jueves, agosto 17, 2006

LA PLATA: EL PRESIDENTE DE CICOP ANUNCIÓ NUEVAS MOVILIZACIONES EN APOYO A LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

LA PLATA, Agosto 17, (PUNTO CERO) Tras la Jornada de Protesta que realizaron en toda la Provincia de Buenos Aires los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA), el Presidente de la entidad, el Dr. Jorge Yabkowski anticipó que “en el transcurso de la última semana de agosto realizaremos un paro provincial junto a otras agrupaciones gremiales nucleadas en la CTA si no nos satisface la respuesta a nuestro reclamo salarial que nos debe dar esta semana el gobernador (Felipe) Solá.”
Los profesionales de la salud exigen la inmediata liquidación de la deuda con los reemplazantes de guardia, el incremento del valor del reemplazo de guardia a 400 y 450 pesos, el aumento correspondiente del fondo de reemplazo, la aceleración de los nombramientos demorados del acta acuerdo del 18 de mayo y la incorporación de emergencia de 1500 profesionales para recomponer las plantas hospitalarias diezmadas en tanto se realiza la discusión de los planteles básicos. A su vez, nuevamente piden por una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la Canasta Básica (2207 pesos) y terminar con la precarización laboral.
“Desde nuestro gremio expresamos nuestro total apoyo al conflicto del Hospital Eva Perón de San Martín. Aunque lo volvemos a repetir: la cuestión del cierre de guardias o servicios, falta de pediatras o los innumerables problemas que existen hoy en el sector público de salud provincial no es más que un reflejo de la grave y profunda crisis que vive el sistema sanitario en cuanto a su falta de profesionales de la salud, entre otros tantos temas que hacen a la carencia de una política nacional de salud”, dijo el Presidente de la Cicop, el Dr. Jorge Yabkowski, y continuó: “Esto implica inevitablemente y constantemente la poca capacidad de respuesta a la creciente demanda que la sociedad realiza a la salud pública bonaerense. Como siempre decimos, los que terminan perjudicados en todo esto son los millones de pobres del Conurbano y la provincia que se atienden en el Hospital Público.
Sino se integra una política nacional y provincial de fortalecimiento del sector público de salud estaremos en constantes crisis como venimos padeciendo en los Últimos meses, sin que discutamos la solución de fondo”.
“En realidad esta es una medida progresiva que se vincula al pedido de cumplimiento del Acta Acuerdo del 18 de mayo. A su vez, también la CICOP insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para los profesionales quienes hoy tenemos en nuestras manos la salud de la sociedad y la alta demanda de los sectores más pobres del conurbano”, explicó el Presidente de la Cicop.
Asimismo, la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Bs. As. anunció para el próximo 23 de agosto una nueva Jornada Provincial de lucha y movilización en apoyo a los derechos de los profesionales de los municipios bonaerenses con los siguientes reclamos:
1- a igual trabajo, igual salario;
2-Salario de Ingreso igual a la canasta familiar,
3- Pase a planta de todo el personal precarizado,
4-Plena vigencia de la carrera profesional hospitalaria en todos los municipios,
5-Cese de las persecuciones y amenazas a los delegados gremiales de los profesionales, 6-Reconocimiento de las seccionales de CICOP y conformación de mesas de negociación permanente.
El acto central será a las 11 Horas en la Plaza de San Fernando, en apoyo a los profesionales de la salud de los municipios que hoy están: San Fernando, San Isidro, San Andrés de Giles, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Pilar, Necochea, Mar del Plata, Ramallo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham, San Martín, La Matanza y Cañuelas.Los médicos, con esta Jornada de Protesta, reclaman un salario de inicio para el profesional de guardia de 36 horas “equivalente a la canasta familiar” de 2207 pesos, la cobertura de cargos y funciones vacantes, el pase a planta de todo el personal precarizado, mayor inversión e insumos en los Hospitales públicos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: