a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.
Este organismo esta actualmente conformado por Diego Herrera de San Fernando como Vicepresidente, Marcelo Artime de General Pueyrredón Vicepresidente 1º, Héctor Salatino de Florencio Varela Secretario, Javier Pacharotti de La Plata Tesorero, Daniel Gambino de Tigre Prensa y Difusión, Jorge Mendieta de Moreno, Edgardo Amarilla de Ezeiza, Hilda López de Hurlingham Santiago Carasatorre de Lomas de Zamora, Germán Wibratt de Presidente Perón, Armando Bertolotto de Avellaneda, Hernán Mosca de Luján, Ricardo Daubagna del Partido de la Costa, Federico Zotta de Gral. Madariaga, entre otros presidentes de más de 50 Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires. “La idea es que con el tiempo alcance la trascendencia que todos anhelamos, con más participación y más federalismo” declaró Castro.
¿Cuáles son los objetivos de COFELCO?
Tendrá por objetivos primordiales jerarquizar y capacitar a los concejales y al personal legislativo a través de seminarios, para lograr ámbitos de discusión y hallar respuestas mediante un trabajo mancomunado entre todas las regiones, así como convocar a la participación ciudadana y consolidar el intercambio de experiencias entre las comunas y los concejos deliberantes. La jerarquización, la modernización y la participación fortalecerán a cada una de las instituciones locales.
¿Cómo nace COFELCO?
Nace de la necesidad de tener un ámbito afín a la particularidad que tienen los Concejos Deliberativos. Antes aprovechábamos algún acto o encuentro para intercambiar experiencias. Si teníamos dudas respecto de la creación de una ordenanza, el campo de consulta era muy acotado. La Federación Argentina de Municipios nos abrió las puertas para pasar de la informalidad a la institucionalidad del Cofelco.
Respecto al ámbito local ¿El presupuesto alcanza?
No. El presupuesto no alcanza para la cantidad de habitantes que tiene La Matanza, en el censo de 2001 arrojo un millón trescientos mil aproximadamente, pero en la fecha que se realizó justo había un paro de docentes y no se censaron muchos barrios. Nuestros cálculos nos indican en la actualidad que hay cerca de dos millones de habitantes, como dice nuestro Intendente Fernando Espinoza, somos una provincia con un presupuesto de una biblioteca.
¿Cómo ve la política en el distrito?
En Matanza hay fuerzas políticas de muchos sectores y muy importantes, muchos de ellos se olvidan que acabamos de salir de una crisis terminal en el 2001, si bien parece que fue hace mucho tiempo, fue hace muy poco. La Matanza es un distrito muy difícil de gobernar, porque lo mucho que se consigue con la gestión siempre resulta poco. En ese sentido políticamente el compañero Fernando Espinoza al igual que el compañero Alberto Balestrini, se esfuerzan a diario para brindarle una mejor calidad de vida a todos los matanceros.
Perfil Daniel Castro, 47 años, formó parte de la Fuerza Aérea., comenzó a militar en el año 83 como secretario de Juventud en el partido de Merlo, trabajó en la oficina de Compras del Mercado Central donde compartió política y luego amistad con Alberto Balestrini. Por intermedio de él conoció al actual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Hoy se encuentra presidiendo el Honorable Consejo Deliberarte de Matanza, en el despacho, que tiene vista a la calle Hipólito Yrigoyen, recibió a Comunas mirando el canal de noticias C5N y con algunas paginas de noticias en internet. Durante la conversación el único sonido permanente fue el de la fuente de agua que decora la oficina y le da un aspecto de tranquilidad, aunque algunos sonidos de colectivos obligaron a aumentar el timbre de la voz (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: