jueves, agosto 17, 2006

CONTRAATACÓ EL SENADOR QUE PROPONÍA EXÁMENES PARA DETECTAR ADICCIONES A LAS DROGAS DE ASPIRANTES A EMPLEADOS PÚBLICOS. El Justicialista Manuel Lozano

LA PLATA, Agosto 17, (PUNTO CERO) La amplia difusión que tuvo el proyecto de ley presentado por el Senador Justicialista Manuel Lozano , por el cual se propicia que el examen físico y psíquico que debe realizarse a todo aspirante a ingresar en un cargo de la administración pública provincial dependiente del Poder Ejecutivo, incluya la detección de adiciones a cualquier tipo de estupefaciente prohibidos por la ley nacional 23.737, “me obliga a precisar algunas cuestiones que han planteado autoridades y profesionales que han opinado sobre el tema”, resaltó el autor de la iniciativa.
En primer lugar, el Legislador de Lanús destacó que el fin que se persigue con la iniciativa en cuestión “no resulta una cuestión menor, como la calificara despectivamente un profesional de la medicina que trabaja para el canal 9 de la Capital Federal, y tampoco demuestra que los legisladores no nos ocupamos de “otras cuestiones importantes para él,”, que no precisó” . Y completó: “En efecto, toda cuestión relacionada con la enfermedad que padecen los adictos a los estupefacientes preocupa a toda la sociedad por las implicancias que tiene en la salud de los adictos y, colateralmente, en la comisión de ilícitos de gran significación”.
Al mismo tiempo, Lozano respondió a los dichos del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires al respecto, “ya que el Dr Mate insinuó con ligereza, la posibilidad de que el proyecto “roce lo inconstitucional”, sin precisar cuál sería la norma constitucional que inhabilitaría al Poder Legislativo establecer ese requisito”. Por lo que consideró oportuno mencionar, que la norma proyectada “de modo alguno pretende crear un requisito obstaculizante para el ingreso, al contrario, se trata de conocer el estado de salud integral del aspirante para que, en el caso de determinarse que padece alguna enfermedad, entre otras adicción a los estupefacientes, el Estado le ofrezca la posibilidad de su rehabilitación”.
“En ese orden de ideas- deslizó el Senador peronista- debemos decir que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en forma explícita en su artículo 36 inciso 8, ha previsto que la Provincia garantizará a todos sus habitantes el acceso a la salud, promueve la educación para la salud y, particularmente, la obliga a “la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxico dependientes”.
Por lo demás, también hay que precisar que corresponde al Poder Legislativo (artículo 103 del texto constitucional), “organizar la carrera administrativa (inciso 12) “ y dictar todas aquellas leyes necesarias para el mejor desempeño de las anteriores atribuciones (inciso 13)”. Como se advierte, se trata de un requisito más que deberá cumplimentar el aspirante y así debe entenderse. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: