lunes, agosto 21, 2006

LUJAN: Decisión del Consejo de la Magistratura. Suspenden a un juez por beneficiar a Chaín.

LUJAN, Agosto 21, (PUNTO CERO-El Civismo) El juez Ricardo Bocacci quedó al borde del juicio político por una polémica resolución tomada en julio de 2005 que benefició al médico condenado y prófugo.
Deberá explicar los motivos que lo llevaron a adoptar una decisión polémica. En caso de no convencer al jurado podría ser destituido del cargo.
El Consejo de la Magistratura decidió este jueves suspender de sus funciones al juez Ricardo Bocacci por haber firmado una polémica resolución en 2005 que permitió la eximición de prisión al médico y ex forense de la Policía Bonaerense, José Nicolás Chaín, por entender que el fallo no estaba firme.
El sentenciado, gracias a este beneficio jurídico de discutida legalidad, pudo regresar de la clandestinidad y recuperar su libertad -aunque más no fuera por unos pocos días-, a pesar de que en ese momento se encontraba condenado a reclusión perpetua por la muerte de su ex esposa Ana María Domínguez y se mantenía prófugo de la Justicia. Al juez, esta decisión ahora le puede costar su carrera en el Poder Judicial.
La noticia, a la cual EL CIVISMO tuvo conocimiento horas después de la resolución, implica que el magistrado será sometido a un jury de enjuiciamiento en el que se lo investigará por presunto mal de desempeño de sus funciones, aunque no se descarta que en el proceso se busque probar si recibió un soborno -algunas fuentes que hablaron con este medio sitúan en torno a los 700 mil pesos- para que en plena feria judicial de invierno y sin haber leído la causa, estampara su rúbrica posibilitando a Chaín volver a ser un ciudadano libre. Un año antes, un tribunal en forma unánime había encontrado a Chaín responsable de ser el autor intelectual del asesinato de su ex pareja. De ser encontrado culpable, el juez Bocacci terminaría destituido de su cargo.

FUERTE LOBBY
La denuncia que lo puso entre las cuerdas al magistrado fue promovida por el coordinador general del Centro de Prevención de la Víctima (CPV), Alberto Linares, mientras que el ministro de Seguridad, León Arslanián, se sumó en calidad de acusador pero aclaró que lo hacía en calidad de ciudadano.
Para el Departamento Judicial Mercedes, la decisión del Consejo de la Magistratura implica un duro golpe de asimilar ya que sería la primera vez en su larga historia que un magistrado de su jurisdicción queda al borde de la destitución.
Bocacci, cuyo nombre tomó estado público a partir de la controversial resolución a favor de Chaín, era hasta entonces catalogado como un juez de bajo perfil y probo a pesar de que tenía antecedentes de haber firmado excarcelaciones que también se prestaron a discusiones pero nunca de la envergadura que tuvo este resonante caso.
Desde entonces quedó en el ojo de la tormenta y el gobierno de la provincia empezó a utilizar todos los recursos que tiene a su alcance para apartarlo del cargo. Mientras tanto, trascendió que en círculos judiciales de Mercedes y hasta desde las más altas esferas del poder político local habrían ejercido un fuerte lobby para impedir que se llegue a esta situación.La ira que en su momento generó la resolución de Bocacci no sólo mereció la condena de buena parte de la sociedad, y en forma unánime de parte de los medios, sino que hasta el intendente municipal llegó a decir que el magistrado del Tribunal en lo Criminal 1 había seguido "una línea de provocación para el vecino común". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: