jueves, agosto 24, 2006

MAR DEL PLATA: PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA. “Hacia Políticas Culturales de Estado, inclusión social y democracia".

MAR DEL PLATA, Agosto 25, (PUNTO CERO) Lo organizan la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones. Será del 25 al 27 de agosto en Mar del Plata, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Representantes de todas las provincias argentinas y del Gobierno Nacional, junto a especialistas del país e internacionales, debatirán las articulaciones entre las políticas culturales -entendidas como políticas de Estado- y la inclusión social, durante el Primer Congreso Argentino de Cultura. El evento, inédito hasta ahora por la variedad de las temáticas que incluye y por la amplitud de su convocatoria, abierta a la comunidad en general, se desarrollará entre el 25 y 27 de agosto en la ciudad de Mar del Plata.
Para la realización del Congreso aunaron sus esfuerzos la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y el Consejo Federal de Inversiones.
Durante la presentación del evento, el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, expresó que “al igual que los derechos civiles, políticos y sociales, los derechos culturales constituyen hoy el núcleo básico de los derechos humanos, y es nuestra máxima obligación impulsarlos y defenderlos”. “Como en el caso de los restantes derechos, no basta con que a la ciudadanía se le atribuyan derechos culturales si no está en condiciones de ejercerlos. A ello deben hallarse dirigidas las denominadas políticas culturales”, agregó. El funcionario precisó que "el cómo, el porqué, el hasta dónde, el con qué medios se desarrollan estas políticas culturales constituyen algunas de las preguntas centrales que deben ser debatidas en profundidad por un conjunto amplio, pluralista y representativo de los sectores públicos y privados del país”. “El ámbito para este debate es el Primer Congreso Argentino de Cultura, al cual convocan la Nación y las Provincias, con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones. Estamos convencidos de antemano del éxito de este gran encuentro”, sostuvo Nun.
Por su parte, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández, explicó que “la idea es generar consensos que guíen y sistematicen la gestión cultural como política de estado, y que ese acuerdo surja de un intercambio de opiniones lo más amplio posible, con todos los actores involucrados en esta temática”.
El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, sostuvo: “Estamos convencidos que para lograr un desarrollo armónico e integral del país, como lo establece nuestra carta constitutiva, un desarrollo que sea auténtico y sustentable en el tiempo, que tenga como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, este desarrollo debe apoyarse, sin duda, en las raíces culturales de las diversas regiones argentinas”.
El encuentro – que se desarrollará cada dos años - busca promover la reflexión sobre la evolución que viene experimentando la gestión cultural en las últimas décadas: de la gestión de iniciativas para la promoción de artistas individuales a la construcción de herramientas que vinculan la esfera cultural con el desarrollo social de los pueblos. En ese sentido, el Documento de Convocatoria del Congreso plantea la necesidad de “integrar a las políticas culturales con áreas de gobierno involucradas en la gestión de la educación, comunicación social, salud, infancia, juventud y turismo”, entre otras.

FUNDAMENTACION
De cara al siglo XXI, la Argentina debe dar respuesta a muchos desafíos, de modo de superar el grave deterioro de la calidad de la convivencia social y las distintas instituciones que la regulan
El Primer Congreso Argentino de Cultura responde a las demandas sociales de recuperación de la legitimidad política de los poderes públicos, la formulación de políticas culturales y la mejora de la gestión del área.
El Congreso se propone debatir las dos dimensiones inescindibles del sistema cultural argentino; la cultura artística y la cultura de las relaciones sociales -es decir los valores y las actitudes, representaciones y formas de relación que orientan los comportamientos colectivos- en el proceso de gestar los necesarios acuerdos sobre el devenir del mismo.
Pesan en éste, como en otros campos de la vida social, las deformaciones introducidas por la hegemonía del “pensamiento único” iniciada a partir de 1976, cuyo resultado es el desequilibrio de las relaciones entre Estado, sociedad y mercado, que se agudiza a partir de los 90. La pérdida del sentido de lo público y de la lógica cultural que le es propia, supone una crisis de las diferentes formas de construcción de consenso en torno a un proyecto colectivo y la exclusión de vastos sectores sociales de la vida económica, política y cultural del país. Ello se da en el marco de transformaciones tecnológicas que repercuten en todos los ámbitos del quehacer y, particularmente en el campo cultural, y de un proceso de integración que reviste carácter estratégico para la región latinoamericana. Estos fenómenos constituyen hoy los principales desafíos a responder por las políticas culturales.
Si aspiramos a superar el vaciamiento del sentido de la vida social, la destrucción cultural y la situación de anomia - tan extendidos en amplio sectores de la Nación - es necesario contar con propuestas acordes a la complejidad de lo real y a la necesidad de inclusión social, como parte insoslayable de la legitimación y profundización de la democracia.
En este Primer Congreso Argentino de Cultura se pretende redefinir el rol del Estado en las políticas culturales y proponer el marco legal que requiere la reorganización institucional del área de cara a los desafíos que ella enfrenta.
Nos alienta la expectativa de construir una cultura nacional productora de ciudadanía, de formular y acordar propuestas para que la sociedad se reúna en torno a proyectos transformadores y ofrezca alternativas que apunten a superar la actual crisis socio-económica, política y cultural. Ello implica hacerse cargo de una amplia gama de aspectos que van desde la vida cotidiana, a las artes, la conservación del patrimonio, la identidad y la diversidad cultural, hasta a los vectores de los cambios contemporáneos, entre otros, las industrias culturales, los medios de comunicación social y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

OBJETIVOS PRINCIPALES
1. Constituir un espacio conformado por las provincias, los municipios y otros actores sociales que intervienen en el quehacer cultural del país, para el análisis, debate y concertación de las políticas culturales públicas, que se reúna cada dos años.
2. Proponer la fecha del Bicentenario de la Revolución de Mayo como la oportunidad para evaluar logros y dificultades del proyecto cultural nacional, así también como de las estrategias y acciones que se pongan en marcha a partir de la primera reunión del Congreso Argentino de Cultura.
3. Incorporar la definición del rol de la cultura dentro del proyecto nacional, priorizando como ejes la inclusión social, la profundización de la democracia mediante la participación popular, el fortalecimiento de las instituciones y la producción de ciudadanía
4. Optimizar la capacidad de respuesta del Estado a las demandas y necesidades culturales de la sociedad, mediante la modernización y la jerarquización del área cultura en el organigrama gubernamental.
5. Integrar a las políticas culturales públicas a los agentes comunitarios, así como las áreas gubernamentales involucradas en el desarrollo social – educación, comunicación social, salud, infancia, juventud, turismo, etc. de modo de favorecer los procesos de descentralización, participación, articulación y fortalecimiento del Estado. 6. Ampliar el horizonte de las estrategias y acciones a través de la incorporación de la integración regional y con América Latina, para alcanzar una identidad cultural ampliada capaz de construir un proyecto orientado a buscar una universalidad acorde con la diversidad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: