lunes, agosto 21, 2006

Conmemoración del 17 de Agosto en la Plaza San Martín. Homenajearon al Padre de la Patria en San Fernando.

SAN FERNANDO, Agosto 1 (PUNTO CERO-168 horas) La Municipalidad de San Fernando recordó al General José de San Martín en un acto realizado el 17 de agosto, día de su fallecimiento, en la plaza que lleva su nombre. Presidió el mismo, el Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro, y estuvieron presentes una gran cantidad de asociaciones e instituciones intermedias, como así también de alumnos de escuelas privadas y públicas del distrito, y distintos funcionarios municipales.
Luego de colocar sendas ofrendas florales en el monumento al Padre de la Patria, en la plaza que lleva su nombre, y de entonar las estrofas de “Aurora” y del Himno Nacional, el Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro, recordó la figura del prócer: “Quiero destacar la importante presencia de los alumnos de las escuelas de San Fernando, ya que creo que éste es el respeto que los argentinos en general, y los sanfernandinos en particular, tenemos por San Martín. Tal vez su figura sea la que más identidad promueve, alguien que entregó todos los honores cuando consiguió algo que todavía seguimos intentando: la independencia de la gran nación sudamericana.
Fue un hombre ejemplar en como padre, militar, político, y en definitiva, como ser humano”Pablo País, Subsecretario de Recursos Humanos, Capacitación, e Información de la Municipalidad, resalto: “El ejemplo que nos dejó San Martín debe servir para incomodarnos en nuestro conformismo, y señalarnos que es posible hacer realidad los grandes sueños. Antes de ser el Padre de la Patria, San Martín fue un joven mestizo –lo que no era poco en la época- que abandonó su exitosa carrera militar en España para combatir bajo un Gobierno provisional que lo recibió con desconfianza. Desde allí, demostró su calidad como ser humano, militar y político, cobrando impuestos a los que más tenían, construyendo escuelas y bibliotecas entre otras acciones. Cuando sólo restaba reconquistar el Virreinato del Río de la Plata por parte de Europa, San Martín creó un Ejército de la nada con otros patriotas y aceleró la formación del Ejército de los Andes. Desde allí, la historia que conocemos. Casi 170 años después, podemos decir que nuestros padres nos dieron la independencia política y dieron su vida por ello. A nosotros nos toca reconstruir nuestra identidad como comunidad organizada, es decir, y parafraseando al prócer, ser pueblo o no ser nada”.Por su parte, las alumnas María Elena Uriarte –de la Escuela Técnica Nº2- y Romina Martínez –del Colegio Leopoldo Lugones- se refierieron al prócer, la primera de ellas hablando de aspectos personales de San Martín, como por ejemplo “su increíble nobleza y humanidad, de los cuales son ejemplo las máximas que redactó para su hija, en las que destaca el amor a la verdad, el respeto y el desprecio al lujo”. Por su parte, la alumna Romina Martínez destacó que “su más grande ambición fue la libertad de los pueblos, y lejos de sojuzgarlos una vez conseguidas las victorias militares, se retiró sin buscar festejo y pompa alguna. Es por esto que las escuelas dedican tantas horas a recordar los valores que nos legó San Martín, pensando en los otros y dejando a los pueblos con plena autodeterminación para elegir a sus gobernantes. Su presencia, aún después de su muerte, continúa sirviendo a la patria”.
El Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Rafael Cruz Martín, también dirigió palabras a los presentes, y felicitó al Intendente Osvaldo Amieiro por “hacer este acto el mismo día en que se produjo el fallecimiento del padre de la Patria, en clara muestra de aquí es más importante este día que el feriado que se ha corrido. Muy pocos saben que el 27 de agosto de 1812 San Martín se hizo presente en San Fernando con aproximadamente 100 granaderos a caballo, a fin de reponer en su cargo al Representante del Gobierno Central, Comandante Militar de San Fernando de la Buena Vista, Sargento Mayor Carlos Belgrano, hermano de Manuel Belgrano, otro de nuestros enormes próceres. Se dice también, que fue San Fernando uno de los pocos lugares en que San Martín habló en público. (PUNTO CERO-168 horas).

No hay comentarios.: