domingo, noviembre 25, 2007

LUJAN. Piden la eliminación de varios transformadores. Efecto dominó del caso del barrio Sarmiento

LUJAN, Noviembre 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Primero fueron más de 100 vecinos del barrio Sarmiento.
Luego el reclamo llegó desde Antigua Estación Basílica y también desde El Quinto.
El Concejo Deliberante pide un relevamiento de todos los aparatos y su “posible traslado a zonas alejadas del casco urbano”.
El problema suscitado en el transformador de energía eléctrica ubicado en Saborido y Juan de la Cruz Casas amenaza con convertirse un dolor de cabeza para la Cooperativa Eléctrica.
Tras la explosión del aparato, los vecinos juntaron más de 100 firmas y llevaron su inquietud al Concejo Deliberante. Como consecuencia de ello, el órgano legislativo atendió el reclamo vecinal y solicitó al Departamento Ejecutivo que gestione, ante la Cooperativa Eléctrica, “la inmediata extracción” del transformador.
Esta medida encontró eco en vecinos de otros barrios que también denunciaron padecer molestias similares. De al menos tres lugares llegaron a oídos de los concejales quejas y pedidos para que remuevan los aparatos en cuestión.
Por este motivo, en la última sesión fue aprobada una comunicación para que la Cooperativa Eléctrica proceda a la “inmediata extracción” del transformador ubicado en la esquina de Santa Elena y San Roque, al que podría sumarse la solicitud para que sea retirado el equipo situado en Julio A. Roca y Fray Manuel de Torres.
En tanto, existe malestar en varios concejales por la decisión de la Cooperativa de cambiar de su lugar, y en forma inconsulta, un transformador, con la intención de instalarlo en un paseo público.
Puntualmente, se trata del transformador que está en la esquina de Colón y Barnech, más específicamente en la esquina donde se encuentra una obra en construcción. Al parecer, la intención de la Cooperativa Eléctrica sería relocalizarlo en la plazoleta Antigua Estación Basílica.
En la comunicación aprobada el pasado 9 de noviembre, el inciso C dice: “Expresar de manera urgente qué motivos han originado los distintos movimientos que se observan en la Plazoleta Antigua Estación Basílica, causando preocupación a los vecinos, ya que por tratarse de un espacio público exige indispensablemente la intervención del Honorable Concejo Deliberante”.
En tal sentido, el concejal de la Unión Vecinal, Oscar Luciani, se reunió con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ángel Olguín, a quien le adelantó que desde el Concejo Deliberante no saldrá la autorización para que se permita el traslado del transformador y su instalación en el paseo público.
“El jueves de la semana pasada le comuniqué al presidente de la Cooperativa Eléctrica que había reclamos de los vecinos y que estaban llamando constantemente, quejándose por el traslado del transformador de Colón y Barnech”, confirmó el concejal Luciani y acotó que Olguín le informó que la solicitud para sea trasladado el transformador partió de la secretaria de Obras Públicas, Arq. Isabel Otero, debido a que uno de los balcones de la construcción que se levanta en la esquina queda a centímetros del aparato.
Sin embargo, la funcionaria no respetó los pasos administrativos y burocráticos que se siguen en estos trámites. Según pudo saber este medio, la secretaria de Obras Públicas intentó dar una explicación argumentando que el traslado era “provisorio” pero omitió pedir autorización al Concejo Deliberante y abrir un expediente como debe hacerlo cualquier vecino, y esperar que sea -o no- autorizado el movimiento del equipo a otro lugar que no genere problemas.
“Le dije (a Olguín) que ése era un espacio público y necesita la autorización del Concejo Deliberante. Por lo tanto, no creo que haya consenso para aprobar esto. Me respondió que me quedara tranquilo porque iba a paralizar la obra y que se iba a comunicar con la arquitecta Otero. Pero este lunes, me comunican que siguen trabajando en el lugar”, contó Luciani.
Este miércoles, el presidente del bloque de la Unión Vecinal regresó a la Cooperativa para insistir con el pedido y también para reclamar por la continuidad de la obra. “Me llamó (Olguín), me dijo que me quedara tranquilo que la obra había sido paralizada y que tenía conocimiento de un decreto del Departamento Ejecutivo que autorizaba el cambio, pero era ad referéndum del Concejo Deliberante”, dijo el concejal por la oposición y agregó que el presidente de la Cooperativa Eléctrica le comentó que la obra que inquieta a los vecinos era un trabajo de zanjeo y extensión de un cableado que tenían programado llevar a cabo por pedido de un particular.
Con todo, el Concejo Deliberante aprobó que se efectuara “un amplio relevamiento en los distintos transformadores ubicados en el casco urbano del partido de Luján, contemplando su posible traslado a zonas alejadas del mismo”.

El reclamo de una vecina
“Algo hay que hacer”

Una vecina del barrio Estación Basílica, Cira Otero de Mage, envió a la redacción de EL CIVISMO una nota reclamando por el traslado de una columna de alta tensión ubicada en Colón casi Barnech. En la misma explica también los trámites realizados y la adhesión espontánea de los vecinos.
Este es el texto:
”Desde el año 1996, y más precisamente desde el 25 de noviembre de ese año, está firmada una ordenanza -la número 3609- donde consta que en la zona del barrio, ahora más conocido como Plazoleta Estación Basílica, las instalaciones de servicios deberán realizarse en forma subterránea.
Cualquiera se da cuenta que no se hizo, no se hace y parece ser que no se hará. El barrio y sus aledaños siguen creciendo, ni qué decir en estos últimos tiempos, y cada cual hace lo que quiere.
Se puede ver gran variedad de cables, columnas, palos de palmeras, de cemento, que cruzan en varias filas y por cualquier lado.
No se proyecta para el futuro ni para una ciudad que quiere ser organizada y moderna; una ciudad limpia visualmente, libre de cables y carteles. Hace unos días se veía sobre la Plazoleta una gran columna de alta tensión y un señor con una pala haciendo un gran pozo. Al preguntar, se me contestó que era para trasladar la columna que está sobre Colón, pegada a los departamentos en construcción. Quise hacer la denuncia de mi preocupación y en el número 0800, habilitado por la Municipalidad, no se me aceptó aduciendo que debía hablar con la Cooperativa Eléctrica, como si ésta fuera la dueña o responsable de la utilización del espacio público. Hablé a la Municipalidad nuevamente y me dijeron que la obra había sido autorizada, no por Planeamiento sino directamente por Obras Públicas.
Me pregunto, ¿es el lugar la Plazoleta, donde caminan, se reúnen y juegan miles de personas sin contar las fechas claves como día del Amigo, Primavera, etc., para instalar semejante columna de ALTA TENSIÓN?
Me pregunto, ¿cuándo se pensará en cambiar y hacer cumplir las ordenanzas?
La Cooperativa, ¿no debería pensar en comprar un terreno y hacer una sub-estación si los barrios están creciendo tanto? ¿O será un arreglo momentáneo para siempre? Las empresas de telefonía, cable, etc., ¿no deberían empezar no sólo a cobrar cuotas cada día más caras, sino también a INVERTIR para que todo empiece a ser más organizado y cumplir con las ordenanzas?
En Villa Gesell, ciudad turística (como es Luján), se logró en poco tiempo sacar toda la cartelería y cables de la avenida 3. ¿No podremos hacer lo mismo? La ordenanza ya tiene 11 años, ¿no será tiempo de empezar?
Al entrar a Luján se ve, sobre la plaza de Ana de Matos, donde le damos la bienvenida a los que llegan, dos majestuosos mástiles y enormes banderas. ¿Cuál fue el criterio para colocar 2 columnas de palmeras y cables que la atraviesan? ¿Luján, ciudad libre de contaminación visual?
Algo hay que hacer. ¿Pero habrá que esperar más tiempo?

FUNCIONARIA EN PROBLEMA
El 31 de octubre, paso por la Plazoleta y están hormigonando (llueve). La funcionaria de Obras Públicas, Arq. Otero, consultada en la Municipalidad dice que la ordenanza no llega hasta ahí. Me atrevo a sugerirle que la relea pues ella misma la firmó. Llamo nuevamente al 0800 y le exijo que me tome la denuncia y así lo hace. Luego me comunican que las obras están frenadas (están hormigonando) y que deciden tener una reunión con los vecinos.
La reunión estaba prevista para el 14 de noviembre y no sólo no se cumplió sino que la Cooperativa colocó la columna. Además esa nota, que firmo sola, fue luego adherida en forma espontánea por 60 vecinos y entregada en la Municipalidad el día 6 de noviembre a las 13.50, con Expediente 4069/7651, al Concejo Deliberante y a la Cooperativa Eléctrica el día 7 (tengo copia con los sellos y firmas de recibido).
Los invito a pasar por ahí y mirar lo bonito de esa enorme columna arriba de la Plazoleta y tomar una foto. Llamo a la Municipalidad y como uno puede imaginar NO HAY NADIE que me pueda contestar qué pasó con la promesa y la colocación a pesar de la oposición de los vecinos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: