jueves, agosto 24, 2006

ITUZAINGO: EN LA SOCIEDAD DE FOMENTO GRAL. JOSE DE SAN MARTIN. ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL PROGRAMA JOVENES POR LA NO VIOLENCIA.

ITUZAINGO, Agosto 24, (PUNTO CERO) El intendente Alberto Descalzo inauguró el Programa “Jóvenes por la no violencia”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto a la presidenta del Centro de Educación para la Participación de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades nacionales, provinciales, municipales y alumnos de una escuela de Ituzaingó.
La jornada para debatir y analizar la problemática de la violencia se llevó a cabo a partir de las 10 en la Sociedad de Fomento General José de San Martín, situada en Vilela 1765, frente a las Escuela Media Nº 2, cuyos alumnos participaron del proyecto de la ONU.
“Para mí es un placer, un gusto poder enterarme por la directora de este proyecto que lleva adelante y que tiene que ver con el tema de la violencia. Un problema que tiene que ver con las crisis que sufrió este país”, afirmó Descalzo tras la presentación oficial.
Además, el jefe comunal aclaró: “En los medios de comunicación, las buenas noticias no son noticias. El tema de la violencia trae problemas en nuestras familias, en nuestros padres y abuelos. En la aparición de estos temas en las noticias policiales. Es muy común ver como roban a nuestros abuelos, hechos de una cobardía enorme”.
“A veces no le dedicamos el tiempo indispensable que necesita este tema y muchas veces tiene que ver con la educación mediocre que recibimos. Tiene que haber una mayor capacitación de los docentes, una mayor dedicación de los padres y el trabajo de ustedes, chicos, porque el estudio requiere de un sacrificio”, manifestó.
Y al respecto, Descalzo continuó: “Si hay violencia en los jóvenes es porque algo mal hicimos los adultos, y por ello tenemos que hacer una autocrítica. Yo quiero transmitirles que queremos ayudar, pero sin la ayuda de ustedes no podemos cambiar esta situación de violencia”.
“Hace unos 30 días, una tormenta rompió más de 600 techos de casas de familia y vino un grupo de jóvenes a ayudar, después hicieron una peña para juntar juguetes para el día del niño, quizás parece poco, pero es mucho y tiene más valor porque quebró el individualismo que hace tiempo caracteriza a nuestra sociedad”, ejemplificó Descalzo.
Por otra parte, el jefe comunal dijo que “también es violencia un salario magro o que no haya trabajo”.
“Yo creo que hay un camino de este gobierno que miró hacia atrás para recuperar la dignidad del trabajo y la educación. Siempre digo un presidente no cambia un país, tampoco un intendente, se cambia entre todos, porque no lo hace un solo partido político, lo hacen los buenos dirigentes”, agregó.
Asimismo, Descalzo señaló a los jóvenes y en nombre “del Estado” o “del municipio”, les aseguró: “Quiero pedirles perdón por no ser todo lo capaces que deberíamos ser. Les agradezco el trabajo que podamos hacer juntos para hacer una Argentina distinta”.
Luego, la directora de la EMM Nº 2, Delia Toscano, se refirió a la violencia instalada en la sociedad y reflexionó: “En nuestro país no esta naturalizada la violencia y todavía nos asombramos y eso nos permite trabajar sobre el tema. Si bien no lo vamos a poder eliminar, vamos a tratar de cambiarlo para vivir en un lugar mejor”.
Por último, la presidenta del Centro de Educación para la Participación (CEP), Reneé Lidia Jablkowski, pidió apagar la luces para ver los rostros de los casi cien jóvenes que participaron de la jornada y le dijo: “Les quiero comentar que en este mismo momento que tenemos para pensar en este tema, hay muchos chicos que están enfermos porque no reciben atención de salud y eso es violencia”.
“Hay chicos que no pueden comer y eso es violencia, hay papás que no tiene trabajo y eso es violencia, o que no tienen una vivienda y eso es violencia. Hay muchos jóvenes que quieren estudiar y no pueden y eso es violencia, y la lista podría seguir”, afirmó Jablkowski.
Asimismo, la presidenta de CEP explicó que “cuando no tenemos lo necesario para vivir, eso genera violencia, que es entendible pero no justificable. Por eso le pedimos a los medios de comunicación que nos acompañen con noticias que contrarresten y se impongan a las noticias que generan violencia”.
“Estar fuera de lo que pasa entre nosotros, como parte de la sociedad, genera mucha violencia. Por eso debemos participar, para se parte de la sociedad”, concluyó la organizadora del proyecto que se realizó al mismo tiempo junto a una escuela secundario de Montevideo, Uruguay.En el acto estuvieron presentes, además del jefe comunal, de la presidenta del CEP y la directora escolar, el Dr. Héctor Calvi, en representación del Ministerio de Educación de la Nación; la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad de Ituzaingó, Marta Pérez, el profesor Sergio Sarlo, jefe regional ; concejales, consejeros escolares y otras autoridades escolares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: