lunes, mayo 21, 2007

LUJAN. Para el PAUFE, Prince es el culpable de la inseguridad. Juntan firmas para poder interpelar al intendente. –

LUJAN, Mayo 21, (PUNTO CERO-El Civismo) El PAUFE comenzó este jueves a juntar firmas que sirvan como avales para solicitar una sesión extraordinaria.

Quieren que el Concejo Deliberante interpele al intendente ante el incremento de la inseguridad y la crisis de medios que atraviesa la Policía local.

A pocos días de oficializar la lista de candidatos locales que se presentará en los comicios del 28 de octubre, las autoridades partidarias del PAUFE (Partido Unidad Federalista) convocaron a los medios de prensa para dar a conocer una iniciativa cuyo objetivo es juntar 2.000 firmas que sirvan como avales para llamar a una sesión extraordinaria y se lo interpele al intendente municipal por el auge de la inseguridad en Luján.

En la ocasión, dos de los principales referentes locales dieron su punto de vista respecto a este tema de candente actualidad. Así lo hicieron saber Carlos Porto -probable candidato a intendente y a primer concejal- y el ex comisario Camilo De Rossi -posible integrante a secundarlo en la nómina de aspirantes al cargo de edil- quienes en la noche del miércoles hicieron público el documento con el cual este jueves comenzaron a juntar las firmas para que el 8 de junio el Concejo Deliberante sesione de manera extraordinaria.

El escrito será presentado el 31 de mayo junto con las planillas que esperan que se llenen de firmas “auténticas” y en contraposición a la maniobra gestada días desde el gobierno municipal en señal de presión hacia los concejales para que aprueben el proyecto de presupuesto oficial y repongan la llamada “Tasa de Seguridad”.

En algo coinciden Porto con Prince y es en el diagnóstico que hacen ambos acerca de la situación que atraviesa hoy Luján en materia de (in)seguridad. A diferencia del jefe comunal que mide el tenor de sus palabras, el hombre de Patti gusta en agregar adjetivos calificativos como: “extrema inseguridad”, “gravísimos hechos delictivos”, “innumerables cantidad de vecinos que son víctimas”, “vecinos gravemente heridos” y “la gente tiene una psicosis terrible”.

Confiado en que conseguirá el respaldo de 2.000 firmas, Porto espera sumar también el apoyo de, al menos, seis concejales de la oposición para poder lograr su propósito.

El objetivo de la sesión -a la que también extiende la invitación para que concurran los jefes policiales y funcionarios municipales- es “conocer la realidad de toda esta historia en la que la Policía tiene graves falencias porque no tiene móviles y no hay hombres pero, por otro lado, el Ejecutivo aduce que por falta de aprobación del Presupuesto 2007 está en las actuales condiciones, mientras que el intendente no se hace cargo porque no le aprobaron el presupuesto y quiere volver a la Tasa de Seguridad”, lanzó Porto.

”EN ALERTA ROJO”

Desde el punto de vista de Porto, “estamos en alerta rojo” y para revertir esta situación “tenemos que llegar a tolerancia cero”. Esto consiste en que “si es necesario, hay que llamar a Gendarmería y fuerzas de seguridad federal para que custodien las calles porque de continuar de esta manera los lujanenses vamos a tener que lamentar algún muerto en las próximas horas”.

Por otra parte, coincidió con la oposición que no aprobó el proyecto inicial de presupuesto que envió el Ejecutivo, al tiempo que propuso “autorizar una partida” para seguridad “porque el dinero está” y que esos fondos sean “administrados” por una comisión compuesta por un integrante de cada bloque.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ¿Qué opinión le merece al PAUFE que el gobierno diga que la inseguridad se debe a que no fue aprobado el Presupuesto?

- Eso es una gran mentira. La oposición ha actuado muy bien con el tema del presupuesto y estamos totalmente de acuerdo. Pero insisto con un tema clave: no hay dinero para cuidar la vida de los vecinos pero sí hay plata para seguir viviendo a pizza y champagne, contratando a Elizondo a 6.000 pesos más otros 6.000 de gastos de representación y a amigos del poder.

Le cortaron (a la Policía) la cuenta para combustible, los Nextels por falta de pago, tienen que ‘manguear’ repuestos para que le arreglen los móviles y no tienen insumos.

Tengo que pensar que todos estos hechos de violencia e inseguridad estarían dirigidos desde el municipio para que la misma comunidad quiera creer que la inseguridad es culpa de la oposición. Pero si me preguntan si Prince sería capaz de generar todo este tipo de hechos, pienso que es capaz de todo eso y mucho más.

- ¿Por qué cree que el gobierno no acepta ni presenta propuestas alternativas que no sean la restitución de la Tasa de Seguridad o la aprobación del proyecto de Presupuesto 2007?

- Indudablemente necesita dinero fresco para la campaña política y detrás de ese presupuesto se esconde el dinero que van a utilizar para difamar a la oposición a través de pasquines o tapar la ciudad con afiches que dicen ‘Vamos’. Ahora, falta la segunda parte que diga: ‘Vamos, rajemos que nos matan a todos’.

- Esta puja entre el oficialismo y la oposición por el Presupuesto 2007 sumado a la falta de seguridad, ¿a quién le conviene a seis meses de las elecciones?

- La inseguridad no le conviene a nadie, pero esta situación le conviene al oficialismo. A las pocas horas de presentar el intendente una nota pidiendo la Tasa de Seguridad, aparecen en el centro dos vehículos incendiados para crear psicosis en los vecinos.

- ¿Para usted la inseguridad es culpa de Prince?

- Totalmente, porque hoy el intendente tendría que llamar a las fuerzas federales y si no que vaya a los barrios para saber quiénes son los delincuentes. Prince se tiene que poner a la cabeza para sacarlos de la comunidad. O los mete presos o los expulsa de Luján. Pero si va a los barrios a chupar vino (sic) y a rodearse de esos mismos delincuentes. Y después, cuando caen presos, llama por teléfono (a la Comisaría) para que los dejen libres porque seguramente son punteros políticos.

- ¿Qué pasa si los concejales no apoyan el pedido de sesión extraordinaria?

- Van a tener que pagar el costo político y nosotros vamos a organizar una movilización a la puerta del municipio solicitando seguridad.

Camilo De Rossi, un ex comisario

Pronóstico de caos

Hasta hace pocos meses, Camilo De Rossi ocupaba un alto cargo en la Policía Bonaerense: era jefe de Personal en la fuerza.

Dedicado ahora a la política, este comisario general (R) dijo que la situación que vive la Policía local “está muy difícil” porque “han dejado caer a la institución y eso lleva al caos”.

Lejos de emitir un juicio de valor sobre quienes fueron sus compañeros de uniforme, defendió al mando policial al señalar que el deterioro de los móviles sumado a la falta de personal lleva a que “el comisario no pueda dar abasto ya que la comunidad se fue ampliando y la institución se fue achicando”. Y graficó con una metáfora: “De un boliche fueron haciendo confiterías”.

- ¿La Policía hoy es rehén del poder político?

- Cada intendente maneja a la Policía y el gobierno (provincial) se liberó de la Policía y se la fue dando a cada intendente pero la institución y la crisis es una misma.

- ¿Cómo ve la situación de Luján con relación a otros años?

- Se fue de las manos.

Recusará a la fiscal

Carlos Porto, quien denunció en varias oportunidades al intendente Miguel Prince ante la Justicia y en todos los casos obtuvo resultados negativos, anunció su intención de recusar a la fiscal Miriam Rodríguez al entender que no se ajustó a derecho al menos en la causa por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

En tal sentido, dobló la apuesta al asegurar que regresará a la Justicia con “nuevos elementos de prueba” y pedirá el desarchivo de la causa.

“Vamos a recusarla porque está visto que hay una intencionalidad política de no investigarlo a Prince”, sostuvo el político y comunicador radial. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: