martes, noviembre 27, 2007

MORON. LA SUBA DE IMPUESTOS RECAERA SOBRE LOS QUE MAS TIENEN

MORON, Noviembre 27, (PUNTO CERO) El secretario de Política Institucional, Diego Spina, se refirió al aumento de las tasas municipales que el Municipio de Morón empezará a cobrar a partir del año próximo y dijo que éste es una “readecuación de los valores que pagamos los vecinos y de la actividad económica” que se genera en el distrito.
“Lo que se está haciendo es avanzar en una reforma tributaria por la búsqueda de equidad y mayor justicia y además, por una necesidad que tenemos ante una realidad inapelable, que es que el valor de las cosas aumentó de manera considerable”, explicó Spina.
En este sentido, el funcionario, sostuvo que “se tienen que equilibrar las cuentas, que los egresos no sean tanto más arriba que los ingresos”, porque “cada día se gasta más plata y cada día entra menos”, y concluyó que van a hacer “una readecuación presupuestaria, de modo tal que haya paridad en la plata que sale, y la plata que entra”.
Sobre los motivos que llevan al Municipio a generar el aumento del impuesto, Spina indicó que es imprescindible porque “no queremos que la inflación repercuta en lo servicios que el distrito presta y que los vecinos reciben: no queremos bajar la calidad ni la frecuencia de la recolección de residuos, no queremos bajar el tema de las luminaras en la vía pública, no queremos dejar de hacer asfaltos, ni dejar de tapar pozos, tenemos la necesidad además, de seguir comprando insumos hospitalarios”.
Por su parte, el secretario de Política Institucional, aclaró que si el aumento no se efectuó antes, ya que hace años que la inflación viene subiendo, fue porque “Martín Sabattella, entendía que antes de darle un aumento al conjunto de los moronenses, teníamos que hacer un montón de otras cosas”, entre ellas, “transparentar la gestión pública, generar una oficina anticorrupción que permita a la par, hacer licitaciones y compras transparentes, y que el vecino y la vecina de Morón sepan que cada peso que entra vuelve al vecino en más obras y mejores servicios y no que terminara en el bolsillo de algún funcionario, como pasaba antes”.
Spina agregó que también, se generó una oficina de fiscalizadores, “creada con los mejores promedios de estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad de Morón para generar una eficiencia absoluta y transparencia también, en la búsqueda de recursos”, a través de la cual han logrado, por ejemplo, “ampliar la base de cobrabilidad” ya que cuando Martín Sabattella, llegó a Morón, “pagaban el 40% de los moronenses y en la actualidad, estamos encabezando el ranking de los vecinos más cumplidores con el 75% de los vecinos que están pagando las tasas”.
Además, Diego Spina afirmó que desde que Sabattella está a cargo del municipio, como “se amplió la base de cobrabilidad, y se recuperó la confianza en el estado local” ya no había “más lugar de donde tomar plata” y por eso, se generó “un aumento que va a repercutir, principalmente, en los sectores más fuertes de la economía” como “en los bancos, en el bingo, en las confiterías bailables, en las entidades de crédito, en los cajeros tipo Pago Fácil, en los cines, y en las AFJP”.
Aunque no dio cifras exactas, Spina señaló que en las actividades económicas que se desarrollan en Morón y por el cual pagan un canon fijo, “la tasa va a subir entre un 100%, un 150% o un 200%” y que “en el conjunto de los vecinos, todavía estamos definiendo”. Aún así, el funcionario, aseguró que en el caso de los particulares que pagan hasta 40 pesos de tasa municipal, el aumento “no debería ser de más de 20 pesos”.
Por otra parte, Spina justificó el incremento de la tasa, al asegurar que “en estos ocho años, el suelo del trabajador ha ido evolucionando permanentemente sin que a la par de produzcan nuevos ingresos, que es lo que estamos haciendo hoy: generando nuevos ingresos para poder acompañar esta situación de crecimiento económico, que implica entre muchas otras cosas, mantener el nivel, la cantidad y la calidad de los servicios y además también el mejoramiento de los salarios de los trabajadores”.
Sobre la forma en la que se aplicará el aumento, Spina dijo que “hay una discusión que todavía no está saldada para poder finalizar el proyecto y es si el aumento llega desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, de modo tal que los vecinos sepan cuanto tienen que pagar por tasa o si lo vamos a hacer de manera gradual”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: