lunes, agosto 21, 2006

LUJAN: El Código de Ordenamiento Urbano a punto de ser aprobado. "No queremos una ciudad como Moreno, Merlo o Rodríguez".

LUJAN, Agosto 21, (PUNTO CERO-El Civismo) El único proyecto de la "Agenda Pública 2006" que el intendente presentó al Concejo Deliberante está a punto de ser aprobado.
Se trata del Código de Ordenamiento Urbano, conjunto de normas que reemplazará al actual y obsoleto Plan Regulador.
Mientras en la Secretaría de Obras Públicas y en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo los expedientes que esperan ser autorizados para llevar a cabo proyectos inmobiliarios y urbanísticos de la más diversa índole en el partido de Luján se apilan por decenas, el Departamento Ejecutivo hizo público su deseo de que se apruebe lo más pronto posible el Código de Ordenamiento Urbano (COU) para reemplazar al actual y obsoleto Plan Regulador.
Según palabras del intendente vertidas previo a la última sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza del COU debería ser aprobado el próximo 26 de agosto, justamente cuando el Concejo Deliberante vuelva a sesionar.
Por lo pronto, el COU está por estos días en manos del Ejecutivo. Allí regresó luego de ser estudiado por los concejales pero con las modificaciones introducidas por una comisión especial conformada por un arquitecto de cada partido con representación política en el Concejo que, bajo el rol de "asesores", corrigieron algunos puntos del proyecto original con la finalidad de evitar en el futuro malos entendidos que luego se presten a todo tipo de irregularidades y sospechas.
Entre las principales observaciones y objeciones efectuadas se destacó la de fijar con claridad el momento en que una persona que solicita un permiso u obtiene una habilitación adquiere derechos.
También, uno de los arquitectos sugirió que el nomenclador de usos que está dentro del COU debería ser un anexo por separado para facilitar el trabajo de los profesionales y se propuso adaptar el plano catastral con el futuro Código de Ordenamiento Urbano.
"Los arquitectos vieron muy bien el tema de proteger los edificios históricos respetando que las fachadas de los comercios estén a tono con la zona", dijo esta semana a EL CIVISMO el concejal Oscar Luciani, quien preside la Comisión de Urbanismo Planeamiento Urbano y Rural del Concejo Deliberante que desde abril mantiene reuniones periódicas para definir cuanto antes el COU.
Otra de las observaciones que hizo uno de los arquitectos apuntó a un proyecto urbanístico planificado en las inmediaciones del Aero Club Luján y el riesgo que esto puede implicar por ser una zona de ascenso y descenso de pequeñas aeronaves.
Además de establecer un máximo en la altura de los edificios, el COU contempla varios "Distritos de Protección Histórica" que tendrán sus beneficios pero también sus restricciones. Ellos son: el Distrito Histórico-Basilical, Ferroviario (incluye todas las estaciones de trenes del partido), Centro, las Colonias de Open Door y Torres e Instituto Alvear.

LUCIANI RESPONDE
A grandes rasgos, ¿cuáles son las diferencias que tiene el COU en comparación con el Plan Regulador? y ¿cuál es la ciudad que se proyecta?

- Lo que se pretende con este Código es una ciudad distinta al conurbano bonaerense. Nosotros queremos tener una ciudad que no sea como Moreno o Merlo y ni siquiera como General Rodríguez. Queremos que haya un cinturón verde entre Luján y el Conurbano.
- En este sentido, ¿hay consenso entre los distintos bloques y el Ejecutivo? ¿Se tomó este tema como una "cuestión de Estado"?
- Esto es una "cuestión de Estado" y en la que todos estamos de acuerdo. Otro tema que también estamos de acuerdo es en la protección de los edificios en la parte histórica.
- Otra cuestión que se tuvo en cuenta fue la altura máxima que deberán tener los edificios.
- Ha sido siempre una constante para que se permita ver la Basílica, que es nuestro monumento por excelencia y nuestra atracción turística. Otro asunto candente es la radicación de las industrias; se está discutiendo el tema de las de tercera categoría y de las del rubro 3, que podrían llegar a ser contaminantes. Todavía no hay una definición.
La arquitecta (Isabel) Otero -secretaria de Obras y Servicios Públicos- propuso que, ante un pedido de esta índole, sea evaluado por el Concejo Deliberante en forma rápida y expedita pero, por otro lado, hay otra propuesta para que el Ejecutivo elabore una lista y defina cuáles se pueden radicar y cuáles no.
A punto de finalizar su participación en el único asunto de la "Agenda Pública Tentativa 2006" que el intendente elevó al Concejo Deliberante en lo que va del año, el edil Luciani dijo que el futuro COU busca reordenar en un solo cuerpo toda la normativa vinculada con el sector urbanístico.
- ¿Pensaron cuánto tiempo puede tener vigencia el COU?
- En charlas informales podemos decir que esto puede ser para los próximos 10 o 20 años pero que puede sufrir modificaciones, de eso no nos cabe ninguna duda porque los hechos superan las normas.

Palabra del intendente
En espera desde 1997, año en que el gobierno municipal se dio cuenta que era hora de cambiar las normas urbanísticas del partido, el jefe comunal pretende que antes de septiembre el Código de Ordenamiento Urbano sea una realidad.
En su discurso del viernes 11, señaló que "el partido de Luján soporta las tensiones propias de su crecimiento actual y de su potencial crecimiento futuro, que lleva implícito cambios de la más diversa índole. Ante una oportunidad histórica como la presente, cuentan también la influencia que ejerce la situación de la región y el hecho cierto de ser uno de los pocos municipios del cordón próximo al conurbano que atesora antecedentes sobre el cumplimiento de normas regulatorias y un valioso cinturón verde que se preservó, allá por las décadas del 60 y 70, de la voracidad parcelaria del mercado inmobiliario".
Alertó, sin embargo, que "los distritos que no advirtieron ese peligro, no saben hoy cómo resolver sus necesidades de infraestructura básica con la consiguiente pérdida del valor de la propiedad y la ocupación clandestina, que terminan en el conocido hacinamiento y conflictividad social". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: