martes, noviembre 27, 2007

LAS EXPORTACIONES DE VINOS ALCANZARON SUBA RÉCORD DEL 20 POR CIENTO

LA PLATA, Noviembre 27, (PUNTO CERO) Las ventas nominales de bebidas en el tercer trimestre registran un ascenso de 11 por ciento con respecto al mismo período de 2006, según informó IES (Investigaciones Económicas Sectoriales). La mayor suba está ocasionada por el cambio de los precios, que explican cerca de 70% del incremento frente a sólo 30 por ciento de influencia que tuvieron a comienzos de año.
Los precios de las bebidas mostraron una expansión similar a la del resto de la economía, según los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del Gran Buenos Aires. En efecto, registraron en octubre de 2007 un ascenso de 8,8 por ciento, valor superior al incremento general del IPC. Las mayores subas se registraron en los rubros bebidas gaseosas y jugos y refrescos, en tanto que los aumentos en cerveza y vinos fueron de 5,2 y 4,7 por ciento respectivamente.
Las exportaciones hasta septiembre reflejan una expansión de 28,9 por ciento interanual luego de conseguir un valor de 490 millones de dólares. Los vinos continúan siendo el principal producto en impulsar la suba, seguidos por las ventas de mostos y cerveza.
Teniendo en cuenta la trayectoria de la exportación, en 2007 se podría alcanzar un nuevo récord y las exportaciones de vinos podrían crecer nuevamente a un ritmo mayor a 20 por ciento, y lograr un valor cercano a los 450 millones de dólares. Si se incluyen las ventas de mostos y vinos espumantes, las exportaciones podrían alcanzar un valor mayor a 600 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones lograron reaccionar luego de crecer sólo 1,4 puntos porcentuales durante todo 2006 y aumentaron 30,2 por ciento en los primeros nueve meses, como consecuencia de la fuerte suba de las compras de whisky y de las bebidas gaseosas. De esta forma, las importaciones acumulan un valor de 28 millones de dólares y el saldo comercial asciende a 462 millones de dólares.
Las perspectivas del sector productor de bebidas para 2007 son favorables, con una expansión en torno al 8 por ciento. Tanto el mercado interno como el externo continuarían creciendo para acompañar el mayor ingreso disponible de la población e interés en los productos locales en el exterior. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: