JUNIN, Agosto 16, (PUNTO CERO-La Verdad) Intendentes, legisladores provinciales, concejales y representantes de instituciones intermedias de los distritos de Junín, Chacabuco, Lincoln, Alem, Carmen de Areco, San Andrés de Giles se reunieron en la sede de la Sociedad Comercio e Industria de Junín para conformar la primera Comisión Multisectorial pro autopista Luján-Junín.
Es la primera vez que se reúnen todos los sectores que tienen ingerencia en un proyecto que apunta a consolidar la transitabilidad segura en la Ruta Nacional 7 desde el conurbano bonaerense hasta el interior provincial.
Coincidieron en la necesidad de aunar criterios en un esfuerzo común, sin desperdiciar energías individuales en los reclamos. Asimismo, concordaron en que la obra se va a hacer, dependiendo del gesto político del presidente de la nación Néstor Kirchner.
El intendente de Junín Mario Meoni expresó que aún falta resolver un tema no menor, como es la cuestión económico-financiera. Pero, aseguró que “a partir de que todas ciudades demostremos el interés y la preocupación en realizar esta obra, seguramente se transformará en un proyecto propio del gobierno nacional; que ya lleva adelante iniciativas similares en otras rutas”.
“La Ruta 7 es tan o más importante que otras. Nos une con una capital como Mendoza, que va directo a Chile. Son pocos los que pueden decir esto. Es un proyecto fundamental y hay que definir la cuestión presupuestaria. Ya nos hemos reunido con el gobierno nacional cuando comenzó este proceso y nos dijeron que estaban dispuestos a acompañarnos con una decisión política que hace falta”, aseguró Meoni.
Durante la reunión, el diputado Luis Bruni planteó que esta comisión asuma también el compromiso de trabajar en otros temas regionales entre los que destacó la reactivación de los servicios ferroviarios. Este punto será incluido en el próximo encuentro a realizarse dentro de un mes en la ciudad de Chacabuco.
Asimismo se decidió que en los primeros días de la semana entrante haya una reunión con la empresa Autovía –concesionaria del peaje en la Ruta 7- , y solicitar una audiencia al ministro de Infraestructura Julio De Vido.
Entre concurrentes a la reunión estuvieron los intendentes de Junín, Mario Meoni; de Chacabuco, Darío Golía; de Lincoln, Jorge Fernández; de Leandro N. Alem, Alberto Conochiari; el secretario de Gobierno de Carmen de Areco, Daniel Verdini.En cuanto a los legisladores, asistieron los diputados Mirtha Cure (Junín), Gustavo Ferrari (Junín), Luis Bruni (Pinto); los senadores Diego Rodrigo (Chacabuco) y Aldo San Pedro (Bragado).
Voces y opiniones
Diversas opiniones de intendentes y legisladores presentes se conocieron:
Intendente Alberto Conochiari. (Leandro. N. Alem)
No sólo creo que es posible este proyecto, sino que cuando las cosas importantes empiezan a gestarse, al margen de generar un marco inicial de incertidumbre, cobran la fuerza de las obras absolutamente necesarias. La debemos valorar en su justa medida.
No es casual que nos demos cita acá, porque entendemos la importancia del proyecto para todo el corredor y la región de influencia. Esto se mide en las vidas que se salven.
Intendente Jorge Fernández (Lincoln)
Es un proyecto que debe llevarse adelante porque es mucho más importante el hecho de salvar vidas que cualquier otra cosa. El grado de transitabilidad que tomó la Ruta 7 desde Junín a Buenos Aires ha tomado una magnitud más que considerable. Aquellos que viajamos por ella todas las semanas lo sabemos valorar.
Diputado Luis Bruni (General Pinto)
Los gestos son el punto de partida y la acción lo que uno logra. Debemos tener la firme convicción de la intención e iniciativa política para poner en marcha los grandes proyectos . Este, no sólo debe servir para avanzar en lo que tiene que ver con las vías de comunicación, sino ser un disparador para que la región también se movilice con un sentido más amplio, trabajando en otros aspectos.
Intendente Darío Golía (Chacabuco)
Estamos muy esperanzado y con ganas, por eso es viable trabajar en conjunto y empezar a reunirnos entre los municipios involucrados directa e indirectamente para plantear esta necesidad. El año pasado tuvimos una reunión importante con funcionarios del Ministerio de Planificación y la empresa concesionaria del peaje. El gobierno nacional coincidió con nosotros en la necesidad de esta obra y estaba dispuesto a hacerlo por iniciativa privada, como se ejecutan muchas otras en el país. Esto significa unir a nuestros pueblos por la comunicación y la seguridad.
Senador Aldo San Pedro (Bragado)
Hemos podido comprobar que el Presidente tiene planteado en la obra pública parte del desarrollo y hasta ahora vino cumpliendo con cada una de las propuestas y etapas llevadas adelante. No hay porque no creer que esta pueda ser una obra realizable.
Senador Diego Rodrigo (Chacabuco)
Acabo de venir desde Chacabuco por la Ruta 7 y es casi imposible circular. Lo mismo sucede cuando me toca viajar a La Plata. Yo veía el llamado a licitación de la autopista Pilar-Pergamino, y pienso que por tener mayor trascendencia en la ruta del Mercosur, este proyecto sume una mayor necesidad. No estamos planteando una cuestión de comodidad, sino tiene que ver con la salud de la población. Sobre todo, en el tramo Giles-Junín hay una gran cantidad de accidentes.
Diputado Gustavo Ferrari (Junín)
Ni sueño ni realidad sino es una posibilidad cada vez más cierta poder lograr la obra de la autopista. Hace tiempo que se reclama y en mi caso presenté dos proyectos en los últimos dos años. Creo también que los tiempos indican que el avance de la obra pública y la posibilidad de negociar en otras condiciones con las empresas concesionarias pueden llegar a permitir que esto tenga hoy mayor factibilidad de éxito. Hoy las cosas cambiaron, con una actitud distinta en el Estado que no se puede desconocer”.
Diputada Mirtha Cure (Junín)
Esta es una obra que tenemos que hacerla. Es la única posibilidad que hay para salvar vidas. Por eso es para destacar el trabajo mancomunado que llevan adelante los intendentes y legisladores de la región, perteneciente a todos los partidos políticos.No depende de lo económico sino de una decisión del presidente (Néstor) Kirchner. Ya decidió la Ruta 5 Chivilcoy-Bragado con doble mano, por lo que, con más razón, la 7 es mucho más importante”.
Secretario de Gobierno Daniel Verdini (Carmen de Areco)
Para la región es muy importante que tengamos la autovía. Por un problema de seguridad y de factibilidad de comunicación. El proyecto es realizable y existe una gran probabilidad. Es importante ponernos todos de acuerdo y tirar para el mismo lado entre lo diferentes municipios afectados a este proyecto. (PUNTO CERO-La Verdad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario