martes, mayo 15, 2007

SAN ISIDRO. EQUINOTERAPIA. Este sábado 19 y domingo 20, en Tomkinson 1175, Beccar.


SAN ISIDRO, Mayo 15, (PUNTO CERO) La Fundación Al Reparo ofrecerá este sábado 19 y domingo 20 un nuevo Curso de Rehabilitación Ecuestre –primer nivel-, destinado a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la temática. Se trata de una disciplina que utiliza al caballo como herramienta de rehabilitación psicofísica.
El curso será ofrecido en las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, sitas en Intendente Tomkinson 1175, Beccar. El sábado 19, será de 9,30 a 17, en tanto el domingo 20, de 9,30 a 13, con entrega de certificados.
La temática que abordará: ¿Qué es la rehabilitación ecuestre?; ¿Por qué un caballo?; Estrategias y terapéuticas; Metodología de trabajo y Una visión integral de la ida de hombre.
Para las prácticas, se recomienda a los interesados concurrir con ropa cómoda y, también, llevar algo para comer. Por inscripción e informes, los interesados deben contactarse con la profesora Guadalupe Gómez, presidente de la Fundación al Reparo, en Tomkinson 1175, Beccar, o bien llamando al 4793-8931 (Vanina), al 4717-0880 (Gabriela) o al 154-404-6456 (Guadalupe Gómez). También pueden visitar la página web http://www.alreparo.org.ar/ o enviar un correo a la casilla http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=informes@elreparo.com.ar
De acuerdo con la entidad, la ecuestre es un modelo de rehabilitación integrada, porque reúne tanto las características de las técnicas de rehabilitación puras –entendiéndolas como aquellas destinadas a disminuir una determinada discapacidad física y psíquica- como así también las técnicas de rehabilitación social –cuyo objetivo es reducir las problemáticas específicas de la discapacidad, favoreciendo la inserción de las personas con discapacidades en la sociedad.
La rehabilitacion ecuestre actúa tanto a nivel motor como sensitivo, cognitivo, afectivo y social y representa, por lo tanto una oportunidad de rehabilitación global. Se caracteriza, obviamente, por utilizar al caballo como medio terapéutico.
El caballo, con su particular modo de moverse en los tres planos espaciales –sagital, transversal y frontal- produce innumerables estimulaciones neurosensoriales, que se transmiten al jinete tanto en modo analítico como global.
Favorece, por ende, la adquisición del control de la postura; el equilibrio estático y dinámico; la regulación del tono muscular; la coordinación motora; la orientación espacio-temporal; la lateralidad; la estimulación de la memoria; la capacidad de atenciòn y concentración; el esquema corporal; la autoestima; la organización interna y los vínculos sociales.
El caballo, con su significado simbólico, representa la potencia, la fuerza, la libertad de movimiento, el control, todas características que ayudan a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

En esta disciplina, otro objetivo importante es la adquisición progresiva de una mayor autonomía, entendiéndola como la capacidad de proyectar la propia existencia para poder relacionarse con los demás y participar activamente en la construcción de la sociedad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: