lunes, agosto 21, 2006

Equipo de profesionales del Hospital Municipal de Vicente López, pioneros en el diagnóstico molecular.

VICENTE LOPEZ, Agosto 21, (PUNTO CERO) A partir del 26 de julio pasado, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López, a través del equipo del Servicio de Hematología del Hospital “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay”, ha podido llevar a cabo -por primera vez en el país y en un hospital público- el diagnóstico genético molecular de una enfermedad oncológica por medio de la técnica CISH.
Este procedimiento facilita un diagnóstico certero de un alto porcentaje en leucemias mieloides crónicas y el pronóstico de determinadas leucemias agudas, lo que permite -además- instalar y adecuar tratamientos tempranamente y solicitar el medicamento más efectivo para la enfermedad.
El procedimiento consta en enviar una sonda especial a las profundidades microscópicas, es decir al núcleo de la célula, para luego procesar la señal detectada por la sonda sobre el gen anómalo que produce la enfermedad, con anticuerpos monoclonales y enzimas ligadas a estos.
La técnica empleada en el procedimiento se denomina CISH (Cromogen in situ hybridización), y es posible utilizarla en el hospital municipal gracias a la compra de una sonda y el equipo técnico donado por el Laboratorio Novartis.
En esta primera etapa, los profesionales del hospital han estudiado 9 casos con el gen ABL y presencia del oncogen BCR/ABL, detectando que el mismo se encuentra presente en más del 95% de las leucemias mieloides crónicas, en el 25% de las leucemias linfoblásticas del adulto y en el 5% del niño, como así también, en el 1% de las leucemias mieloides agudas, encontrándose rara vez en los linfomas.
Es así, como se ha dado un importante paso en el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay hacia el Laboratorio de Biología Molecular para responder a las demandas de los enfermos, lo que implica –a su vez- iniciar un camino en esa dirección como pioneros en el país y en la salud pública.
El equipo de profesionales e investigadores que trabajan cotidianamente en el Servicio de Hematología del Hospital Houssay está encabezado por el doctor Carlos Barragán, las médicas hematólogas Silvia Hansson, Mónica Tamashiro y Silvina A Cicchini, los bioquímicos Gabriel Agratti y Silvia Cuñelao Neme, los médicos en Cuidados Paliativos, Nicolás Davidowicz, Valeria Tedeschi y Mariano Demuria, la licenciada en Psicología Silvia Lamagni, y un numeroso cuerpo de enfermeros. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: