jueves, agosto 17, 2006

JOSE C. PAZ, Historia: LANZARON EL PRIMER CICLO DE DOCUMENTALES DE INVESTIGACION LOCAL. Por Fabían Domínguez.

JOSE C. PAZ, Agosto 17, (PUNTO CERO-Diarionp) El sábado, a las 15, se presentó el video “Golpe,...al campo”, abriendo el ciclo de documentales organizado por el CEIHS (Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales). Durante los siguientes sábados de agosto se seguirán presentando trabajos elaborados por jóvenes de la región, algunos estudiantes de polimodal, otros universitarios que cursan la carrera de comunicación y también investigadores de institutos de historia. El lugar elegido para la proyección es la sede del Serpaj Zona Norte, en José C. Paz.

Camposanto escrachado
Cuando Juan Carlos Scarpatti irrumpió en la sede paceña del Serpaj muchos quedaron sorprendidos ya que no esperaban que uno de los pocos sobrevivientes del centro clandestino de detención El Campito se hiciera presente en el estreno local del video dedicado a Campo de Mayo durante la última dictadura. “Me dijeron a las quince y cumplí. Siempre trato de ser puntual. La única vez que no fui puntual fue cuando los milicos me atraparon, donde me estaban esperando y no me dieron tiempo a nada”, dijo con su sonrisa campechana, saludando uno por uno a los presentes. Scarpatti no fue un espectador más, sino que fue el principal testimonio sobre Campo de Mayo en el video, habiendo dado por primera vez una entrevista tan extensa y detallada sobre su militancia, su caída, su fuga y su lucha para que la memoria de la década del ´70 no se perdiera. Otros antiguos militantes de aquella década también asistieron, llegando de Garín y Escobar.
El video fue realizado por tres estudiantes avanzadas de la carrera de Comunicación de la Universidad de General Sarmiento, Mercedes López Camelo, Natalia Antón y Gabriela Sammartino, quienes trabajaron sobre tres ejes principales: el relato histórico, el testimonio de un sobreviviente y la búsqueda de sus familiares por parte de dos hermanas. Scarpatti fue el testimonio del sobreviviente, dos colaboradoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo brindaron el testimonio sobre la búsqueda de su hermano/a nacido en cautiverio, y un periodista local especializado en el tema llevó el relato histórico.
Las tres estudiantes relataron cómo llevaron adelante el proyecto, y cómo la relación con los entrevistados les hizo abrir la cabeza sobre lo ocurrido hace treinta años en nuestro país. También explicaron que al iniciar el proyecto eran ellas tres las interesadas, y al finalizar lograron armar una amplia de red de colaboradores, de contactos, de amigos y de gente que les acercaba ayuda para mejorar el trabajo.
Entre los muchos méritos del trabajo están las imágenes de la apertura, que consiguieron en exclusividad y son las fotografías de los actuales escombros que existen donde estaba ubicado el centro clandestino de detención. A ello se suman las imágenes de la multitudinaria marcha del 25 de marzo, cuando, encabezados por una murga, jovenes, adultos y personas mayores, muchos militantes, otros integrantes de organismos de derechos humanos, llegaron desde la rotonda de ruta 8 y 202 al corazón de campo de Mayo, realizando un acto frente al Hospital Militar, donde funcionó la maternidad clandestina donde se robaron numerosos bebés recién nacidos.

Vale la pena
Al terminar la proyección se sucedieron los créditos, y se escuchó uno de los temas de la banda de sonido, compuesta por Emiliano Elischer, estudiante de historia e integrante del CEIHS. Luego hubo unos segundos de silencio, y los aplausos irrumpieron entre la emoción de los presentes. “No queríamos contar una historia más, sino enfocar el tema desde un lugar distinto, desde los militantes de aquella época, uniendo la historia con los que siguen peleando ahora, contando por lo que se peleaba entonces, y plasmando por lo que luchan ahora sus familiares. Y dentro de ese esquema queríamos contar lo que fue Campo de Mayo, una experiencia nueva ya que no existen documentales sobre los centros clandestinos de detención que funcionaron en esa guarnición militar”, explicó una de las realizadoras del video.
Por su parte Scarpatti no solo ponderó la calidad de la edición, sino que consideró muy bueno el enfoque de a realización donde se veía el trabajo, la alegría, la militancia, y el espíritu festivo de la solidaridad que se vivió en aquella década. Con un marcado acento peronista analizó: “Los montoneros habíamos construido tal poder que la dictadura salió a arrasar con todo. No nos olvidemos que como estructura contábamos con varios gobernadores, con numerosos intendentes, con ministros y concejales a lo largo de todo el país, además de tener un trabajo de masa que muy pocas veces se vio en Argentina, y los militares respondieron al llamado de los intereses que se veían perjudicados y nos arrasaron con todos, pero no pudieron hacernos desaparecer a todos”.
En diálogo con los presentes, el mismo Scarpatti explicó que luego de escaparse del último lugar donde lo había llevado, trabajó todos los días de su ida para que se conociera el infierno que habían creado durante la dictadura, aunque hubo muchos momentos en que sus fuerzas flaquearon. “Siempre supe que el triunfo del pueblo era seguro, pero muchas veces dudé y hace cinco años me legué a preguntar si valía la pena estar vivo. La marcha a Campo de Mayo el 25 de marzo pasado, donde volví a entrar al predio donde me habían torturado, interrogado y mataron a tantos compañeros, siendo acompañado por tantos jóvenes, por tantos militantes, por esa alegría de aquellos que realizaron la caminata no solo me confirmaron que el triunfo del pueblo es inexorable, sino que me confirmaron que valía la pena haber sobrevivido para seguir luchando”.
El sábado próximo, a las 15, se proyectará otro documental, esta vez “Barrios cercados”, donde se compara la vida en dos barrios de General Sarmiento antes, durante y después de la dictadura. El documental lo realizaron estudiantes de historia del Instituto José C. Paz, y los barrios elegidos fueron Manuelita de San Miguel, donde hubo allanamientos, desaparecidos y exiliados, y Frino de José C. Paz, donde se concentró la selección dargentina de fútbol durante el mundial ´78. El lugar del encuentro es Tres Sargentos y D´Elía, en José C. Paz. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: