jueves, noviembre 29, 2007

Arslanián: “¿Por qué habría de consultar a Scioli?”

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El ministro de Seguridad provincial ascendió a más de 9 mil policías, muchos de ellos sin terminar el secundario, sin la aprobación del gobernador electo, y abrió una dura polémicas. Scioli y Stornelli, enfurecidos. Fue adelanto de La Política Online.
El ministro de Seguridad provincial ascendió a más de 9 mil policías, muchos de ellos sin terminar el secundario, sin la aprobación del gobernador electo, y abrió una dura polémicas. Scioli y Stornelli, enfurecidos. Fue adelanto de La Política Online.
A pocos días de tomar el poder, el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se transformó en protagonista de una dura polémica con otro cuestionado funcionario provincial, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. El eje de disputa: el ascenso de 9193 policías, la mayoría sin completar sus estudios secundarios.
La Política Online daba cuenta de esto, centrando la bronca de Scioli en las dificultades que sumaba la decisión de Arslanián a los enrojecidos números de la provincia de Buenos Aires.
Se confirmó el rumor, ya que la bronca entre el gobernador y el ministro saliente alcanzó su pico máximo de tensión.
"¿Por qué habría de tener que consultarlo" con Scioli, "si estamos actuando dentro de los parámetros de la normalidad con los que venimos actuando?", se preguntó Arslanian en tono poco ameno.
Según el ministro, el gobierno entrante no tiene ninguna influencia en esa decisión. “Acá hay un error de concepto: quienes deben hacer esas promociones son los miembros de esta gestión, porque se hacen a fin de año, luego de un proceso evaluatorio que toma como seis meses”, sostuvo.
"Nosotros hicimos una consulta de orden presupuestario con el ministro de Economía actual (de la provincia), en la medida de que estábamos siempre dentro de los parámetros históricos (de ascenso) de un 20 por ciento. Si no lo hacíamos, el riesgo que corríamos es que ese proceso tomara un tiempo muy prolongado", explicó.
Pero la disputa no sólo es por las partidas que esos ascensos consumirán. De los 9193 policías bonaerenses ascendidos, 6366 no terminaron el secundario. Allí entra en juego el sucesor de Arslanián designado por Scioli, el fiscal Carlos Stornelli. A éste no le habría caído en gracia las normas 3433, 3434 y 3435, firmadas por Arslanian, en las que se disponen los ascensos de los 9193 policías y de 388 funcionarios administrativos.
"Se intimó a los suboficiales a que terminasen sus estudios secundarios para ser promovidos, se predispusieron cursos mediante un convenio con la Dirección General de Escuelas. Una parte muy significativa pudo hacer el esfuerzo. Pero en razón de la necesidad de tener que hacer horas extraordinarias para poder tener niveles de ingreso aceptables, muchos no pudieron terminar los estudios secundarios", continuó el ministro.
Es más. Según informó La Nación, trascendió que el acto para celebrar esos ascensos se haría el 8 de diciembre, dos días antes de que Daniel Scioli asuma la gobernación. Pese a que será la misma fuerza política la que administrará la provincia, voceros de las áreas de Seguridad y de Justicia de la actual gestión y de la próxima reconocieron que la medida es polémica. El malestar también se advirtió en las filas policiales: se quejan de la desigualdad que implica el ascenso de quienes no terminaron sus estudios respecto de los que sí lo hicieron.
En un diálogo por radio, le preguntaron a Scioli qué opinaba sobre la iniciativa de la subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, que instó a los foros de seguridad de la provincia a firmar una solicitada para elogiar la gestión de Arslanian. El gobernador electo evitó opinar sobre la solicitada, pero deslizó: "En la vida aprendí que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo". (Ver aparte.)
En estos más de tres años de gestión, Arslanian dijo varias veces que la formación de los policías era una de las prioridades de su gestión. No era concebible la depuración de la fuerza si no estaba acompañada con la calificación de sus integrantes. Eso decía el funcionario.
Así que, además de echar de la policía a unos 2000 hombres y de sancionar a otros tantos, Arslanian introdujo cambios en la formación y fijó un escalafón único; es decir, eliminó la figura del suboficial. Con esta transformación, se decretó que si un policía quería ascender debía terminar el nivel polimodal.

Excepciones
Las reglas tienen excepciones: 6366 excepciones, en este caso. De estos policías, hay 1957 subtenientes que, desde el 1° de enero, serán tenientes; 4341 sargentos serán subtenientes, y 58 oficiales serán sargentos.
En su resolución N° 3433, en la que ascendió a los uniformados con los estudios secundarios incompletos, Arslanian escribió que "deviene oportuno y conveniente recurrir a un mecanismo de excepción para considerar el ascenso de grado de aquellos agentes que no reúnan la totalidad de los requisitos".
En el párrafo siguiente se lee: "Que a esos fines se propicia contemplar el ascenso de grado de aquellos agentes que, careciendo aún de título secundario polimodal completo no habiendo ascendido desde el 1º de enero de 2005, y poseyendo al 31 de diciembre de 2007 entre 15 y 31 años de servicio activo, hayan reunido los demás requisitos fijados por las resoluciones Nº 2113/07 y Nº 2775/07".
El ministro de Seguridad también se refirió a "los principios de equidad e igualdad de oportunidades que guían la carrera".
Además de las 6366 excepciones, fueron ascendidos otros 2807 uniformados; entre ellos, dos comisionados fueron ascendidos a superintendentes (la máxima jerarquía de la fuerza); 28 inspectores, a comisionados; 98 capitanes, a inspectores, y 233 tenientes primeros, a capitanes. Según dejaron trascender en las últimas horas, otra de las medidas que estarían en estudio, antes de que Arslanian abandone su cargo, es la firma de dos resoluciones mediante las cuales se pensaría adquirir unas 250 camionetas para la fuerza de seguridad.
Otro gasto que correrá en la chequera de Scioli. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: