miércoles, agosto 23, 2006

SAN MIGUEL: Canela en el Instituto Angel D´Elía.

SAN MIGUEL, Agosto 23, (PUNTO CERO) La Agrupación Cultural Ángel D´Elía y el Instituto Ángel D´Elía organizan la conferencia que ofrecerá la señora Canela (Gigliola Zecchin de Duhalde) sobre el tema Padres analfabetos, hijos lectores: el lugar de la lectura en la educación de los hijos.
El acto se llevará a cabo el próximo jueves 24 de agosto a las 19.00 en el salón de actos del Instituto, Sarmiento 1446 de San Miguel.Canela (Gigliola Zecchin de Duhalde) integra el raro grupo de celebridades nacionales que todos sentimos próximas, familiares. Como María Elena o como China Zorrilla. Podemos recuperar memorias de la televisión y evocar la carrera profesional de Canela cada vez más orientada a los jóvenes y a sus preocupaciones. Algunos títulos de programas nos resultan familiares... Pero no es ocioso revisar su recorrido intelectual y profesional, y sorprender por su capacidad de trabajo que pareciera infinita. Nació en Vicenza, Italia y llegó a la Argentina muy niña, con sus padres, a comienzos de los cincuenta. Estudió letras, se casó y tuvo cuatro hijos en nuestro país.
Es locutora nacional. Desde 1962 comenzó a trabajar en radio y televisión. Desde entonces y hasta el presente ha sido periodista, conductora, guionista y creadora, en gráfica, radio y televisión.La lista de programas con los que estuvo vinculada es muy extensa y conocida. También su actividad en periodismo gráfico y su compromiso con el fomento de actividades culturales para los jóvenes.
Su tarea periodística, como conductora y productora le valió muchos reconocimientos. La lista también sorprende. Nombremos sólo algunos: Orden de Caballero del Gobierno Italiano; Medalla de Oro Ciudad de Vicenza, como homenaje a sus logros profesionales; Cruz de Plata Esquiú por su programa televisivo para niños La luna de Canela; Premio TEA: Al maestro con cariño; Premio Santa Clara de Asís 1997 por su trayectoria profesional; Martín Fierro 1997, 1998 y 1999 por El periodismo que viene; Premio Manuel Belgrano 1999, otorgado a la Ética y consagración al periodismo, por el Instituto Grafotécnico, Escuela Superior de Periodismo; Premio Fund TV 2000 por El periodismo que viene a la creatividad en televisión y al mejor programa educativo; White Ravens International por su libro Marisa que borra; Premio Broadcasting 2002 por Colectivo Imaginario; Premio Fund TV 2006 por su trayectoria profesional.
Tal vez es menos difundido entre el gran público es el serio y sistemático esfuerzo que Canela viene desarrollando como editora de literatura infantil y juvenil, y también como autora. Para Editorial Sudamericana ha creado doce colecciones y es responsable por la publicación de doscientos cincuenta títulos de diversos autores entre 1985 y 2001.
Como autora, para niños ha publicado los siguientes títulos: En la Colección Pan Flauta, Marisa que borra (Incluido en el catálogo White Ravens -IJB de Alemania- en 1990); Boca de sapo; Barco pirata (con cassette en el que la autora narra el cuento musicalizado); Recuerdos de la Abuela; Letras en el jardín; La Serie LOLA: Lola descubre el aire; Lola cuenta patos; Lola va a la plaza; Lola descubre el agua; Lola descubre el fuego; Lola va a dormir. En la Colección Caminadores: Mona Lisa y el paraguas de colores; Mona Lisa y el palacio de la papa frita; Mona Lisa y la regaderita verde; Para cuando llueve (poesía). En la Colección Cuentamérica: La leyenda del hornero; La leyenda del Yaguareté. También ha publicado Arte Argentino para los más chicos (cuentos), Ediciones Banco Velox.
Para adultos ha publicado: Paese, poesía, Editorial La Flor, 2001; Arte povera, poesía, editorial Paradiso, 2006.Sus preocupaciones académicas la han llevado a participar en jornadas, encuentros y congresos, en la Argentina y en el extranjero, dedicados a la problemática de la literatura infanto-juvenil, al desarrollo de la lecto-escritura, y a los desafíos de los medios de comunicación en relación con el idioma.Por fin, en sus ratos libres ha sido coordinadora de certámenes literarios, y jurado de eventos similares y de concursos sobre periodismo científico. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: