LUJAN, Mayo 17, (PUNTO CERO-El Civismo) El dirigente gremial recorrió varias escuelas y se comprometió a gestionar mejoras para los establecimientos ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.
Entre otros temas, habló de la cuestión salarial de los docentes y sostuvo que el monto mínimo debería ser de 2.400 pesos.
El secretario general de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, estuvo este lunes en Luján. Tras reunirse con la delegada gremial en esta ciudad, Claudia Repetto, el docente y representante sindical de un sector de los maestros bonaerenses recorrió varios establecimientos educativos en los que detectó diversas falencias que, según dijo luego en conferencia de prensa, se encargará de denunciar ante el organismo competente.
En su primera visita a Luján, Baradel reconoció que su llegada significó saldar una “deuda que tenía pendiente” al tiempo que anticipó: “Vamos a volver a recorrer escuelas porque entendemos que si no visitamos las escuelas y no hablamos con los docentes, mal podríamos estar reclamando por las cosas que entendemos que son justas y defender a la educación pública y a los trabajadores de la educación”.
Luego de visitar la Escuela Técnica “Eduardo Oliver”, el Jardín de Infantes Nro. 903, la Escuela Nro. 1, comprobó que en el caso del jardín del barrio San Cayetano, existen problemas por la falta de nombramiento de cargos docentes como así también falta abrir un aula para niños de 2 años a pesar de contar con espacio edilicio y existir matrícula suficiente para crear este servicio.
Con respecto a lo observado en la Escuela Técnica destacó que “hay muchas necesidades”, puntualizando concretamente que en los talleres “falta calefacción y ventilación para el verano, hay tres aulas paradas y vamos a hacer un fuerte reclamo para que esto se solucione”.
En tanto, de la Escuela 1 dijo que “da bronca ver en las condiciones en que está. Los baños están muy deteriorados que deberían estar clausurados, hay hacinamiento de chicos, pantallas de gas antirreglamentarias, problemas de gas, la escalera es muy pequeña para la cantidad de chicos que asisten. En un edificio, hay tres escuelas con mucha matrícula y cinco instituciones. Esto no debe seguir funcionando de esa manera”.
Ante este panorama, Baradel informó que tenía previsto reunirse con el director Provincial de Infraestructura, Ing. Fernando Claudio Fimognare, para que los delegados se ocupen de estos temas y para que se busque otro lugar para que funcione la ESB de la Escuela 1 y reparar los baños”.
Por otra parte, Baradel analizó con sus pares asuntos coyunturales como la discusión salarial, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, la lucha docente o el acuerdo alcanzado con la provincia de Buenos Aires a principios de año en el cual se fijó un haber mínimo de 1.040 pesos.
En cuanto al acuerdo salarial el secretario general de SUTEBA afirmó que el monto final “estuvo bien”, mas adelantó que “la pelea fuerte que tenemos es la recomposición de la escala salarial a partir de la incorporación del básico”.
En tal sentido, manifestó que “estamos lejos de lo que pretendemos” ya que el sueldo de un docente con relación a la canasta familiar debería ser de “2.400 pesos para arriba”.
DERRUMBANDO MITOS
Ese monto lo justificó al decir que un docente trabaja cuatro horas -en el caso de los maestros de grado, o las horas cátedras en los profesores- sumado a las tareas docentes que deben realizar en sus casas más la sobrecarga horaria de aquellos que tienen que enseñar en varias escuelas.
“Un docente debería tener un solo cargo con horas frente a los alumnos y con horas institucionales y tener un salario que alcance la canasta familiar. La tarea debe ser de dedicación exclusiva con un grupo de alumnos. A partir de eso, nosotros vamos a poder mejorar la situación de la escuela pública.
“Si se pretende tener docentes trabajando en las condiciones actuales, podemos tener edificios muy lindos pero la calidad de la enseñanza no se va a poder mejorar porque por más compromiso y voluntad que pongamos los docentes no vamos a poder tener la capacidad para brindarle a los alumnos toda la enseñanza y el aprendizaje. Además, necesitamos asistir a actividades culturales, actualizarnos permanentemente y todo eso tiene que ver con la tarea docente”, agregó Baradel.
Para desmitificar la idea de que los docentes trabajan pocas horas en comparación al salario que ganan, el gremialista explicó: “Cualquier ciudadano tendría que tener el derecho de acceder a los bienes culturales pero además para los docentes es una herramienta de trabajo: si no podemos acceder a la tecnología, no podemos comprar libros o el diario, se resiente mucho el capital cultural y enriquecer a los chicos en las escuelas”.
El conflicto en Santa Cruz
Interrogado sobre el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, Roberto Baradel dio una definición sobre el tema. Si bien no justificó la violenta agresión contra la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, el principal dirigente gremial de SUTEBA en la provincia señaló que “el primer acto de violencia que se generó es no haber escuchado a los trabajadores desde el 91 en que no hay paritarias”, dijo, y comparó que en Santa Cruz hay 7.000 docentes en una provincia con superávit fiscal por las regalías petroleras mientras en Buenos Aires se llegó a un acuerdo con déficit fiscal y 230.000 maestros.
Entre otros temas, habló de la cuestión salarial de los docentes y sostuvo que el monto mínimo debería ser de 2.400 pesos.
El secretario general de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, estuvo este lunes en Luján. Tras reunirse con la delegada gremial en esta ciudad, Claudia Repetto, el docente y representante sindical de un sector de los maestros bonaerenses recorrió varios establecimientos educativos en los que detectó diversas falencias que, según dijo luego en conferencia de prensa, se encargará de denunciar ante el organismo competente.
En su primera visita a Luján, Baradel reconoció que su llegada significó saldar una “deuda que tenía pendiente” al tiempo que anticipó: “Vamos a volver a recorrer escuelas porque entendemos que si no visitamos las escuelas y no hablamos con los docentes, mal podríamos estar reclamando por las cosas que entendemos que son justas y defender a la educación pública y a los trabajadores de la educación”.
Luego de visitar la Escuela Técnica “Eduardo Oliver”, el Jardín de Infantes Nro. 903, la Escuela Nro. 1, comprobó que en el caso del jardín del barrio San Cayetano, existen problemas por la falta de nombramiento de cargos docentes como así también falta abrir un aula para niños de 2 años a pesar de contar con espacio edilicio y existir matrícula suficiente para crear este servicio.
Con respecto a lo observado en la Escuela Técnica destacó que “hay muchas necesidades”, puntualizando concretamente que en los talleres “falta calefacción y ventilación para el verano, hay tres aulas paradas y vamos a hacer un fuerte reclamo para que esto se solucione”.
En tanto, de la Escuela 1 dijo que “da bronca ver en las condiciones en que está. Los baños están muy deteriorados que deberían estar clausurados, hay hacinamiento de chicos, pantallas de gas antirreglamentarias, problemas de gas, la escalera es muy pequeña para la cantidad de chicos que asisten. En un edificio, hay tres escuelas con mucha matrícula y cinco instituciones. Esto no debe seguir funcionando de esa manera”.
Ante este panorama, Baradel informó que tenía previsto reunirse con el director Provincial de Infraestructura, Ing. Fernando Claudio Fimognare, para que los delegados se ocupen de estos temas y para que se busque otro lugar para que funcione la ESB de la Escuela 1 y reparar los baños”.
Por otra parte, Baradel analizó con sus pares asuntos coyunturales como la discusión salarial, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, la lucha docente o el acuerdo alcanzado con la provincia de Buenos Aires a principios de año en el cual se fijó un haber mínimo de 1.040 pesos.
En cuanto al acuerdo salarial el secretario general de SUTEBA afirmó que el monto final “estuvo bien”, mas adelantó que “la pelea fuerte que tenemos es la recomposición de la escala salarial a partir de la incorporación del básico”.
En tal sentido, manifestó que “estamos lejos de lo que pretendemos” ya que el sueldo de un docente con relación a la canasta familiar debería ser de “2.400 pesos para arriba”.
DERRUMBANDO MITOS
Ese monto lo justificó al decir que un docente trabaja cuatro horas -en el caso de los maestros de grado, o las horas cátedras en los profesores- sumado a las tareas docentes que deben realizar en sus casas más la sobrecarga horaria de aquellos que tienen que enseñar en varias escuelas.
“Un docente debería tener un solo cargo con horas frente a los alumnos y con horas institucionales y tener un salario que alcance la canasta familiar. La tarea debe ser de dedicación exclusiva con un grupo de alumnos. A partir de eso, nosotros vamos a poder mejorar la situación de la escuela pública.
“Si se pretende tener docentes trabajando en las condiciones actuales, podemos tener edificios muy lindos pero la calidad de la enseñanza no se va a poder mejorar porque por más compromiso y voluntad que pongamos los docentes no vamos a poder tener la capacidad para brindarle a los alumnos toda la enseñanza y el aprendizaje. Además, necesitamos asistir a actividades culturales, actualizarnos permanentemente y todo eso tiene que ver con la tarea docente”, agregó Baradel.
Para desmitificar la idea de que los docentes trabajan pocas horas en comparación al salario que ganan, el gremialista explicó: “Cualquier ciudadano tendría que tener el derecho de acceder a los bienes culturales pero además para los docentes es una herramienta de trabajo: si no podemos acceder a la tecnología, no podemos comprar libros o el diario, se resiente mucho el capital cultural y enriquecer a los chicos en las escuelas”.
El conflicto en Santa Cruz
Interrogado sobre el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz, Roberto Baradel dio una definición sobre el tema. Si bien no justificó la violenta agresión contra la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, el principal dirigente gremial de SUTEBA en la provincia señaló que “el primer acto de violencia que se generó es no haber escuchado a los trabajadores desde el 91 en que no hay paritarias”, dijo, y comparó que en Santa Cruz hay 7.000 docentes en una provincia con superávit fiscal por las regalías petroleras mientras en Buenos Aires se llegó a un acuerdo con déficit fiscal y 230.000 maestros.
“Algunos gobernantes no responden creyendo que tienen autoridad cuando eso es un signo de autoritarismo mientras que la autoridad se gana con el consenso de la gente y no con la mano dura”, añadió. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario