viernes, agosto 18, 2006

ZARATE: ES ANTE LA LLEGADA DEL CALOR Y PARA PREVENIR INCONVENIENTES. Concluyó el curso para capacitar en el control de las moscas.

ZARATE, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Debate) La capacitación destinada a productores intensivos de animales, estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción, con la finalidad de prevenir la proliferación de moscas.
Se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Zárate el “Seminario sobre Control de Moscas”.
Este seminario fue una iniciativa en conjunto entre la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción para trabajar en un tema que preocupa principalmente a la comunidad que se encuentra radicada en la zona rural.
El licenciado Mauricio Perez Johanneton, quien ocupa el cargo en la cartera de Producción interinamente, detalló la iniciativa del municipio en acercar conocimientos sobre este tema. “Vistas las necesidades de la zona, a consecuencia de criaderos de pollos, principalmente, los cuales generan gran cantidad de moscas, visitamos a cada uno de los responsables de los establecimientos y logramos comprometerlos a participar del seminario”.
El objetivo es actuar antes que se produzca el aumento de moscas, generalmente en la época de primavera y verano. “Queremos reducirlo al menos al 50%; sería un buen número para nosotros".
El jefe de Bromatología de la Municipalidad de Zárate informó que “el problema de la proliferación es el guano; éste se limpia o cambia cada seis meses, entonces produce la gesta de larvas. Nuestro objetivo es adelantarnos a la época donde hay más proliferación, pensando que las moscas también molestan en zonas aledañas ya que suelen trasladarse hasta 3 kilómetros”.
Rodríguez Castañeda agregó que también trae aparejados consecuencias como la transmisión de enfermedades. En tanto, las empresas ven afectados algunos de sus procesos, principalmente los de envasado, teniendo que eliminar parte de su producción.
“No fue de carácter obligatorio pero chequeamos personal o telefónicamente para asegurarnos que todos los productores sepan de este seminario para que no puedan decir que desde el municipio no se preocuparon por el tema. También, queremos que tengan al menos los conocimientos para el control de esta plaga, porque saldremos a controlar los criaderos”, informaron desde las dependencias municipales.Pérez Johan1#neton explicó que “está previsto, a través del curso y visitas personales a cada criadero, realizar un proyecto de ordenanza que regule esta situación. Pero esperamos reunir información y trabajar en conjunto con los productores para controlar los criaderos”.
El intendente Omar Bernués, junto a la subsecretaria de Salud, Dra. María José Rota, participó de la entrega de certificados de asistencia. Luego dialogó con la prensa.“Primero, queremos agradecer desde el municipio a los productores y capacitadores. La Municipalidad no quería solamente tener el control de policía, sino compatibilizar con los productores una manera de encontrar soluciones sin afectar la actividad”.
Sobre la participación de los productores, el jefe comunal opinó que “queremos agradecer la predisposición ante esta charla de los productores para incorporar nuevas técnicas. Siempre es importante el compromiso de ellos, no con esta gestión sino con la comunidad”.
Bernués destacó que Zárate es un importante polo productivo y es el objetivo seguir creciendo en ese camino, “pero también debemos acompañar ese crecimiento en forma armónica todos los actores de la comunidad”. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: