miércoles, agosto 23, 2006

SAN ISIDRO: POSSE FIRMÓ UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA, ITALIA. En acto de clausura del seminario para pymes.

SAN ISIDRO, Agosto 23, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmó un convenio con la Universidad de Bologna, referido al Pacto Territorial Observatorio Pyme Regional Conurbano Norte, en el acto de cierre del Seminario de Asistencia Técnico-Financiera para Pymes, que se desarrolló en el Centro Cívico Cultural de Beccar, Av. Centenario 1891.
Su objetivo es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación micro-económica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.
La representación en Buenos Aires, del claustro italiano, instituyó en 1998 un Centro de Investigaciones, con el fin de estudiar los grandes problemas del desarrollo en la Argentina y América Latina.
Además del jefe comunal, el documento fue firmado por el vicedirector de la Universitá di Bologna, Dr. Vicente Donato; el coordinador institucional del Observatorio Pyme Gran Buenos Aires Norte y miembro de la Universidad Nacional de San Martín, Lic. Mario Bruzzesi, y el coordinador de relaciones institucionales del Observatorio Pyme, Sr. Irineo Quiñones.
El intendente Posse pronunció breves palabras para rubricar la importancia y el significado de este acontecimiento que “servirá para abrir una instancia que si bien no resulta novedosa, se trata de una nueva etapa en lo que se refiere a colaborar entre todos para trabajar con método”
“Este esfuerzo se hace para poder trabajar con método, para que pueda quedar plasmado y documentado, sirviendo ahora y después, a la comunidad toda. A partir de ahora, se abre una gama de alternativas que, talvez, hoy no las vemos pero, a partir de la observación y el seguimiento del plan con método, no hay dudas que desembocará en una instancia superadora”, expresó.
Las actividades a desarrollar se nuclean en tres áreas: Análisis de desarrollo económico-territorial con particular atención en la identificación de las condiciones político-económicas y socio culturales del desarrollo de pequeñas y medianas empresas; Análisis de los procesos de integración regional en el nuevo contexto de la globalización económica y de las relaciones entre la UE y América Latina; Análisis de las condiciones político-institucionales y de sus cambios, con particular atención a los problemas que conciernen al refuerzo de las instituciones democráticas y de su relación con los ciudadanos.
Ligado a esto, el Centro de Investigaciones está desarrollando un complejo sistema de Observatorios PyME Regionales con el fin de monitorear la demografía industrial y empresaria, tanto de la Argentina cuanto de otros países de América Latina.
El sistema de Observatorios PyME Regionales que impulsa la Universidad de Bologna, adopta y reproduce el esquema metodológico e institucional del “Observatorio Permanente de PyMI Argentinas” fundado por el Ing. Roberto Rocca, actualmente continuado desde la “Fundación Observatorio PyME”, que consiste en promover los “pactos territoriales” entre el gobierno local (provincias e intendencias), universidades regionales y líderes empresarios comprometidos con el desarrollo territorial.
El propósito de los pactos es producir información estadística necesaria para una mejor formulación de políticas públicas de desarrollo local y regional, que garanticen la aplicación de una metodología uniforme en la obtención de datos plausibles de comparación, tanto a nivel nacional con los otros Observatorios, como a nivel internacional, respetando en informes anuales los formatos standard previamente definidos.
La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía y a propuesta de la Dirección Provincial de Estadística –que promueve el desarrollo del “Directorio Provincial de Unidades Económicas”-se integra al proyecto referido liderado y conducido desde la dirección científica por la “Universidad de Bologna Representación Buenos Aires”, mediante la celebración de un convenio marco aprobado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 117/05, el que constituye el marco jurídico de cooperación institucional para impulsar el desarrollo de los “Obsevatorios PyMEs Regionales” de las distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires.
El citado convenio acuerda impulsar la creación y sostén de “Observatorios PyME Regionales” en el ámbito de la Provincia, promoviendo la celebración de “Pactos Territoriales” para la producción de información con las universidades, los municipios y líderes empresariales, así como el desarrollo de programas de investigación sobre la organización territorial sectorial de las PyME y sus interrelaciones con la economía local y provincial.
La Municipalidad de San Isidro, conciente de la importancia de la labor desarrollada por el Observatorio Pyme, la Universidad de Bologna y la Universidad de San Martín, en beneficio de los gobiernos locales y el empresariado en general, conviene en suscribir el acta del Convenio Marco del Pacto Territorial, juntamente con otros intendentes de la región.Esto dará como resultado que: Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad empresaria de su distrito, como así también el desempeño de los distintos sectores industriales; Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base estadística para identificar problemas comunes y dialogar con los gobiernos locales; las universidades y sus investigadores conocerán detalladamente la evolución de las problemáticas tecnológicas y el desempeño de las empresas de su región de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y proyectos de investigación; los gobiernos provinciales dispondrán de las bases informativas para tomar decisiones de política pública; los inversores nacionales e internacionales podrán evaluar la evolución de la dinámica sectorial y territorial anualmente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: