jueves, agosto 24, 2006

PARTIDO DE LA COSTA: SE IMPLEMENTARÁ UN PROYECTO DE ORDENAMIENTO COSTERO INTEGRAL PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA EROSIÓN EN EL PARTIDO DE LA COSTA.

PARTIDO DE LA COSTA, Agosto 24, (PUNTO CERO) El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, suscribió un convenio con el secretario general del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cofecyt), Hugo De Vido, por el cual, en un hecho inédito como municipio bonaerense, el distrito es beneficiario de un Proyecto Federal de investigación para la implementación de un proyecto para el Ordenamiento Costero Integral.
Se trata de una iniciativa que se integra a las acciones de gestión municipal vinculadas a la búsqueda de soluciones científicas para mitigar, entre otros, los efectos de la erosión costera, que se iniciaron hace dos años con la realización de un congreso realizado en la localidad de San Clemente. Del evento tomaron parte autoridades provinciales, intendentes costeros y de la ribera del Río de la Plata, además de representantes de organismos nacionales e internacionales relacionados con la problemática ambiental
En este caso, Nación financiará el trabajo de científicos argentinos que desarrollarán las actividades de transferencia e innovación tecnológica junto a funcionarios municipales, representantes de empresas y cooperativas de servicios públicos que operan en el Partido de La Costa, a lo que se suman las consultas con especialistas alemanes en el marco de un proyecto bilateral de cooperación internacional que tiene en marcha la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.
El diseño de la propuesta a implementar demandó un año de preparación por iniciativa del intendente De Jesús e investigadores, a partir de un convenio suscripto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, y su ejecución tiene un plazo estimado de 18 meses. El seguimiento administrativo del proyecto estará a cargo de una Unidad de Vinculación Tecnológica; en esta oportunidad, la Fundación Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
El Partido de la Costa es una fracción del litoral de la Provincia de Buenos Aires de 96 kilómetros de largo, con una extensión hacia el continente media de 3km, totalizando una superficie de 226km cuadrados. Contiene una población estable de 68 mil habitantes distribuidos en núcleos poblacionales que van desde los 300 habitantes en Aguas Verdes hasta 13 mil en Mar de Ajo. Durante la temporada de verano es visitado por más de 2 millones de turistas.
El proyecto de Ordenamiento Costero Integral prevé mejorar el conocimiento y el manejo de los recursos del ejido municipal, como condición esencial para impulsar su desarrollo sustentable, incluyendo el establecimiento de criterios apropiados para la articulación y regulación de los ámbitos socio-ambientales, económicos y productivos.
El trabajo incluye, entre otras acciones, realizar estudios de morfodinámica costera para enfrentar problemas erosivos y la búsqueda de energías alternativas sobre la base de vientos y olas, y el uso de tecnología satelital para la gestión. Se realizaran, asimismo, otras actividades relacionadas con la problemática costera.
Entre los antecedentes sobre las medidas tomadas para mitigar los efectos erosivos en el distrito figura la licitación efectuada días atrás para la recuperación de dunas y playas en las localidades de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, impulsada por la Municipalidad de La Costa y el gobierno de la Provincia. Si bien el Proyecto de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Ordenamiento Costero del Partido de La Costa es una iniciativa local, la propuesta busca formar parte de una propuesta regional que tienda a solucionar los inconvenientes generados en las playas por las acciones erosivas producidas por la naturaleza y la intervención de la mano del hombre a través de infraestructura no consensuada y a la depredación sistemática del recurso. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: