viernes, agosto 18, 2006

Definición de un perfil. Para la Nación, el turismo de Pilar debe fomentar la gastronomía y los congresos.

PILAR, Agosto 18, (PUNTO CERO-webpilar) Funcionarios nacionales del área de Turismo definieron cuál debe ser el perfil turístico que debe desarrollarse en Pilar.
Según los emisarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, que hoy brindaron una conferencia para operadores turísticos locales, desde el distrito se debe fomentar la infraestructura que existe en el partido para organizar congresos y eventos empresariales, tanto como el importante circuito gastronómico que existe en la zona.
Daniela Saferstein, técnica de la Secretaría turística nacional, aseguró a WebPilar.com que "toda ciudad tiene determinados aspectos por naturaleza que son turísticamente sustentables y debe explotar; en el caso de Pilar, tiene un muy interesante desarrollo gastronómico y una importante infraestructura en cuanto a la gastronomía".
En efecto, en Pilar existe casi medio centenar de opciones de calidad para deleitar el paladar, en especial concentrados en el corredor de los kilómetros 50 y 40 de la Panamericana.
Por tal motivo, un desarrollo importante para el centro de la ciudad pilarense sería aumentar la oferta gastronómica, actualmente limitada, lo que atraería más visitantes tanto de otras localidades pilarenses como de zonas más alejadas. Precisamente, la presencia de este rubro es lo que reclaman los comerciantes de la calle que está siendo transformada en peatonal, para que la misma sea receptáculo del interés turístico del casco urbano. Una idea en esa línea ya es todo un éxito en la ciudad de San Miguel, a pocos kilómetros de Pilar.
Por otro lado, la importante variedad hotelera que ostenta el distrito, con amplia gama de precios, lujo y características -que van desde lo radicalmente urbano hasta posadas con aire de campo-, se convierte en un interesante "gancho" para las convenciones y congresos.
De hecho, resorts como el Sheraton Pilar y el Camberland (en Fátima) asiduamente reciben este tipo de eventos, así como los lujosos club houses de los emprendimientos urbanísticos privados pilarenses, tal el caso de Pilar Golf.Asimismo, Pilar está creciendo en esta vía, ya que dos importantes cadenas hoteleras están llevando adelante proyectos para instalar nuevos edificios en el Kilómetro 50.
Respecto de la visión que se tiene de Pilar como sitio turístico, el licenciado en Turismo Hernán García remarcó que "el distrito se encuentra en un período de crecimiento explosivo", a lo que agregó: "Corresponde al área de Turismo municipal encauzar este crecimiento para que sea sustentable a largo plazo, para lo que contará con toda la colaboración del Gobierno de la Nación".
Concebido como portador de un perfil netamente miniturístico (mucho recambio y pocos días de estancia), Pilar recibe indicaciones de cómo encaminar su crecimiento en un área tan sensible y estratégica como lo es el turismo. A eso, se deberá acompañar con el diseño de un plan estratégico y, fundamentalmente, asistencia a los empresarios locales para reafirmar ese perfil, así como poner en marcha un desarrollo efectivo y sostenido en el tiempo. (PUNTO CERO-webpilar).

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