LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) A raíz de la elaboración de trabajos realizados sobre “Adolescencia y Salud”, alumnos de la Escuela de Educación Media 226 de Villa Albertina fueron distinguidos por la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Concejal –PJ- Claudia Aranda y otras ediles del mismo bloque.
Más de treinta alumnos de 1er. año de la Escuela de Educación Media N° 226 de Villa Albertina fueron distinguidos por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por la elaboración grupal de ocho proyectos en prevención de salud y diversas problemáticas sociales: adicciones, HIV, Bulimia, Anorexia, Violencia, Abuso, Discriminación. Las iniciativas de los estudiantes serán presentadas ante la Presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Concejal –PJ- Claudia Aranda, acompañada por las ediles Norma Gómez y Norma Leiva del mismo bloque, en el marco de un acto organizado por directivos y docentes realizado hoy en dicha Escuela –Rawson entre Ricardo Palma y Espronceda-, de esa localidad lomense.
Con el fin de crear conciencia social, responsabilidad ciudadana, valores y maduración para un proyecto de vida, se puso en marcha el Proyecto de investigación y taller “Formar Conciencia Social”, a cargo del profesor Luis Valdéz, docente de la materia “Salud y Adolescencia”, iniciativa que se llevó adelante con el aval de cuerpo directivo de la EEM N° 226. Bajo esta consigna, adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, de los tres cursos de 1° año, trabajaron a lo largo del año sobre diversas patologías como: Cáncer, Adicciones, drogadependencia,( tipos de sustancia marihuana, cocaína, paco), alcoholismo, tabaquismo; HIV; Bulimia y Anorexia. Además de problemas sociales que también los preocupan tales como: violencia, discriminación e inseguridad, temas que abordaron desde la investigación de las causas y consecuencias y cómo prevenir cada enfermedad en el seno de la comunidad donde se interrelacionan.
Participación Juvenil En Las Entidades
Cabe destacar, que en la mayoría de los proyectos que presentaron los alumnos ante los concejales, exponen frente a cada problemática planteada, cuál es la incumbencia del Estado, a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del orden nacional, provincial y municipal, -entes públicos, hospitales, escuelas, y otros-, y del sector privado –prestadores de servicios en salud, fundaciones de investigación médica, laboratorios medicinales. Y especialmente, ponen énfasis en el rol de la ciudadanía desde las organizaciones comunitarias, proponiendo ser ellos mismos parte de esas entidades desde su participación activa como jóvenes.
Más de treinta alumnos de 1er. año de la Escuela de Educación Media N° 226 de Villa Albertina fueron distinguidos por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por la elaboración grupal de ocho proyectos en prevención de salud y diversas problemáticas sociales: adicciones, HIV, Bulimia, Anorexia, Violencia, Abuso, Discriminación. Las iniciativas de los estudiantes serán presentadas ante la Presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Concejal –PJ- Claudia Aranda, acompañada por las ediles Norma Gómez y Norma Leiva del mismo bloque, en el marco de un acto organizado por directivos y docentes realizado hoy en dicha Escuela –Rawson entre Ricardo Palma y Espronceda-, de esa localidad lomense.
Con el fin de crear conciencia social, responsabilidad ciudadana, valores y maduración para un proyecto de vida, se puso en marcha el Proyecto de investigación y taller “Formar Conciencia Social”, a cargo del profesor Luis Valdéz, docente de la materia “Salud y Adolescencia”, iniciativa que se llevó adelante con el aval de cuerpo directivo de la EEM N° 226. Bajo esta consigna, adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, de los tres cursos de 1° año, trabajaron a lo largo del año sobre diversas patologías como: Cáncer, Adicciones, drogadependencia,( tipos de sustancia marihuana, cocaína, paco), alcoholismo, tabaquismo; HIV; Bulimia y Anorexia. Además de problemas sociales que también los preocupan tales como: violencia, discriminación e inseguridad, temas que abordaron desde la investigación de las causas y consecuencias y cómo prevenir cada enfermedad en el seno de la comunidad donde se interrelacionan.
Participación Juvenil En Las Entidades
Cabe destacar, que en la mayoría de los proyectos que presentaron los alumnos ante los concejales, exponen frente a cada problemática planteada, cuál es la incumbencia del Estado, a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del orden nacional, provincial y municipal, -entes públicos, hospitales, escuelas, y otros-, y del sector privado –prestadores de servicios en salud, fundaciones de investigación médica, laboratorios medicinales. Y especialmente, ponen énfasis en el rol de la ciudadanía desde las organizaciones comunitarias, proponiendo ser ellos mismos parte de esas entidades desde su participación activa como jóvenes.
En este sentido, la concejal Claudia Aranda expresó que “iniciativas como estas son dignas de distinguir, ya que muestran el compromiso de los docentes en motivar a los alumnos a analizar la realidad, y hacerlos protagonistas y responsables de su accionar frente a ella”.
A su vez agregó que “ todos los actores sociales debemos asumir el compromiso de formar en las nuevas generaciones conciencia ciudadana, cada uno desde el lugar donde le toque actuar.
En nuestro caso, los concejales como representantes del pueblo en el Poder Legislativo, ese compromiso es mayor, por eso es nuestra obligación fomentar propuestas culturales y educativas como estas”, finalizó la edil. (PUNTO CERO).
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