miércoles, agosto 23, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: ¨Culturas originarias y el derecho a la vida¨

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 23, (PUNTO CERO) La cultura indoamericana, de la cual proviene gran parte de la población radicada en esta región aporta un gran caudal de conocimiento a la comunidad. Los fundamentos ancestrales que sostienen sus rituales, sus expresiones artísticas, el cuidado del medio ambiente, y la valorización de la vida en su totalidad, constituyen un claro ejemplo de ello.
Una verdadera integración necesita el reconocimiento de las mejores alternativas del pensamiento y el sentir de todas las matrices culturales. En el necesario sincretismo generador del desarrollo humano, el reconocimiento y respeto de las culturas originarias americanas ha empezado a constituir un aporte fundamental para el logro de ese objetivo.
Viernes 8 y sábado 9 de setiembre de 2006
En el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan M. Gutiérrez y José León Suárez. Los Polvorines- Colectivos 440 (3 y 52). Entrada libre y gratuita. Los docentes que asistan pueden solicitar constancia de asistencia. Se ruega confirmar la asistencia con anterioridad al encuentro a los teléfonos 4451-4575 / 7924 (Centro de las Artes UNGS)
Destinado a:
Estudiantes de escuelas secundarias, EGB, ESB y Polimodal, terciarios y universitarios, docentes, integrantes de comunidades aborígenes, promotores culturales y público en general.
Programa:
Viernes 8 de setiembre
· 14:00 hs. Panel de presentación de las Jornadas
· 14:30 hs. ¨Sed, invasión gota a gota: El acuífero guaraní y el derecho al agua¨, Charla y proyección de video a cargo de Lito Pagés (FUNDAL – Fundación Allende)
Sábado: 9
· 10:00 Ceremonia de ofrenda a la Pachamama
· 11:30 Visualización de árboles autóctonos del Campus de la UNGS. Jardín Botánico Autóctono Tierra del Sur.
· 12:30 Descanso
· 14:00 Talleres 1-Identidad cultural y medio ambiente (Vicente Torres - Jardín Botánico Autóctono Tierra del Sur . San Miguel) 2- Culturas originarias americanas (Pedro Moreira, Angélica Tena y Gladys Roa- Biblioteca Popular y Museo Indoamericano INTI HUASI. San Miguel) 3- Las expresiones artísticas originarias americanas. Docentes Roman del Giorgio y Celeste Gomiz. Directores del Centro Cultural ¨ADOBE¨. San Miguel 4- La difusión de las culturas originarias: la historieta como vehículo de información y estímulo para la lectura. Docente Claudio Pereyra (Centro de las Artes), coordinador del grupo de historietistas La Piragua. 5-Diversidad Cultural y discriminación : problemáticas de integración en la escuela. Lic. Carlos Liendro. Docente, Psicoanalista, Director del periódico ¨Pulsaciones¨. 16:00 hs: Se reúnen todos los talleres en el Panel final (Conclusiones y propuestas) Música autóctona: Banda de Sicuris ¨Wiphala Jacha Uru¨ (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: