SAN MIGUEL, Agosto 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Reconquista, el homenaje al ex Intendente Tessi y la expresión artística se revivieron en San Miguel.
En el Salón Municipal de Exposiciones “León Gallardo”, en Av. Pte. Perón esquina Paso de San Miguel, se juntaron cuatro actos: el Foro de Vecinos: “El pueblo hace la historia: Bicentenario 1806/2006 Reme-moramos la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires”; el homenaje al ex Intendente Tessi y la entrega de su libro al actual jefe comunal; la inauguración de la muestra “Encuentro”; y la entrega al patrimonio Municipal de una obra artística por parte del artista Elio Canda. Pero lo más importante fue lo que se sintió en ese lugar que se convirtió, por esas horas, en mágico. Un lugar donde confluyeron los sentimientos de una comunidad que recordó hechos valerosos del pueblo, homenajeó a un hombre que fue un ejemplo en su actividad pública e inauguró una muestra de su propio sentir, expresado en las manos expertas de artistas locales.
Todo lo demás, en cuanto al acto oficial y el protocolo, pasó a ser un detalle y no, como generalmente sucede, el centro de la escena.
Al caer la tarde los actos se hicieron uno y el auditorio siguió atentamente, primero la entrega de un recordatorio a los panelistas del Foro de Vecinos que abordaron el tema del Bicentenario rememorando la reconquista de la ciudad de Buenos Aires en las invasiones inglesas.
Luego, el jefe comunal, Oscar Zilocchi, encabezó un homenaje al ciudadano ilustre de San Miguel, quien fuera intendente de General Sarmiento entre 1963 y 1966. Angel Tessi escribió un libro con anécdotas y hechos destacados de su gestión y de su dilatada trayectoria política e institucional, uno de sus ejemplares lo entregaría a Zilocchi ese día, pero la vida no le alcanzó. Falleció el 26 de julio pasado, pero trascendió su propia historia.Había sido concejal en General Sarmiento. Luego fue Secretario del intendente Lombardo.
Su hija, la Dra. Elena Tessi, el Antonio Lombardo, el Dr. Núñez Bolaños (su amigo y compañero en la política de toda la vida) y familiares del ex Intendente se reunieron en esa fecha fijada en el salón municipal de exposiciones “León Gallardo” para concretar la entrega del libro al actual intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, lo que se convirtió en un merecido homenaje.
La Dra. Tessi recordó que “éramos una familia chica, mi hermano y yo compartimos su vida con otros dos hermanos: la Unión Cívica Radical y la Municipalidad de General Sarmiento”, para luego agradecer tanto a Zilocchi como a Rico el haberlo tenido en cuenta en los actos institucionales que “era lo que lo llenaba de orgullo y lo mantenía muy vivo”.
El ex intendente Antonino Lombardo (quien asumió en 1973), tuvo a Tessi como su secretario de gobierno, “el que mejor interpretó la Ley Orgánica y al Tribunal de cuentas, juntos construimos 25 escuelas, debía echarlo de la Municipalidad, y Tessi venía tesoneramente todos los días y me decía “dejame que tengo que dejar limpio mi despacho”.
Lombardo lo recordó como “un idealista, era un hombre decente y tuvo lo que tuvo patrimonialmente ganándolo con su inteligencia y su trabajo”. “Siendo Intendente, en 1963, su preocupación fue la salud y la educación”.
También Zilocchi, lo reconoció como “un buen vecino”, recordó que fue designado ciudadano ilustre y enalteció su labor por “la pesada carga pública que significa llevar la actividad que realizamos, donde la familia es, hablando en criollo, la que siempre paga el pato”.
Tras el homenaje, el artista Elio Canda donó una pintura de su autoría y, al momento de hacerla efectiva, le agradeció al Dr. Zilocchi lo que están haciendo por impulsar la cultura, “entonces yo, en nombre de mis colegas, de escritores y poetas, le digo muchas gracias y que este éxito no se acabe nunca”.
Al recibir la pintura del maestro Canda, Zilocchi expresó que “la cultura, enseñaba una dirigente de nuestro partido, dice que la cultura es la expresión popular, por sobre la inteligencia está la sabiduría , por sobre la erudición está la cultura. Habiendo terminado con un ilustrismo demagógico de muchos años, nosotros que venimos del campo Nacional y luchamos por la cultura, intentamos generar escenarios como este”.
“Toda expresión cultural tiene cabida aquí y la iremos ampliando desde la casa de la cultura. Si por cada cien chicos que recorren este salón, despertamos en uno de ellos interés por el arte, comenzamos a cumplir el rol al que nos llama la sociedad. Si por cada uno de los chicos que van a consultar los libros a nuestra biblioteca Domingo Faustino Sarmiento despertamos la vocación por leer, la avidez por la curiosidad que nos lleva la lectura, a ese mundo que nos transforma la lectura y que nos transporta, aunque hoy tengan internet y con apretar un botoncito puedan recorrer todos los museos del mundo, aún cuando todo eso, ese mundo mágico de la lectura y rescatamos a un chico estaremos cumpliendo el rol que nos demanda la sociedad”.
PALABRAS DE ARTISTAS
El jefe comunal invitó a los artistas que comenzaron a exponer sus obras ese viernes, a dirigirse a los presentes.
Así, Ignacio Ferreirós Brea, remarcó que “adhiero, no por obsecuencia, sino porque me gustó escuchar todo lo que dijo el Intendente y porque dentro del salón me parece que vemos realizado lo que él acaba de decir. No me refiero a otros efectos del gobierno con el cual no tengo ningún compromiso, sino que acá adentro es un lugar donde podemos exponer como queremos, con la iluminación que queremos, con el buen estado que tiene el salón, con el trabajo de los que están, día a día, adentro del salón y les aseguro que es mucho personal. Y eso es fundamental para que las obras se vean (buenas o malas, eso ya queda a criterio de ustedes) con la calidad en las que se ven, yo como expositor, en eso, estoy muy agradecido y muy conforme”.
Ferreirós Brea agregó también que “creo que se nos da una oportunidad muy grande de exponer frente a tanta gente y en un lugar tan importante. Yo estoy muy enojado y tengo mucha rabia de lo que es el ambiente del arte al que yo pertenezco, estoy muy desalentado de la frivolidad, de la mediocridad que rodea al ambiente de los artistas y, en particular me refiero –es una autocrítica también- a los artistas plásticos. Me gustó un discurso apelando a la responsabilidad, y no apelando a la moda o a lugares comunes”.
Por su parte, el artista Ricardo Nicolás Rossi, recordó que “el valor más grande que tengo de una pieza que vendí fue cuando fui a exponer a un lugar y la persona que fiscalizaba, ve mis piezas y en un momento se puso mal. Entonces me dijo “no se preocupe por mi actitud, yo cuando veo algo que me emociona me pongo así, fíjese tengo la carne de gallina”. Y es eso lo que nosotros, los artesanos, queremos transmitir y que ustedes recojan de la misma forma”.
La artista María Luz Ras quiso destacar que “para nosotros es una oportunidad de poder mostrar lo que hacemos a nuestra comunidad, donde vivimos, no depender de la Capital Federal para todo y realmente para mi este Centro Cultural es muy bonito, tiene espacio, luz, está bien ubicado, tiene todo lo que uno quiere y además el lujo de poder tener la obra dos meses. Espero que les guste”.
Los tres recibieron, de manos del intendente los correspondientes certificados que dan cuenta de su participación en el salón “León Gallardo”.
Tras las palabras se pasó al tradicional corte de cintas del que participaron, además de los artistas protagonistas, el intendente Oscar Zilocchi, la directora de cultura de la municipalidad, María Cristina Avila, contador Juan José Llaser y el secretario de obras y servicios de la municipalidad sanmiguelina, arquitecto Molina, quienes dejaron formalmente inaugurada la muestra que se extenderá hasta el 29 de octubre. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario