martes, noviembre 27, 2007

GIORGI AFIRMÓ QUE LAS PYMES TIENEN GRANDES OPORTUNIDADES PARA VENDER MANUFACTURAS A CHINA

LA PLATA, Noviembre 27, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi aseguró que las empresas argentinas y de la Provincia de Buenos Aires en particular, tienen que afrontar el desafío de lograr un mayor ingreso de productos manufacturados a China y afirmó que están dadas las condiciones para “mostrar en el mercado chino la favorable relación precio calidad y el cumplimiento de standares internacionales de calidad y diseño de las manufacturas argentinas, en particular las relacionadas con la agroindustria”.
La ministra bonaerense sostuvo que hay un potencial muy claro para aumentar las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) a China: “si observamos las compras chinas al mundo se destaca la gran proporción de manufacturas (mayormente MOA); y nuestro país tiene un rol destacado de las exportaciones de esos productos a destinos como la Unión Europea y los Estados Unidos”. “China se ha constituido en un mercado con un gran potencial para los exportadores bonaerenses; el 65% de lo que China compra al mundo coincide con los productos comprendidos en la oferta exportable bonaerense”, afirmó.
Giorgi participará el martes 27 como disertante en Santiago de Chile, donde se desarrollará la Primera Cumbre Empresarial China-América Latina que, organizada por el Gobierno de China a través del Consejo para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco de Importación y Exportación de China, conjuntamente con ProChile y el Banco de Chile, busca ampliar los horizontes de comercio e inversión entre ese país y América Latina.
Durante el encuentro, que se prolongará hasta el miércoles, unas 12 pequeñas y medianas empresas bonaerenses participarán de la macro ronda de negocios que organiza el CCPIT, una de las actividades de mayor interés de la cumbre dado que se entrevistarán con una delegación de más de 150 empresas representativas de diversos sectores de la economía china interesadas en contactar a posibles socios latinoamericanos para desarrollar proyectos de interés común.
Entre las 12 PyMEs que viajan con la Provincia – que subsidia a través de BAExporta el 50 por ciento de los costos del viaje- se encuentran empresas gráficas, autopartistas, metalmecánicas, textiles, alimenticias y fabricantes de máquinas herramientas.
Actualmente China es el segundo socio comercial de Argentina. Si hasta 2001 el 2.8% de las exportaciones nacionales se dirigían a ese país y el 3.8% de las importaciones tenían ese origen, en los últimos cuatro años las exportaciones a China representan el 7% del total de exportaciones, mientras que importaciones desde China alcanzan el 6.4% del total.
Durante 2006 nuestro país exportó a China 3.508 millones de dólares, lo que significó un 41% más que en 2003. De ese monto, Buenos Aires colocó en ese Estado asiático 613 millones de dólares (el 17% del total exportado por la Argentina). Si bien el 80% de las MOI exportadas por la Argentina a China provienen de nuestra Provincia, del total exportado por el territorio bonaerense sólo el 17% corresponde a esos productos, mientras que el 62% de las ventas provinciales corresponde a productos primarios.
Giorgi explicó que “el mercado chino está interesado en la obtención de alimentos, tanto aquellos de consumo tradicional como de los nuevos y Argentina posee desde los recursos naturales necesarios, hasta el know how, tanto para la producción de materias primas como alimentos terminados”. Agregó que en “la explotación sustentable de recursos naturales pueden incorporarse ventajosamente socios chinos, a través de proyectos conjuntos agrícolas, forestales, ganaderos y regionales.
En ese contexto mencionó oportunidades de negocios con productos pecuarios, como la de la industria aviar, porcina, cordero y otras no tradicionales como ciervo, jabalí y conejo.
En el mismo sentido, Giorgi subrayó la necesidad de aumentar la integración comercial y las inversiones mutuas entre la Argentina y China y destacó las posibilidades de complementación y de aprovechamiento de las ventajas de cada país, asegurando que estas características “configuran una base sólida para vinculaciones a largo plazo”.
“Aprovechar las complementariedades, incentivar el asociativismo de empresas públicas y/o privadas, el intercambio de tecnologías e inversiones son algunos de los caminos posibles para transitar hacia un futuro promisorio para ambos países”, sostuvo la titular de la cartera productiva bonaerense.
Giorgi destacó que para continuar con “la estrecha relación existente entre China y América Latina es necesario actuar a partir de dos líneas de acción: continuar las negociaciones comerciales a nivel bilateral, regional y multilateral a fin de llegar a un consenso sobre aquellos temas más relevantes para ambos países y, por otro, profundizar la cooperación técnico-productiva entre ambos países, en particular en sectores con amplias oportunidades de vinculación, como los sectores de agribusiness, logística y tecnologías”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: