SAN ANTONIO DE ARECO, Agosto 16, (PUNTO CERO-Areco Semanal) La queja es por el incremento en conceptos ajenos al servicio eléctrico, como cuotas de capitalización, obras de infraestructura y hasta servicios fúnebres. Hay múltiples denuncias en Nueve de Julio, Pehuajó, San Bernardo y Mar de Ajó. La situación se repite en la mayoría de las cooperativas.
Desamparados.
Así se sienten los usuarios del interior ante las subas en la luz que las cooperativas aplicaron en los últimos meses. Aunque no subió el costo de la energía eléctrica, sí lo hicieron otros conceptos que se cobran también en la factura y que se dispararon hasta en un 600%. Tal es el caso de Nueve de Julio. Allí, en una semana llovieron cien reclamos por lo que los vecinos consideran “una estafa”.
La prestadora del servicio, la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno, incrementó en junio la cuota de capitalización (el monto que se paga para financiar futuras inversiones) para los usuarios comerciales. Antes ese concepto representaba el 5% del monto final de la factura. “De golpe la cuota subió de 2 a 12 pesos, lo que significa un aumento del 600%, que los comerciantes se vieron obligados a trasladar a los precios del mostrador.
Esto va en contra de toda lógica”, señaló a Hoy el concejal radical y titular de la Comisión de Usuarios, Luis Belloni. La suba también afectó a los doce mil usuarios residenciales, que sufrieron un incremento del 100% en esa cuota. Antes pagaban 1 peso, ahora 2. La cuota de capitalización, al igual que el Fondo de Obras Públicas (se recauda para financiar pavimento, cloacas, etc.), el servicio de Ambulancia y de sepelios, y Obras Sanitarias, entre otros, se consideran “conceptos ajenos” al servicio de electricidad.
¿Dónde está el problema?
La ley 1.1769 establece que debe permitirse el pago por separado del consumo de luz y que, además, se debe contar con el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios. También, determina que la falta de pago de cualquier concepto ajeno “no puede ser causal de desconexión”.
Sin embargo, en la realidad esto no se cumple: si el usuario no paga la boleta, engrosada en gran medida por estos ítems, le cortan la luz. Otro caso ejemplar es el de Pehuajó en donde, desde hace años, se cobran tres ítems extra: la cuota de capitalización, el fondo solidario para obras de pavimento y los desagües pluviales, que representan casi un 60% de recargo en la facturación mensual. “El problema es que la cooperativa jamás rindió cuentas de lo que hace con la plata y además, hace 4 años que no realiza ninguna obra”, contó a Hoy el concejal de la UCR, Jorge Hansen.
En la última sesión del Concejo, los ediles pidieron que se le quite la concesión que venció en 1999 y sigue “de hecho”. Los vecinos de San Bernardo y Mar de Ajó llevaron su caso a los tribunales de Dolores. Allí denunciaron a la Cooperativa de Electricidad (CESOP) por cobrar cuatro conceptos ajenos sin consentimiento previo, los que llevaron el precio de la luz hasta las nubes. Un caso: en julio, un usuario que paga 37 pesos de energía más impuestos, terminó pagando 77 pesos. Los reclamos llegaron a la Sindicatura de Usuarios del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), que ahora puso bajo la lupa las boletas de las 194 cooperativas que operan en la provincia y reclamó a ese organismo que haga cumplir la ley. (PUNTO CERO-Areco Semanal).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario