viernes, mayo 18, 2007

LANDAU, NUEVO ALFIL DE CRISTINA

BUENOS AIRES, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En esta suerte de renovación institucional que Cristina Kirchner por medio de algunos periodistas afines trata de instalar como una de sus singularidades como candidata, La Política Online acaba de conocer el primer paso en concreto que dio esta mentada idea para llevarse a cabo.
Se trata del viaje que el apoderado del Partido Justicialista bonaerense, Jorge Landau, acaba de realizar a Alemania para interiorizarse de cómo funcionan la política y los partidos en ese país.
Aunque el propio Landau relativizó a La Política Online que este viaje a Europa tenga como trasfondo recabar ideas para el proyecto cristinista, no negó que un posible encuentro entre ambos se produzca en las próximas semanas.
"Yo viajé a Alemania como presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania, no como enviado de Kirchner. Sí puede ser que, si él encara una reforma política, use como base la experiencia que recogí de Grundgesetz (ley fundamental)", señaló Landau a este medio.
Según sus palabras, el viaje fue para recolectar experiencias en ese país, precisamente de algunos objetivos concretos que tienen para desarrollar instituciones más fuertes, con especial foco en los regimenes electorales.
"En la Argentina estamos con un crecimiento económico muy fuerte y eso también altera la vida de las instituciones. Por eso me interiorice de cómo están estructurados los partidos políticos en Alemania y como se garantiza su supervivencia", dijo el ex diputado.
El hombre fuerte del peronismo bonaerense, de cercana relación al matrimonio presidencial, participó en una sesión del Congreso alemán, se reunió con lideres de los dos principales partidos políticos y recogió experiencias sobre la gestión de Angela Merkel.
En este sentido, y ante la posible llegada de la primera dama al poder, el apoderado del justicialismo dijo que "se están produciendo cambios muy rápidos, hay que pensar que hace 50 años la mujer ni siquiera votaba", y dijo en guiño a la candidatura de la primera dama que "cada vez existe menos rechazo al rol de preponderancia que tiene la mujer en la sociedad".
"Si en algún momento mi experiencia le sirve a Cristina Kirchner para un eventual gobierno, bienvenido sea", dijo por último consultado por este medio Landau.
En la historia reciente del Partido Justicialista, Landau es el artífice de la ingeniería electoral utilizada en cada contienda. Por ejemplo, fue el mentor del Congreso partidario que habilitó los tres lemas que presentó el peronismo para las presidenciales de 2003. Y el año pasado presentó el proyecto de derogación de las internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos que aprobaron el Congreso y la Legislatura bonaerense. Por cierto una muy mala señal en el sentido de renovación y apertura institucional que dice defender. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: