domingo, noviembre 25, 2007

LUJAN. Rechazan uno de los últimos gastos de la campaña oficial. El Concejo no aprobaría una contratación del Ejecutivo

LUJAN, Noviembre 24, (PUNTO CERO-El Civismo) Con dinero oficial, pero con claros fines electoralistas, el gobierno de Prince contrató y le pagó a la Camerata Bariloche, que tocó en Luján dos semanas antes de los comicios.
Ahora, el convenio con el detalle del gasto llegó al Concejo y la oposición lo rechaza “por extemporáneo”, entre otros argumentos.
El domingo 14 de octubre, gran cantidad de público disfrutó, en el Salón Balcarce del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, de la presentación local de la Camerata Bariloche. El excelente conjunto de cámara brindó un programa que incluyó a compositores europeos de distintos períodos y concluyó con obras de Alberto Ginastera y Astor Piazzolla.
Eran tiempos de billetera oficial generosa, porque todo lo que pudiera sumar adhesión o alegría de la gente el 28 de octubre se podía traducir en votos para el entonces candidato a la reelección, Miguel Prince. Por ello, cuando surgió la oportunidad de contar con la actuación de la Camerata Bariloche, no se escatimó en gastos.
Tal como consta en los documentos respaldatorios de la presentación del conjunto, todos los gastos corrían por cuenta de la Municipalidad de Luján, y “el artista” los cobraría “el día de la presentación”. Todo se cumplió como lo indicaba ese documento, refrendado en el Centro de Música de Cámara, en la calle Perón 1509 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, por disposiciones legales, el convenio que le dio marco a la presentación local del excelso conjunto de música llegó al Concejo Deliberante.
Allí se descubrió que el disfrute de la música de la Camerata le costó a la Comuna 24.000 pesos más IVA (unos 29.000 pesos) en concepto de honorarios, erogación a la que se debieron sumar el traslado de la banda, la seguridad, parte de la utilería, el acondicionamiento de dos camarines, la escenografía para el concierto y consumiciones para los músicos (agua mineral, té y café).
El detalle no menor es que el acuerdo arribó al cuerpo deliberativo cuando todo ya se consumó. Por escrito, constaba en el convenio que los pagos se debían hacer “de contado” y “al momento de la realización del evento”. Y los firmantes cumplieron con lo pautado.
Concejales de la oposición adelantaron a este medio que para la sesión de ayer tenían previsto rechazar el convenio. Los argumentos giraban alrededor de “un gasto infundado”, “porque se elevó de manera extemporánea”, “por la situación financiera del municipio que no tiene margen para estos gastos” y por “la inocultable utilización en la campaña del candidato del oficialismo”.
“La presentación se realizó a dos semanas de las elecciones, con lo cual no quedan dudas que fue algo utilizado en el marco de la campaña política de Miguel Prince como candidato. No se hizo lejos de los comicios. Se buscó beneficiar políticamente al candidato del oficialismo”, opinó el concejal radical Manuel Silva, integrante de la comisión de Legislación.
“Nadie cuestiona la calidad del evento que se realizó, pero hay que tener en cuenta la situación económico-financiera que atraviesa el municipio, donde cuesta llegar para pagar los sueldos de los empleados y se estuvo cerca de declarar la emergencia económica. Éste fue un gasto que no se puede explicar como prioritario”, agregó el edil que ayer participaba de su última sesión ordinaria.Si bien la Camerata ya tocó y cobró por su presentación, la propuesta de convenio con el municipio llegó al Concejo sin firmas de funcionarios. Antes o después del 10 de diciembre, habrá que ver quién se hace responsable de lo ocurrido. Es lo que preguntan Humberto Guibaud, Pablo Tonini, Manuel Silva, Oscar Luciani, Fernando Rosso y Amanda Robles, los ediles que firman el decreto que rechaza el gasto consumado. (PUNTO CERO-El Civismo).

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