viernes, mayo 18, 2007

¿LÓPEZ, EL RELEVO DE MORENO?

BUENOS AIRES, Mayo 18, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Cuando Julio de Vido ganó la pulseada y logró ubicar como secretario de Comercio Interior a Guillermo Moreno, el grandote de José López supo que las cosas se iban a poner difíciles, mucho más teniendo en cuenta que su amiga, Felisa Miceli, lo había ubicado en el cargo hace tan pocos meses.
El subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luís López, metro 95, mirada punzante, más de 100 kilos, rosarino y amigo de Felisa y su pareja, el "Pacha" Velasco, tiene que lidiar hace más de un año con Guillermo Moreno.
Fue, en clave de internas, uno más que aún debe sortear la sorda disputa de poder entre De Vido y Alberto Fernández.
López es un funcionario aguerrido que lidia cotidianamente con las exigencias de Miceli y Moreno al mismo tiempo. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor es un organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Producción.
El Decreto Nº 20/99 con sus modificaciones posteriores estableció los Objetivos de la Subsecretaría, a saber: Efectuar la propuesta, ejecución y control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor, entender en la implementación de políticas y en los marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor entre otros.
Sin embargo, su cargo tiene escencialmente que servir como un contrapeso al apabullante Moreno, de quien comentan estaría alejándose del cargo. En las últimas semanas y quizá conciente de su próxima salida, Moreno le hizo sentir su rigor al subsecretario de Defensa del Consumidor. Es que se trata de una relación tirante desde un principio. "Déjate de joder con lo de los consumidores. Eso es un invento de Cavallo de los noventa", le dijo el secretario a su subalterno no bien asumió. Y le dejó en claro que la relación con las empresas sería de su exclusiva responsabilidad. "Yo les aplico la Ley de Abastecimiento y se acabó", le avisó.
A López no le quedó margen para moverse, sobre todo porque las resoluciones que dicta su subsecretaría necesitan de la aprobación de Moreno. Las asociaciones de consumidores sostienen que, para colmo, López no es un experto en el tema y nunca se mostró muy activo, más allá de las jornadas por los derechos de los usuarios que tienen lugar estos días.
Sin embargo, cuando los medios lo señalaron como uno de los negociadores clave para que se logre destrabar el conflicto por la carne, y los precios comienzen a normalizarse, muchos ya se aventuraron en señalarlo como el sucesor de Moreno.
López se encaprichó desde su llega igualmente con tener márgenes de autonomía. Por eso, rezonga con Miceli, y de paso se da algunos gustos de poco peso como crear la diplomatura en defensa del Consumidor, uno de sus inventos más asombrosos.

Política y Amistad
Aunque las fuentes no dieron precisión, serían varios años ya los que unen a Miceli y López. En realidad, el funcionario nacional integra la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP), cuyo máximo referente a nivel nacional es la pareja de Felisa, el denunciado vocal del Enargas Ricardo "Pacha" Velasco.
Entre ambos existe una afinidad tal que movilizaron juntos en la recordada Plaza del SI, un invento del kirchnerismo para autocomplacerse. Ese día, un efusivo López que juraba haber llevado a la Plaza de Mayo unas cinco mil personas desde Rosario explicó su compromiso: "Moviliza a dirigentes de la región y de toda la provincia para apoyar la gestión del gobierno nacional", y agregó "me siento gratificado porque la gente me está haciendo notar el apoyo a mi gestión en lo referente a la política de concertación de precios".

López senador
Pese a que el presidente Kirchner tendría una medida satisfacción por su desempeño al frente de la Subsecretaria, López esta llevando adelante una intensa campaña proselitista para ser senador en su provincia.
"No se entiende como hace para ocuparse de la defensa de los consumidores, con los problemas que hay con los precios, y además tiene tiempo para la campaña", lo gastó una fuente del peronismo santafecino.
Inmune a las chicanas, el funcionario ya expresó su respaldo al diputado y golpeado precandidato a gobernador, Agustín Rossi, que lo presentó como su futuro precandidato senador nacional por Rosario.
Opositores internos aseguran que si su candidatura se confirma, le aguarda una suerte de "carpetazo", que saldría a destapar algunas irregularidades que López habría llevado adelante con créditos del Banco Nación, área de máxima influencia de su amigo, Pacha Velasco. Veremos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: