jueves, agosto 17, 2006

Más Juzgados para San Miguel. Atenderán cuestiones de familia y la tutela de los derechos de los niños.

SAN MIGUEL, Agosto 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Tras reunirse con el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Eduardo Di Rocco, la senadora provincial Stella Maris Prunotto anunció que próximamente el distrito de San Miguel contara con tres Juzgados: Uno de familia, otro penal del niño y un último juzgado de garantías del niño.
A través de una misiva informativa recibida en esta redacción al cierre de esta edición, enviada por el grupo de trabajo que acompaña a la legisladora, se señala que “el logro de estos juzgados, importantísimos para el desarrollo de justicia en San Miguel en temas tan sensibles como los aspectos relacionados con la familia y los menores, son resultado de una extensa labor de la senadora Prunotto, que desde que asumió su banca, se propuso como objetivo, acercar a los vecinos del Distrito y a los de la región, la posibilidad de tramitar y solucionar problemas de índole jurídica”.
Hasta ahora todos los trámites relacionados con estos juzgados se tenían que hacer en los tribunales de San Martín, lo cual, por la distancia, aparejaba innumerables problemas de tiempo y económicos a las personas que debían trasladarse a realizar trámites o cuando eran citados. Además de prestigiar a la comuna, estos juzgados serán de fácil acceso para los vecinos cumpliendo el objetivo de acercar la Justicia a la gente.
Según se explicó, el Juzgado de Familia, atiende cuestiones vinculadas a las relaciones parentales en línea ascendente, descendente y colaterales; horizontales, entre cónyuges. Tutela los derechos del menor en relación a los cuidados y atención de alimentos, establece regímenes tendientes a preservar el vínculo familiar, en caso de disolución de la sociedad conyugal (separación, divorcio o abandono del hogar), como así todo lo derivado de la interrelación de esa sociedad sea esta legal o “ficta”, entre otras cuestiones que son de su competencia.
Por su parte el Juzgado Penal del Niño, aborda la investigación de causas que tienen por objeto al menor ya sea en su calidad de victima o victimario. Para este último caso garantiza aplicar justicia en los casos donde lo permite la edad mínima de imputabilidad respetando las particularidades propias del régimen para menores. Por ultimo el Juzgado de Garantías para los Menores asume la tutela y salvaguarda de los derechos y garantías constitucionales, convencionales (Pacto San José de Costa Rica, Derechos del Niño) y Tratados Internacionales con raigambre constitucional, ingresados a nuestra constitución en el art, 75, inc 22.
En ese sentido la senadora Prunotto expresó que “tener los tres juzgados en San Miguel es producto de mucho trabajo, desde la presentación de diversos proyectos al senado provincial, como así de la buena disposición del Ministerio de justicia que entendió la necesidad que tenia el distrito de San Miguel y esta región del conurbano”. Además de resaltar que: “este es un viejo anhelo del pueblo de San Miguel que hemos podido llevar a la práctica, porque con ello facilitamos el acceso a la Justicia de todas las personas, derribando barreras geográficas y económicas”, culminó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: