miércoles, noviembre 28, 2007

La inflación condicionaría el consumo privado

BUENOS AIRES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) Para la consultora Ecolatina la futura administración de Cristina Fernández de Kirchner se enfrenta a un escenario de menor incremento de las cantidades y presiones inflacionarias persistentes, según señala la entidad en su Informe Económico Semanal Nº 640. El consumo, motor de los últimos dos años, también peligra cuando se expone a tasas de inflación en torno de 20% anual y de alrededor de 30% en alimentos.
En 2007 -observa Ecolatina-, los ingresos totales privados (corrientes y financiamiento) crecerán 31% nominal con un importante aporte de la masa salarial (67%) -aunque menor al del año pasado (78,2%)- de los ingresos de los jubilados y pensionados (19% del aumento) y de la expansión del crédito (14% restante).
La masa salarial se elevará 25% por las mejoras salariales (+19%) y, en menor medida por la generación de empleo (+5%). Aún incluyendo las últimas medidas fiscales, los ingresos netos crecen menos que el año pasado (+29% en 2006).
Los ingresos de jubilados y pensionados -grupos con mayor propensión a consumir- crecieron notablemente en 2007 (+60%) impulsados por diversas medidas fiscales que incrementaron los haberes y las prestaciones. El fuerte incremento explica 19% del aumento de los ingresos totales, contra un 9% en 2006.
El financiamiento, por su parte, gana participación a un ritmo muy acelerado y ya financia casi 7 pesos de cada 100 de consumo privado (el triple en comparación con 2003). Desde la perspectiva de los bancos financiar a las familias es muy atractivo; es más rentable que el crédito a las empresas y acota el riesgo por descalce de plazos.
Estos elementos explican en forma conjunta por qué la masa de ingresos totales (corrientes y financiamiento) pasó de crecer 20% en 2004-05 a más de 30% en los últimos dos años, con un fuerte aumento de la participación de la clase pasiva (por la moratoria) y de los créditos a las familias.
No obstante, en términos reales -deflactada por el IPC Ecolatina- la masa de ingresos se desacelera por la creciente inflación, que por primera vez en octubre superó el incremento de los salarios del sector privado registrado. Esperamos en el último trimestre una reducción de 9 p.p. en el ritmo de expansión con respecto a fines de 2006.
El menor dinamismo de los ingresos reales implica eventualmente una disminución en el ritmo de expansión del consumo. Mas aún, el impacto es mayor en los sectores de menores ingresos pues los precios de los alimentos y bebidas crecen a un mayor ritmo.
A futuro el gobierno no puede seguir estimulando la demanda vía gasto sin comprometer el superávit primario (vital en un contexto mundial de escaso financiamiento) y es muy difícil que las presiones inflacionarias se disipen rápidamente tras un 2007 muy expansivo y ajustes pendientes de las tarifas de servicios públicos.
Para Ecolatina la inflación comienza a ganarle al salario, aunque seguirán operando los efectos positivos del aumento del empleo, el financiamiento y el sesgo de la política oficial, el consumo se enfrenta a un escenario con mayores condicionalidades. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: