jueves, agosto 17, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Políticas de Estado sobre los residuos.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el encuentro, se fijó como puntapié inicial para solicitar políticas de Estado sobre los residuos sólidos urbanos. Frente al Presidente del CEAMSE, Cariglino y Zilocchi fijaron las posiciones locales ante el relleno en Campo de Mayo.

Todas las explicaciones fueron con palabras muy lindas. Las intenciones deben ser válidas también. Y los reclamos, justos. Pero no alcanza a solucionar una problemática ambiental grave que afecta a nuestra región, y eso se lo hicieron saber los Intendentes al actual responsable del CEAMSE, porque para el corto plazo no hay soluciones y una eventual paralización de la recepción de las 10 toneladas diarias dejaría en un colapso total al sistema de recolección en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires, por lo que este verano, en San Miguel y un sector de Malvinas, el broche habrá que ponerlo en la nariz para evitar que el penetrante olor nos ponga de mal humor.

Tal vez esa no haya sido la conclusión a la que se llegó tras el panel de “Políticas Públicas en la gestión de residuos urbanos” que en el marco de la Jornada sobre Problemáticas en Malvinas Argentinas se dieron cita los representantes de 15 distritos, marcando con su presencia, además de la comuna anfitriona, a San Miguel, José C. Paz, Moreno, Florencio Varela, Tigre, Merlo, Hurlingham, Matanza, Tres de Febrero, Gral. Rodríguez, San Fernando, Pilar, San isidro, Vicente López y San Martín.

El viernes 11 de agosto, en el salón Las Farolas de Los Polvorines, se llevó a cabo el cierre de la jornada con ese panel en el que disertaron el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el jefe comunal de San Miguel, Oscar Zilocchi, el Presidente del CEAMSE, Carlos Hurts, y la Subsecretaria de Política Ambiental de la provincia, Silvia Suárez Arozena.Además de los disertantes se encontraban presentes la Diputada Nacional María Del Carmen Rico, la Senadora provincial Stella Maris Prunotto, los Diputados provinciales Jesús Aizpuru y Claudio Pérez, los Secretarios malvinenses de Gobierno, Miguel Harari, y de Hacienda, Mercedes Méndez, la Subsecretaria de salud local, Dra. Graciela Fernández, el Dr. Oscar Roberto García Director de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.

Luego del agradecimiento general, el jefe comunal malvinense, Jesús Cariglino, quiso resaltar “el agradecimiento especial a Aispuru y a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia que haya elegido este lugar, este distrito para discutir este tema que es la preocupación de ayer, de hoy y de mañana”.

“Más allá de la discusión que se ha dado esta mañana, que podamos hablar del futuro de los argentinos, quiero decirles que Malvinas ha tenido algunos avances, que ha trabajado bastante con proyectos y por circunstancias ajenas a este Municipio, muchas veces en los últimos años hemos tenido que cambiar de plan día a día, porque nadie ignora lo que ha pasado en nuestro país, también hemos tenido que dejar algunos de estos proyectos que tenían que ver con el medio ambiente a la espera de las concreciones para poder llevar adelante lo que nosotros llamamos parte de la solución, por lo menos para los malvinenses”.

“La política ambiental debe ser una política de Estado, Nación, Provincia y Municipios, y en conjunto tomar decisiones”, sostuvo Cariglino, para ampliar después en ese sentido que deben ser “decisiones claras, rápidas, eficientes, porque queremos ahorrar en salud, ahorrar nuestro recurso para el futuro, queremos tener una sociedad sana y estos recursos que nos gastamos contaminando quizás podamos gastar o invertir para tener una sociedad mucho mejor con el nivel de vida que todos nos merecemos”.

Luego remarcó también que “Mario Ishii no está aquí por razones de salud, pero es parte de esta región y ha asumido el compromiso de estas jornadas”.

CONCIENCIA

El Intendente de San Miguel, Oscar Zilocchi, por su parte, también agradeció la invitación y comenzó señalando que “agradezco la presencia del Sr. Carlos Hurst, que siempre nos convence cuando habla”.

“Les agradezco porque sobre todo somos hermanos en esta región Sarmiento, sobre todo a vos Aispuru que estás al frente de esto y a los legisladores”.

“Basta de esconder debajo de la alfombra los problemas que nos acusan a diario cuando por falta de capacidad, de previsión o porque algunos “políticos” hacen su negociado, hipotecamos el futuro que son nuestros hijos. (...)

Cuando digo que está el CEAMSE acá, lo digo porque San Miguel, que tiene un enorme activo ambiental que es Campo de Mayo, que tiene 5 mil hectáreas siendo el pulmón del conurbano bonaerense y de Capital Federal, hoy está sufriendo un pasivo que es donde el CEAMSE deposita, en el tratamiento final, los residuos sólidos urbanos”, sostuvo.

“Son decisiones que hoy se toman sin la participación de los Municipios, son decisiones tomadas hace muchos años y que siguieron. Porque en esa crisis, en ese infierno al que hace referencia nuestro Presidente, todas estas políticas siguieron su camino y no se abrió el debate que nos merecemos los argentinos. Porque no solamente existe la inmunidad con respecto a la Justicia que se debe aplicar a los responsables de esta situación, sino también a que muchos distritos han pagado un alto costo por esa polución ambiental como bien me lo decía Hurst”, advirtió Zilocchi.

Carlos Hurts, Presidente del CEAMSE, luego de agradecer la invitación del Diputado Aispuru y el recibimiento del Intendente Cariglino, reconoció que “hoy la actividad del CEAMSE impacta fundamentalmente en el distrito de San Miguel y los distritos vecinos, estamos operando un relleno de una magnitud de trascendencia que, si bien el CEAMSE trabaja para garantizar que desde el punto de vista de su operación técnica esa operación no perjudique la salud de las personas, tenemos que reconocer que esta presencia genera impacto ambiental, numerosos vecinos le plantean, seguramente, al Intendente de San Miguel las críticas por malos olores, estamos hablando de cerca de 10 mil toneladas diarias de residuos, y en el mundo no hay una tecnología que minimice el mal olor de la basura, pero garantizando desde el punto de vista técnico, de recibirle a los 13 millones de habitantes del conurbano y la Capital Federal la disposición urbana y continua de los residuos”.

Hurst instó a la minimización de la basura y la separación y clasificación de la misma. Además “yo le reconozco al Intendente Zilocchi lo que le debe estar costar poner la cara todos los días por un instrumento público que está afectando, desde el punto de vista de su presencia, su lugar con una actividad que beneficia a 10 millones de personas, pero la gente del lugar lo hace responsable a su Intendente”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: