jueves, agosto 17, 2006

MUESTRA ITINERANTE DE PINTURAS EN AMÉRICA.

AMERICA, Agosto 17, (PUNTO CERO) La muestra itinerante “Realismos en el siglo XX”, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se inaugurará el próximo jueves 17 de agosto a las 20 en el Salón Dorado Municipal, en la localidad de América, partido de Rivadavia.
El programa de muestras itinerantes, en el que se enmarca esta exposición, fue puesto en marcha por la Dirección de Artes Visuales del Instituto Cultural en 2005, con el fin de acercar las obras de creadores (clásicos o contemporáneos) a los habitantes de la Provincia, y de ampliar los espacios destinados a la exhibición y disfrute de las artes plásticas. “Dos conceptos resumen nuestra política: la revalorización del patrimonio a través de la realización de las actividades culturales en todo el territorio de la Provincia, y la descentralización del acceso al arte”, expresó el presidente del Instituto Cultural, Lic. Alberto Hernández.
La exposición, que estará en exhibición hasta el 31 de agosto, presenta 32 obras del Museo Provincial de Bellas Artes, que abarcan el período 1920-1957 de la pintura argentina. Sus autores son representativos de diferentes tendencias dentro de ese amplio espacio del realismo, considerándolo no con el concepto restringido del siglo XIX, sino como una corriente que persiste desde el Renacimiento hasta nuestros días, reelaborándose continuamente.
El academicismo clásico se manifiesta en las obras de Domingo Mazzone, influído por la pintura española clarooscurista; la imagen realista puede desarrollarse hacia un tratamiento por planos–manchas como en la “Figura”, de Reinaldo Monclús; también los planos pueden derivar hacia una solidez geométrica y constructiva, como en la pintura de Lorenzo Gigli; el realismo social del grupo de Boedo está representado por la pintura de Adolfo Bellocq; la irrupción del “vanguardismo moderno” está incorporada por la geometrización con influencia picassiana de “Mujer y pequeño arlequín”, de Rodolfo Morelli (Buenos Aires, 1910), y en la “Figura” de Orlando Pierri (Buenos Aires, 1913).
Luego de ser exhibida en América, la muestra seguirá recorriendo distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, promocionando las Artes Visuales y los artistas bonaerenses. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: