jueves, mayo 17, 2007

SAN MIGUEL. El ciudadano tiene que asumir el compromiso”

SAN MIGUEL, Mayo 17, (PUNTO CERO) Se realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Apoyo Comunitario el pasado viernes 11 de mayo. El Municipio adquirió 26 móviles que puso a disposición. Reclamo del Intendente al Jefe Departamental.
Tras el homenaje frente al sector de mástiles de la Plaza Bartolomé Mitre por el día del Himno Nacional, el Intendente Municipal de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi junto con las autoridades Municipales presentes, la Diputada Nacional María del Carmen Rico y representantes de entidades intermedias, se realizó el lanzamiento y presentación del Programa de Apoyo Comunitario el pasado viernes 11 de mayo.
Del programa de prevención y apoyo contra la inseguridad del Municipio sanmiguelino participan 26 móviles adquiridos para tal fin. Estas patrullas estarán designadas en las cuadrículas fijadas por el Ministerio de Seguridad del gobierno de la provincia cumpliendo un rol preventivo y en apoyatura al móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires designado en cada cuadrícula.
La cantidad de camionetas supera a la de cuadrículas que componen el distrito de San Miguel, las que reforzarán la seguridad en las zonas más peligrosas, así como controlarán también los corredores escolares.
La Policía de la provincia estuvo representada en el acto por los jefes locales del distrito, notándose la ausencia del Jefe Departamental de la fuerza, hecho que fue duramente cuestionado por el Intendente Zilocchi.
San Miguel sufre, como otros pueblos de nuestra Patria, el flagelo de la inseguridad. Todos los que estamos acá, de forma indirecta o directa hemos sufrido ese dolor (…) nadie tiene coronita ante el dolor que produce la inseguridad”, comenzó diciendo en su discurso el Intendente local.
El Intendente trata de interpretar el sentimiento de los vecinos. Y el sentimiento de los vecinos de San Miguel es que no estamos seguros, de que algo no funciona bien, que no es una sensación, es una realidad, y decía el General Perón: que la única verdad es la realidad. ¿Y cómo se combate esa sensación cuando el Estado muchas veces nos deja huérfanos, cuando no da la respuesta que pide el ciudadano?. Bueno, el ciudadano tiene que asumir el compromiso, tiene que ser protagonista de esa solución”, señaló.
El jefe comunal dejó en claro también que “todos nosotros, como vecinos de San Miguel, aportamos para que exista un fondo de seguridad. Y ustedes lo están viendo traducido en estas camionetas que están en exposición. También hay hidros, que tienen una finalidad clara: seguir apoyando a la policía en su gestión de prevención y represión, porque no sólo son éstas camionetas, también es el combustible, la reparación de los móviles policiales y el acompañamiento para el mejoramiento de las Comisarías cuando es necesario. Es decir, el pueblo de San Miguel esta al lado de la policía y pretendemos, también, que la policía esté al lado del pueblo de San Miguel”.
Zilocchi explicó que “el programa se llama de Apoyo Comunitario precisamente porque si no asumimos que la inseguridad ha venido para quedarse, si no asumimos que es un problema que nos atañe a todos, que puede pasar por la puerta de nuestras casas y nos puede ser indiferente, en cualquier momento se nos van a meter adentro de nuestra casa y nos va a tocar, y ahí nos vamos a dar cuenta cuán grave es el problema”, advirtió.
Entonces, a los grandes males, grandes soluciones. No es posible que los menos, que son los malos, los delincuentes, los asesinos, los violadores… puedan más que todos nosotros, que somos los vecinos que tratamos de vivir en paz, pagando nuestros impuestos, educando a nuestros hijos. Con todos los problemas y las injusticias que a veces tiene una comunidad y el lamento del Intendente de turno, como en mi caso, que trato de hacer las cosas bien y a veces no salen. Pero tenga la certeza, pueblo de San Miguel, que hoy le estoy hablando con el corazón, porque cuando nos toca nos toca a todos”.
Con énfasis, Zilocchi expresó que “también le digo a la fuerza policial: damos todo, pero también exigimos, y como Intendente en representación del pueblo de San Miguel los comprometo, y que sepan que cuando tengan un problema pueden recurrir a nosotros, pero nosotros también, en orden, como corresponde, peticionando en el marco de la democracia, vamos a exigir que la policía esté a la altura de las circunstancias, porque un Intendente que representa al pueblo merece también la consideración de los jefes policiales para informarle cuando se toman decisiones en la Comisaría. Y lo merecemos porque aportamos, porque damos y nos jugamos la vida es esto”, reclamó el jefe comunal.
Cuando concluía su discurso, y visiblemente molesto, el Intendente sostuvo que “tenemos un flagelo, nos vienen a molestar, nos vienen a violar y nos vienen a matar, nos vamos a defender con la Ley en la mano, pero con la actividad comunitaria de cada uno de nosotros, ése es el humilde pedido de éste Intendente que se pone al frente pero que los necesita a todos los vecinos, como necesitamos también a la fuerza policial que se sienta segura y respaldada, pero en un ir y venir de una lealtad del vecino a la policía y de la policía al vecino, y que las autoridades policiales sepan que San Miguel tiene un Intendente que está dispuesto a hacerle frente a las cosas y que necesita el respeto como Intendente.
Este mensaje es para el Jefe Departamental de la Policía”, concluyó.Tras las palabras del jefe comunal se procedió a la bendición de los móviles que luego hicieron un desfile simbólico ante las autoridades Municipales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: