lunes, agosto 21, 2006

HURLINGHAM: Cooperando somos mejores.

HURLINGHAM, Agosto 21, (PUNTO CERO) El Cabildo Abierto de Hurlingham y el Foro de Emergencia Ambiental de Hurlingham emitieron un comunicado en el cual hacen referencia que "la situación que viven la Cooperativa Coparqui y los vecinos de Parque Quirno no es una novedad, es más, no es distinta a la que existe en otras localidades del conurbano bonaerense.
"Entonces, -sigue diciendo la nota-, ¿podemos culpar a esta cooperativa por la existencia de alta concentración de nitratos en el agua?.
"La reacción que visualizamos en los vecinos es atendible como así la preocupación puesta de manifiesto por la salud de la población, pero no debe escapar al conocimiento de todos que el Cabildo Abierto de Hurlingham denunció ante los medios locales, provinciales y nacionales, dirigió pedidos de informes y la declaración del estado de emergencia ambiental al municipio (años 2002, 2003 y 2005) por esta grave situación y nunca las autoridades se dignaron a dar respuesta.
"Sí existen responsables por el desequilibrio hídrico de la región, estos tienen nombre y apellido y no es precisamente la Cooperativa Coparqui culpable de esta situación. Los responsables son la empresa Aguas Argentinas, el gobierno de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y los municipios de la región afectada, y esto no lo decimos nosotros sino que es una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata Sala II que así lo determinó en los autos: "Asociación para la protección del medio ambiente 18 de Octubre, c/Aguas Argentinas y otros s/amparo" (expte. Nº 3156/02) del 10 de julio de 2003.
"Cada uno de los responsables citados, conocían, sabían que se desembocaría en esta problemática sin lugar a dudas, fueron advertidos por los propios técnicos de la entonces Obras Sanitarias de la Nación, fue precisamente una de las obligaciones que se plasmaron en el pliego de condiciones para la licitación del servicio de agua corriente y cloacas: el mantenimiento del equilibrio hídrico del acuífero Puelche, condición no cumplida por la empresa Aguas Argentinas y situación tolerada y no sancionada por las autoridades de turno.
Para la empresa mencionada resultaba más beneficioso extender la red de agua (mucho menos costo) que hacer las obras de cloacas, entonces se produjo la importación de agua desde el Río de La Plata hacia nuestra zona, sin el correlato de la obra de cloacas, eso trajo consigo, además de condiciones climáticas especiales, la suba de las napas y la contaminación del acuífero.
"Entonces que no se hagan los distraídos cuando todos sabían lo que sucedía (nos referimos a las autoridades antes mencionadas), y avizoremos las posibles soluciones que no son precisamente la intervención de la cooperativa (precisamente por los responsables de tal estado de cosas), ni el otorgamiento a la empresa AYSA, cuyo directorio no esta constituido por otra gente que la que integraba la fenecida Aguas Argentinas.P
Para finalizar, el comunicado afirma que "por todo ello demostremos que cooperando somos mejores, debatan dentro de asamblea de la cooperativa que es el lugar donde se debe dar la discusión, por que la empresa cooperativa no tiene otro dueño más que sus propios asociados". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: