jueves, noviembre 29, 2007

TOMARÁN MUESTRAS DE ADN EN LOS PARTOS

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Como parte de un nuevo sistema de identificación del recién nacido en la Provincia se tomaran muestras de ADN en el alumbamiento, la cuales se adherirán a la “Ficha única de identificación”, que se guardarán en un fichero esterilizado y aislado. El nuevo sistema garantizará la identidad de las personas y su filiación.
“Se tomará una muestra de ADN de la sangre de la madre y otra del cordón umbilical del bebé en una ficha confeccionada en papel absorbente no reactivo, que preservará la calidad de la muestra”, explicó Florencio Randazzo, ministro de Gobierno bonaerense e impulsor de la iniciativa. Además, la Ficha contará también con huellas dactilares y plantales, firma del profesional, lugar y fecha del nacimiento.
El Ministro de Gobierno provincial subrayó que esta nueva medida de seguridad se suma a las que ya se estaban utilizando, por eso aclaró que “también se colocarán las pulseras de identificación codificadas, una para la mamá y otra para el bebé. Y la pinza que se coloca en el cordón umbilical contendrá el código de la pulsera”
La provincia de Buenos Aires será el primer lugar en América Latina en el que se implementará este sistema, que será obligatorio en todos los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados del territorio bonaerense en donde se produzcan nacimientos.
Randazzo también recordó que “al certificado de parto se sigue aplicando la oblea de seguridad con un holograma prenumerado, que permite verificar la firma y nombre del médico que lo expidió y que se rompe al despegarlo”.
El decreto 2287/07 lleva las firmas del gobernador Felipe Solá, del ministro de Gobierno Florencio Randazzo y de su par de Salud, Claudio Mate. Ya está vigente a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La puesta en práctica será progresiva a partir de enero de 2008. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: