lunes, agosto 25, 2008

PERGAMINO. Comerciantes y particulares marcharon hacia el Municipio para pedir seguridad.

PERGAMINO, Agosto 25, (PUNTO CERO-La Opinión) Más de un centenar de personas se movilizaron con banderas, pancartas y cánticos alusivos hasta el Palacio Comunal donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno y el subsecretario de Seguridad, para presentar una carta peticionando toma de decisiones que impliquen la adopción de medidas preventivas y combativas.
Un grupo de comerciantes y vecinos, acompañados por representantes de varias instituciones, se autoconvocaron en la intersección de avenida Julio A. Roca y Peatonal para luego marchar en conjunto al Palacio Municipal, con el propósito de reclamar mayor seguridad y presentar por escrito un petitorio a las autoridades expresando la problemática que están padeciendo y exigir, a su vez, respuestas o medidas resolutivas.
Más de un centenar de personas participaron de la movilización con banderas, pancartas y cánticos alusivos.
Una vez en el Municipio fueron formalmente recibidos por el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández y el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán, en tanto que el intendente Héctor María Gutiérrez hizo una presentación pasiva, en virtud de que los mencionados funcionaron se encargaron de atender las inquietudes de los presentes.
En principio las autoridades recibieron a los manifestantes en el hall de ingreso, pero dada la cantidad de gente, alrededor de 10 personas ingresaron al despacho de la presidenta del Concejo Deliberante, para exponer sus problemática e intercambiar ideas con los funcionarios, donde permanecieron aproximadamente una hora.
En una reunión un tanto desordenada los presentes tomaron participación exponiendo sus experiencias personales, mientras que las autoridades escucharon atentamente la palabra de los manifestantes y, a su turno, comunicaron las medidas que se llevan cabo desde la Comuna.

Petición
La carta escrita y firmada por los vecinos y comerciantes fue entregada al secretario de Gobierno. A continuación un extracto de su contenido: “Los que suscribimos al pie de la presente, nos dirigimos a usted con el fin de transmitir la enorme angustia e inseguridad que nos ha provocado el accionar de los delincuentes. En efecto y como es de conocimiento publico, nuestra ciudad viene sufriendo en forma diaria permanentes hechos delictivos en la vía publica, en hogares y comercios sometiendo a los ciudadanos en un estado de real desprotección.
“El accionar delictivo se ha esparcido a todos los sectores, nuestros mayores son golpeados para ser despojados de sus pocas pertenencias, nuestros hijos son atacados para sustraerle calzado, ropa, celulares y bicicletas; los hogares son vulnerados por la irrupción violenta de delincuentes y los comercios saqueados de manera repetitiva quebrando nuestra voluntad de trabajar.
“Apreciamos de esta manera con tristeza y real preocupación, que no existe o no se ve verdaderamente en el horizonte una luz que indique o haga presumir caminos tendientes a la solución del problema.
“Denunciamos que no existe verdadera voluntad política tendiente a la solución del problema y, que si pasa por la cuestión de recursos económicos y humanos, los mismos son asignados a otros problemas.
“¿Qué voluntad contributiva puede tener quien ve saqueado su patrimonio por la actitud displicente y negligente del propio Estado, encargado de brindar las condiciones de seguridad para el debido desarrollo de las actividades de todo tipo?, ¿Nos vamos a conformar con dudosos índices estadísticos de delincuencia que dan una cifra media en esta ciudad, teniendo en cuenta otras localidades?
“Parece mentira que nuestros dirigentes políticos no se den cuenta de que hemos perdido la tranquilidad para vivir en paz, que hemos creado una ciudad que vive entre rejas, presa por la delincuencia que pulula en las calles libremente, cometiendo delitos de todo tipo y de manera persistente sin castigo alguno.
“Hoy hemos decidido hacerle llegar la presente, para solicitar la toma de decisiones que impliquen la urgente adopción de medidas preventivas y combativas. Creemos que se torna necesaria la implementación inmediata de un mayor control del movimiento y transitar de personas, para identificar sospechosos.
“Venimos a peticionar un pronunciamiento público y un accionar definitivo y firme, intimando a las autoridades provinciales el urgente envío de los recursos humanos y técnicos necesarios tendientes a instaurar las medidas directas que impliquen la solución al grave problema.
“Nuestras familias requieren de una respuesta. En definitiva los destinos de esta comunidad, están en sus manos”.

Respuesta
Por su parte, Fernández explicó que “el Municipio trabaja comprometidamente con el tema seguridad, colaborando con la Policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Patrullas Urbanas, las cámaras instaladas en determinados sectores de la ciudad y actividades para reforzar la seguridad. Sin embargo somos conscientes de que siempre se puede hacer un poco más, ya que ésta problemática requiere un trabajo continuo”.
Asimismo hizo referencia a los índices de seguridad remarcando que “en el primer semestre del año, el número de delitos no fue tan alarmante e incluso muchos de ellos fueron esclarecidos. En la ciudad de Pergamino las cifras no son alarmantes pero sí son motivo de ocupación”. Sin embargo, los presentes desvalorizaron la estadística argumentando que una gran parte de los hechos ilícitos no son denunciados.
El secretario de Gobierno remarcó la “importancia de canalizar los reclamos de los vecinos mediante los Foros de Seguridad, que es el organismo que prevé la ley para la participación comunitaria en este tipo de temas”.

Olga Cerliani
Entre los manifestantes se encontraba, Olga María Cristina Cerliani, la mamá de Christian Pascual, el peluquero asesinado, quien respaldó la labor de la Policía y castigó el accionar de la justicia. “No tengo cómo agradecer el trabajo realizado por la fuerza pública, sin embargo interpreto que la Justicia se desempeñó lentamente. Yo denuncié a los imputados antes de que mi hijo sea asesinado. Les pedí una rápida actuación porque era la segunda vez que ocurría esto, bajo el mismo modus operandi. El miércoles a la mañana solicité al menos que me entregaran el cadáver de Christian porque de lo contrario iba recurrir a la procuradora (por María del Carmen Falbo) y el señor Stornelli (Carlos, el Ministro de Seguridad) y llamativamente alrededor de las 13:00 lo encontraron”. Asimismo aseguró que las autoridades policiales la ayudaron enormemente aunque no dijo lo mismo de la Justicia.
Por otra parte, Cerliani, cargó contra los Foros de Seguridad por la ineficiencia y la falta de compromiso, y contra los comerciantes que “prefirieron seguir atendiendo en vez de cerrar por algunas horas el negocio y apoyar el reclamo”.

Conclusión
Al finalizar la reunión, las autoridades se comprometieron a seguir trabajando y desarrollando actividades de manera conjunta con los vecinos para disminuir la inseguridad y los invitaron a mantenerse en contacto para organizarse.
Por su parte, los presentes pidieron que la carta presentada no quede en el olvido y sea motivadora de nuevas ideas y medidas para contrarrestar el avance de la delincuencia. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: