jueves, agosto 12, 2010

Lomas de Zamora. Jorge Rivas fue declarado Ciudadano Ilustre.

(Inforegión). El Cuerpo reconoció al diputado Nacional por su trayectoria pública y por sus condiciones humanas, a dos años y medio del ataque que puso en riesgo su vida y le provocó severas consecuencias neurológicas que afectan su motricidad. “Tanto ayer como hoy, sus principios son inalterables y es un ejemplo de vida”, sostuvo el concejal socialista, Julio Fornelli. Acompañado por amigos y dirigentes, el diputado agradeció con gestos de emoción, el reconocimiento brindado por todos los concejales.

En una sesión atravesada por la emoción, el diputado nacional Jorge Rivas fue reconocido como Vecino Ilustre de la ciudad por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en reconocimiento a su trayectoria política y a sus condiciones humanas. Acompañado por familiares, miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por su par de bancada Ariel Basteiro, y por varios amigos de la vida y la militancia, el diputado correspondió con lágrimas y gestos de emoción.

Al promediar la sesión ordinaria de ayer, el Cuerpo hizo un parate en el rutinario tratamiento de expedientes, y las puertas del recinto se abrieron para permitir el ingreso del diputado socialista, que recibió los aplausos y las palabras de aliento de todos los presentes.

Rivas, de 49 años y una vasta trayectoria política e institucional, a fines de 2007, cuando se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, fue atacado por delincuentes que le provocaron heridas con consecuencias neurológicas que lo dejaron cuadripléjico y con el centro del habla afectado, lesiones contra las que lucha desde entonces.

Con la lucidez intacta, la misma que lo caracterizó durante toda su vida, Rivas, vecino de Temperley, se sobrepuso al infortunio y reasumió su banca como diputado nacional para, desde allí, ofrecer un ejemplo de valor y compromiso con sus ideas, algo que ayer fue reconocido por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Luego de su ingreso al recinto, el presidente del Cuerpo, Santiago Carasatorre, adelantando el orden de los expedientes, propició al tratamiento del proyecto de ordenanza que designa Vecino Ilustre al diputado.

El momento de mayor carga emotiva llegó cuando su amigo y compañero de militancia Julio Fornelli, concejal socialista y autor del proyecto, leyó una carta escrita por un compañero de Rivas que ilustró con emotivas palabras el recorrido personal y político del legislador.

“Quiero reconocer a un hombre de la escuela pública y la universidad Nacional, que disfruta de sus hijos y de la familia. Empecinado toda su vida en impartir sus ideas y las ideas del socialismo, se convirtió en un verdadero líder, y ayer como hoy, sus principios son inalterables, y es un ejemplo de vida. Soñamos con vos, y con volver a escuchar el sonido penetrante de tu voz nuevamente”, destacó.

Por su parte, el titular del bloque Frente para la Victoria, Alfredo Fernández, valoró enérgicamente “el quehacer político, gremial y cultural” del diputado Nacional, y reconoció su capacidad y voluntad para “salir adelante”, a pesar de las consecuencias físicas del ataque que sufrió.

“Hace un rato en el hospital Gandulfo he vivido uno de los acontecimientos más importantes de mi vida. Asistí al reencuentro del diputado Rivas con las personas que lo atendieron luego del accidente. Quiero destacar lo importante de la salud pública local”, señaló.

Asimismo, valoró “la firmeza y la actitud” con la que Rivas afronta las limitaciones físicas.

“Es un ejemplo a seguir, y realmente es muy emocionante saber que hay personas como el diputado, que se sobrepone a todo tipo de adversidades. Debemos seguir adelante con este ejemplo, y luchar por lo que uno cree”, sostuvo.

Rivas nació en Lomas de Zamora y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la Plata. Simultáneamente con su carrera desarrolló una intensa actividad política en el ámbito partidario, que lo llevó a alcanzar la titularidad de la secretaría general de la mesa nacional de la Juventud Socialista en 1988.

En el plano académico, se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue Secretario Académico del Colegio de Abogados local, y actuó como director del Centro para el Desarrollo de la Economía Social en América Latina. Es autor de diversas publicaciones tanto en materia jurídica, como política, económica y social.

Además, fue candidato a diversas postulaciones por el Partido Socialista, en 1997 resultó electo Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. En 2001 fue reelecto para un segundo período durante el cual se desempeñó como Presidente del Bloque del Partido Socialista.

Fue vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación en 2007; Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires; miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e integrante del Foro de Iniciativa para una Seguridad Democrática.

En 2007 fue electo Diputado Nacional por el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cargo que ocupa actualmente.

No hay comentarios.: