viernes, agosto 18, 2006

PERGAMINO: Hay novedades respecto a la supuesta estafa a vecinos con los planes de viviendas.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Nuevas alternativas en la supuesta defraudación a vecinos de la ciudad respecto de casas de dos complejos habitacionales, que se tramita ante Ministerio Público Fiscal Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba.
El Concejo Deliberante está a punto de remitir al Ministerio Público Fiscal (Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba), dos expedientes que se le habían requerido. Uno el B-114-06 referido a la presunta estafa perpetrada a vecinos de Pergamino con las viviendas de Amosba y Empleados de Comercio y el otro que lleva el mismo número pero que contiene la nómina de damnificados en la maniobra para otorgar casas de los mencionados complejos habitacionales.
Cabe señalar que las entidades intermediarias (Amosba y Cámara de Comercio) son totalmente ajenas a esta maniobra supuestamente defraudatoria perpetrada por una persona de nuestro medio que dirige una ONG.
La presidencia del cuerpo deliberativo a cargo de Gabriel Cairat recibió también una nota del fiscal en la que advierte que "en virtud de la resolución aprobada por el HCD 1542/06, el Ministerio Público Fiscal decidió caratular la investigación penal preparatoria, denunciante HCD-Averiguación presunta estafa, expediente Nº 53094 que se tramita en la Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba".
A partir de aquí, comienza la investigación y tarea en la esfera judicial, marco en el cual seguramente se convocará a los damnificados para que presenten las pruebas que acreditan la supuesta estafa.
La historia comienza en lo que hace al Concejo cuando un grupo de damnificados del supuesto delito se presentaron a los concejales y mantuvieron una reunión con el edil Esteban Quiroga y otros concejales que estaban presenten esa mañana (de hace más de quince días). A partir de allí el cuerpo deliberativo tomó la denuncia de los vecinos, y se aprobó -en la octava sesión del cuerpo- un pedido de informes al Ministerio Público Fiscal para saber si en función del estado público que había tomado el caso en los medios LA OPINION, El Tiempo, Radio Mon y los canales 4 y 2 se había abierto una investigación.
A esta altura los vecinos afectados habían recibido unos cheques de la misma ONG que les había pedido dinero para tramitarles la casa en el complejo Amosba y el problema quedó unos días sin novedades. Cuando concurrieron al Banco Provincia a cobrarlos se encontraron con que no tenían fondos y volvieron a presentarse a los concejales para seguir adelante con la gestión, ya que ven nulas posibilidades de resolver el tema por otra vía que no sea el poder político y la justicia.

Modus operandi
El modus operandi de la supuesta estafa según narraron a los ediles algunos damnificados consistía en prometer a un vecino que estaba en la búsqueda de la casa propia que le iba a conseguir una casa en el Barrio Amosba, avalado por el nombre de una ONG que cuyos dirigentes tenían "importantes contactos arriba" para otorgar la unidad habitacional.
Para comenzar los trámites se les pedía una suma de dinero y les daba a cambio un recibo. Incluso dicen los vecinos que les habrían presentado un supuesto funcionario del Instituto de la Vivienda para corroborar que el trámite estaba en marcha. Según los vecinos afirman luego descubrieron que el tal funcionario es de la ciudad y no trabaja en el instituto bonaerense.
Como las casas no aparecían, los vecinos fueron a la ONG con la queja y se les ofreció como resarcimiento unos cheques de una cuenta del Banco Provincia por la suma de dinero que había puesto. Cuando quisieron cobrarlos no había fondos en la cuenta que figuraba como morosa. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: