jueves, agosto 17, 2006

BERAZATEGUI: GIANNETTASIO INAUGURÓ FRIGORÍFICO GESTIONADO POR SUS OBREROS.

BERAZATEGUI, Agosto 17, (PUNTO CERO) Un frigorífico de Berazategui que había sido abandonado por sus dueños hace siete meses, fue nuevamente inaugurado, durante un acto encabezado por la vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio, lo que permitió salvar las fuentes de empleo de más de 500 personas mediante una cooperativa de trabajadores que gestionará esa planta industrial.
Se trata del ex Frigorífico Subpga SA (actualmente Cooperativa de Trabajo Subpga), que faena y procesa carnes ovinas y bovinas destinadas a la exportación.
En enero último, los ex propietarios abandonaron la planta industrial y dejaron librados a su destino a los obreros y empleados, quienes no cobraron sueldos ni indemnizaciones, además de haber denunciado el pago anterior de salarios en negro y la evasión de aportes previsionales y sociales.
Tras soportar siete meses sin empleo ni ingresos para mantener a sus familias, los operarios se agruparon en cooperativa, a la vez que la Legislatura de la Provincia sancionaba la ley 13.481 (luego promulgada por el Poder Ejecutivo), mediante la cual se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los bienes del frigorífico, a los efectos de ser cedidos en propiedad a título oneroso a la cooperativa de trabajadores para la continuidad de las actividades que allí se desarrollaban.
Hoy, gestionado por sus propios trabajadores, el frigorífico reabrió sus portones para un acto de reinauguración que presidió la vicegobernadora Giannettasio, acompañada por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el presidente de la Cooperativa, Francisco Prado, los obreros, sus familiares y un millar de vecinos. El sacerdote Luis Farinello, por su parte, impartió una bendición.
El próximo martes comenzará la faena de animales y se informó que ya hay comprometidas ventas al exterior y la posibilidad de dar trabajo en el corto plazo a más de 600 operarios.
La vicegobernadora -quien entregó un subsidio del Senado para la compra de equipamiento destinada al personal-, destacó la importancia de tener “una fábrica más recuperada y una situación más de justicia de los trabajadores de Quilmes, Florencio Varela y mayoritariamente de Berazategui”.
”Sus obreros resistieron, no se fueron, se quedaron sin cobrar su salario. Tuvieron un reconocimiento importante del Ministerio de Trabajo de la Nación que pudo reconstruir su historia, porque pensemos, que al ser trabajadores en negro, ni siquiera estaban recibiendo ningún tipo de subsidio, ni siquiera el subsidio especial para los trabajadores de la carne”, explicó Giannettasio. ”Trabajaron duro, tienen su ley promulgada de expropiación y por delante, una empresa importante”, agregó.
Criticó la falta previa de controles e inspecciones que permitieron “situaciones de explotación”, ponderó la rapidez con que los legisladores resolvieron la situación en favor de los trabajadores y felicitó a los empleados por haber mantenido en perfectas condiciones las instalaciones y sus maquinarias, lo cual permite reactivar inmediatamente las tareas productivas.
Ante una consulta periodística, la vicegobernadora sostuvo que “la Argentina se está levantando, porque no hay tantos vivos que se llevan la plata a otro lado y les roban los aportes a los trabajadores. Por primera vez se procura que el capital productivo sea de quien la trabaja y ese es el sentido puesto en la recuperación de este frigorífico.”
“No tenemos ningún problema con el empresariado nacional, que ha dado pruebas en momentos difíciles de construcción de la patria, pero condenamos a los vivos, a los que se fueron, a los que vaciaron y a los que tuvieron cuentas afuera mientras los obreros no tenían aportes ni obra social”, concluyó Giannettasio (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: